Adolescentes atrapados pescando clarias de una fosa

Adolescentes atrapados pescando clarias de una fosa

La situación alimenticia en el país, ha llevado a muchos al desespero, desde recoger en los latones de basura, hasta acostarse sin llevar ningún alimento a la boca

claria
Cortando la carne de claria al lado de la fosa (foto del autor)

ARTEMISA, Cuba. -La situación alimenticia en el país, ha llevado a muchos al desespero, desde recoger en los latones de basura, hasta acostarse sin llevar ningún alimento a la boca. Pero la presencia infantil en la lucha por alimentarse es algo que conmociona a todos. En el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, puede verse con frecuencia a niños y adolescentes pescando clarias en fosas para así tener algo que comer.

La pesca la efectúan sobre todo en horarios nocturnos pues a tal hora, según ellos, es más fácil la captura de este pez de agua dulce. En el mismo lugar –aunque parezca increíble- descuartizan los peces para comérselos. Las aguas de donde proceden, están contaminadas con excrementos y de cuanta podredumbre pueda existir; por lo que estos animales se han alimentado de toda esta inmundicia.

La claria es un pez que tiene las características de poder sobrevivir en condiciones extremas, tales como las que existen en las fosas.

El hecho de saber que alguien se va a comer un pez que ha sido sacado de una fosa, resulta bastante desagradable, más aun tratándose de menores, que por supuesto se están exponiendo a contraer cualquier tipo de infección.

(Bárbara Fernández Barrera)

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

[fbcomments]