A pesar de la represión, se celebró el Segundo Festival VISTA en La Habana,

A pesar de la represión, se celebró el Segundo Festival VISTA en La Habana,

Amenazas, chantajes y presiones de la Seguridad del Estado marcaron las dos jornadas del evento

Víctor Domínguez, escritor y periodista cubano (foto Neoclub Press)
Víctor Domínguez, escritor y periodista cubano (foto Neoclub Press)

MIAMI, Estados Unidos.- A pesar del extremo ambiente represivo reinante en Cuba la pasada semana, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y su proyecto Vista-Puente de Letras consiguieron celebrar el segundo Festival Vista del Arte y la Literatura Independiente en La Habana, los pasados días 23 y 24 de septiembre.

Amenazas, chantajes y presiones de la Seguridad del Estado marcaron las dos jornadas de este VISTA en La Habana, al punto que la sede original donde se celebraría el festival, con dirección impresa en los folletos repartidos semanas antes a manera de invitaciones, tuvo que ser cambiada a última hora.

A numerosos invitados se les impidió llegar directamente e, incluso, el conductor de un ómnibus particular que trasladaría a otros participantes, también canceló de último minuto.

Estas presiones y detenciones express se producen en momentos de auge de la represión en Cuba. Por ejemplo, el pasado viernes 23 de septiembre fuerzas represivas allanaron la sede del independiente Centro de Información Legal (CUBALEX), que dirige en a Habana la abogada Laritza Diversent, ocupando equipos y documentación y obligando incluso a desnudarse a algunas de las activistas presentes para, supuestamente, registrarlas.

Otras detenciones y golpizas han tenido lugar a lo largo y ancho de la Isla en estos días, incluyendo el arresto de decenas de Damas de Blanco.

“El primer día de festival VISTA hubo que comenzarlo una hora después porque oficiales de la Seguridad del Estado cuestionaron al escritor Víctor Manuel Domínguez la presencia de algunos invitados, más otras advertencias sin fundamento. Ellos dijeron que debían consultar con sus superiores, quienes determinarían si se podía dar la actividad”, informó a Neo Club Press la periodista Aimée Cabrera.

“A ninguno de los que logramos llegar y entrar nos tomó por sorpresa la visita nada grata, porque de pronto la dueña del local que garantizaría el Festival declinó por encontrarse enferma”, añadió Cabrera.

“Un ómnibus que fue alquilado para transportar a los que residen más lejos tuvo un imprevisto, su chofer no podía llegar a la hora acordada. Se notaba en todo este acontecer repentino la implicación de la policía política”, subrayó la periodista.

“La policía política, no bastándole con la fuerte vigilancia desde la calle y los alrededores, irrumpió la primera tarde en el local donde se efectuaría la actividad artístico-literaria para interrogar e informar a Víctor Manuel Domínguez sobre la suspensión del evento, y de paso interpelar a uno de los invitados a la cita cultural, el escritor Luis Pérez de Castro, que asistía desde la provincia de Villa Clara”, señaló el escritor Rafael Vilches, uno de los panelistas participantes.

“Torpedearon el lugar donde estaba previsto se efectuaría el encuentro, en la calle Santa Catalina No. 751, en el municipio 10 de Octubre, y a última hora hubo que trasladar la sede para el Vedado. Además, anularon el transporte que trasladaría a invitados y participantes para así debilitar la asistencia, o para que el evento no se realizara, pero contrario a lo planificado por la policía asistió un público valiente y ávido de disfrutar de las lecturas de poetas, narradores, conferencistas y cantantes”, añadió Vilches.

El primer panel del día 23 de septiembre, en VISTA, trató la homosexualidad en el cine con una disertación de Julio Alega Pesant. Cuatro poetas, Ogsmande Lescayllers, Rafael Vilches, Luis Pérez de Castro y Víctor Manuel Domínguez, leyeron una selección de sus obras. Leonardo Calvo Cárdenas estuvo a cargo de “Hip Hop cubano: Voz y conciencia crítica en una sociedad estremecida”. Víctor Manuel Domínguez homenajeó a uno de los miembros fundadores y de honor del CEIC, ausente en esta edición por encontrarse en una beca en Harvard: Jorge Olivera Castillo.

Yoslaine Pérez Derrick participó con la ponencia “Afrocubanas en el arte lírico cubano”. Luego se proyectó el documental “Pinero, pinero”, de Yaíma Pardo. Para culminar el primer día, Martha Adela Tamayo y Osvaldo Navarro presentaron el panel “El Rap cubano: Sonando contra la corriente”.

El día 24, Víctor Manuel Domínguez presentó la revista Puente de Letras, número cuatro, y Manuel Cuesta Morúa el libro de Domínguez La familia real cubana (Neo Club Ediciones, 2016). Ogsmande Lescayllers dio la conferencia magistral “Lo que no nos dijeron de Babel”. El panel “Narrar la intolerancia” contó con la presencia de Luis Pérez de Castro, Orlando Freire Santana y Yaniel Orestes Echevarría Palau. Como cierre de la segunda jornada del festival, Yoslaine Pérez Derrick interpretó dos joyas del canto lírico.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]