Rusia y EE UU negociarán cara a cara

Rusia y EE UU negociarán cara a cara

El titular de Exteriores ruso y el estadounidense se reunirán en Paris. Dejan fuera al ministro Ucraniano

Sergei Lavrov y Jhon Kerry se reunirán en París por la crisis de Ucrania

La OSCE ha anunciado hoy que 35 militares desarmados compondrán la misión de observación internacional. La visita se producirá entre el 5 y el 12 de marzo y será la primera vez que este tipo de mecanismo se activa, según la OSCE.

El jefe de la diplomacia rusa ha declinado también toda responsabilidad sobre las que ha denominado “fuerzas de autodefensa” –milicias uniformadas y armadas que han tomado los centros neurálgicos de Crimea–, alegando que Moscú no tiene ninguna potestad sobre ellas ni puede ordenar su retirada; aunque todos los testigos aseguran que se trata de tropas regulares rusas, pese a la carencia de insignias. Respecto a la Flota de Mar Negro, ha asegurado que permanece en sus bases y que solo se han tomado “medidas de alerta”. Eso sí, ha apostillado que “Rusia no permitirá un baño de sangre en Ucrania”.

El jefe de la diplomacia de EEUU ha declinado entrevistarse con su colega ucranio en París
Lavrov se ha reunido esta tarde en París, en el marco de una conferencia internacional sobre Líbano, con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,en el primer encuentro entre los jefes de las diplomacias de los dos países desde el inicio de la crisis. Kerry ha pedido a Lavrov conversaciones directas entre Moscú y Kiev sobre Ucrania, pero el canciller ruso ha rehusado entrevistarse con su homólogo ucranio, Andrii Dechtchitsa, en París.

Asimismo está prevista esta tarde una reunión de la OTAN con Rusia para hablar de la situación. El ministro ruso ha acusado a Occidente de haber alentado el derrocamiento del presidente ucranio, Víctor Yanukóvich, y ha advertido de que este tipo de comportamientos “son contagiosos”. Se ha quejado de que se exija a su país el cumplimiento escrupuloso de la legalidad internacional –empezando por la integridad territorial de Ucrania—mientras se amparan movimientos anticonstitucionales en Kiev.

Hablando desde  Kiev –a  la llegada al poder de un nuevo equipo proeuropeo– el secretario norteamericano de Estado, John Kerry criticó con dureza a Vladimir Putin. “Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo” Ucrania, dijo Kerry a los periodistas tras reunirse con las nuevas autoridades del país, y advirtió de que Rusia podría quedar aislada.

Hillary Clinton comparó a Putin con Hitler

Pero nadie ha sido más radical con Putn que Hillary Clinton. Durante una cena de la fundación Boys and Girls Club en Long Beach, California, la ex Secretaria de Estado y ex Primera Dama de EEUU comparó las decisiones de Putin para invadir Ucrania con las que tomaba Adolf Hitler durante la expansión de Alemania, previa a la Segunda Guerra Mundial. “Esto suena familiar, es lo que Hitler hizo en los años ’30”, rememoró.”Cuando Putin mira a Ucrania, ve a la Madre Rusia”, dijo Hillay. Luego, se explayó describiendo el razonamiento del Fuhrer que elevaba la tensión en el mundo a fuerza de tropas de ocupación: “A todos los alemanes que estaban… los germanos étnicos, los germanos por descendencia, que estaban en lugares como Checoslovaquia, Rumania y otros lugares, Hilter decía que no los estaban tratando bien. ‘Debo ir y proteger a mi gente’. Y eso es lo que está poniendo muy nerviosos a todos”.

“La analogía entre el líder nazi y las palabras de Putin son evidentes. –continuó Hillary–  El presidente ruso dijo tener el derecho de proteger a los rusos que viven en Ucrania y se ven amenazados por nacionalistas. También señaló que la legitimidad internacional del uso de las fuerzas militares para ocupar Crimea está dada por el pedido del (derrocado y exiliado) presidente Viktor Yanukovich, única autoridad a la que el Kremlin se empecina en reconocer en Ucrania.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]