ARTEMISA, Cuba. -A pesar de que Yanara Pérez Acosta, de 24 años, explicó la procedencia de las bolsas de leche en polvo y los paquetes de café que ocuparon en la mañana del 7 de enero agentes del Ministerio del Interior durante un registro de la casa en que residen en el barrio La Cachimba, de Güira de Melena, provincia Artemisa, su esposo Danis Joel Martínez Varela, fue arrestado y esposado delante de los dos hijos menores de la pareja y fue conducido a la estación policial de Güira de Melena bajo la imputación de acaparamiento. Así lo informaron Yanara y vecinos del lugar.
Actuaron 5 agentes, solo uno de ellos vestido de completo uniforme a quien identifican como Walter, que arribaron en una moto Suzuki y otra rusa con sidecar, con matrícula 2277.
Yanara les explicó que los productos eran de su libreta de racionamiento, de su lugar de residencia permanente en Oriente, pues están en La Cachimba desde hace unos tres meses cuidando la casa de una tía de Walter, nombrada Caridad, que se encuentra a su vez por las provincias orientales visitando familiares.
A cada niño le corresponden 6 bolsas de leche por mes, lo que justifican 36, a las que se añaden 8 que les regalo la tía, según afirma Yanara. Los alrededor de cuarenta paquetes de café son los normados de la pareja de tres meses y el resto “los compramos a 6 pesos cada uno en bodegas y a particulares, pues en Oriente mucha gente no coge el de la cuota porque consiguen café bueno por otras partes.”
Continuó diciendo “nosotros no hicimos nada ilegal, incluso les enseñé el medio saco de arroz y los frijoles de la cuota, y no les interesó, esto fue un chivatazo (delación) de alguien.”
Varios vecinos aglomerados en las inmediaciones de la casa, que pidieron no ser identificados, se quejan de que la policía no los deja vivir pues continuamente ocurren cosas como éstas. “Muchas veces la gente está en la carretera con malangas que les dan los dueños de finca por su trabajo y la policía se las quita y les imponen multas, están acabando con nosotros y los delincuentes de verdad andan sueltos” gritó airado uno del grupo.
Otro vecino dijo: “No nos dejan vivir a nosotros en La Cachimba, pero no pasa nada con los dirigentes que están acabando ni con los vendedores que tienen licencia oficial para acaparar y alterar los precios a la vista de todos y no les hacen nada porque pagan impuestos, las multas y la tajada de los inspectores corruptos, esto es una mierda todo”, pero no autorizó a que lo identificaran en Cubanet.
Pasado el mediodía, Yanara se disponía a acudir a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güira de Melena para saber de su esposo, pero quedó en que informaría en la próxima visita de los reporteros de Cubanet sobre la forma en que concluirá esta situación.
[email protected] [email protected] @cubamartiana