Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Lunes, 18 de diciembre 2017

Celebran el 180 aniversario de la llegada del ferrocarril a Cuba

La ruta Habana-Bejucal fue la primera de América Latina

 |   |  comment count

 

MAYABEQUE, Cuba.- Este sábado 18 de Noviembre se celebró en Bejucal el Aniversario 180 de la llegada del ferrocarril a Cuba. La Isla caribeña fue el primer país de América Latina en contar con este medio de transporte, efectuándose el recorrido de 27,5 km en tren entre las ciudades de La Habana y Bejucal el 19 de noviembre del año 1837.

El acto contó con la presencia de altos funcionarios y directivos de Ferrocarriles Cuba que viajaron en tren desde La Habana usando la misma ruta de 180 años de antigüedad para conmemorar el aniversario. Se llevaron a cabo varias actividades culturales, presentándose los Tambores de Bejucal y Zancos Malayos, íconos del municipio que fue fundado en 1713, constituyendo una de las primeras villas  en los alrededores de La Habana.

El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba tuvo como motor impulsor la industria azucarera, la cual necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación, aunque 180 años después Cuba no tiene un gran desarrollo ferroviario y su tecnología es “muy atrasada” según algunos expertos.

Acerca del Autor

Orlando González
Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: