Brote diarreico en el Combinado del Este desata protesta en la prisión

Brote diarreico en el Combinado del Este desata protesta en la prisión

Se trata de uno de los centros penitenciarios más grandes de Cuba

Doble alambrada exterior, Combinado del Este (Foto: EFE)
Doble alambrada exterior, Combinado del Este (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba.- Autoridades de la prisión Combinado del Este se niegan a dar asistencia médica a reos ante un brote de diarrea que comenzó esta semana en el penal, según han denunciado a CubaNet dos confinados en ese centro penitenciario. La situación ha generado protestas por parte de algunos convictos, que en consecuencia han sido golpeados por los carceleros y llevados a celdas de castigo.

El preso Leudis Reyes Cuza, uno de los protestantes, informó a CubaNet vía telefónica que alrededor de unos 50 reclusos están presentando un cuadro diarreico en el edificio número tres, donde Reyes Cuza se encuentra recluido.

“Las autoridades se niegan a llevarnos al médico y la situación se está agravando. Los presos con diarrea siguen aumentando”, explica Leudis.

Ante esta agravante, informa que tanto él como Noslén Ayala comenzaron a manifestarse contra el régimen penitenciario en busca de que le ofrecieran atención médica a la población penal.

“Algunos presos nos apoyaron pero nos cayeron a golpes y nos enviaron a una celada de castigo donde debemos permanecer según nos dijeron, hasta el próximo día 7”, indicó.

Leudis comunicó a CuabaNet que es posible que la enfermedad se haya desatado producto del estado de descomposición que presentan los alimentos de la cárcel, donde “la comida está podrida”.

El reo describió además que está durmiendo en el piso, sin colchón, y que recibe amenazas de muerte diariamente por los oficiales carcelarios. “Me dicen que me van a matar, y que nunca saldré de aquí si continúo defendiendo a los presos”, afirmó.

Leudis fue arrestado en septiembre de 2015 acusado de atentado, luego de que un oficial de la Seguridad del Estado lo agrediera en su centro laboral. En la actualidad aún no ha sido enjuiciado pero enfrenta una petición fiscal de cinco años de privación de Libertad.

Noslén Ayala asegura que fue golpeado al igual que Leudis y otros tres reos comunes que decidieron apoyarlos en su protesta, que comenzaron para lograr la atención de las autoridades.

“Cuando viene a ver  a lo mejor es dengue, porque hasta que no brinden  atención médica y comiencen hacer análisis no se sabe nada”, advirtió.

En tanto, Ramón Blanco Céspedes afirma que nada más en su celda hay cuatro presos con abundantes diarreas. “Todos estamos muy preocupados de que este virus siga cogiendo fuerza. La situación higiénica acá es pésima”, afirma Ramón.

[fbcomments]