EE UU refuerza apoyo militar a Polonia y países del Báltico

EE UU refuerza apoyo militar a Polonia y países del Báltico

El Pentágono aumentará su participación en la la OTAN. El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, hablará con su homólogo ruso, Sergei Shoygu

Chick Hagel ante el Senado de Estados Unidos

Hagel ha anunciado ante el Comité de Servicios Armados del Senado, donde el secretario está defendiendo el drástico recorte presupuestario de su departamento, que EE UU va a intensificar la instrución aérea conjunta con Polonia a través de uno de los destacamentos que tiene en ese país. “Estamos trabajando para apoyar a nuestros aliados en la OTAN en la línea de ofrecer más alternativas de actuación en Ucrania”, ha señalado Hagel, quien no ha mencionado acciones militares concretas y ha defendido la necesidad de continuar con la estrategia diplomática impulsada por Washington para poner fin a la crisis en Crimea.

“EE UU no va a añadir más material explosivo al polvorín enviando tropas, no va a pasar y sería un terrible error”, señala a EL PAÍS, Matt Rojansky, director del Instituto Kenan del Woodrow Wilson Center y experto en la relación entre EE UU y Rusia. La decisión de reforzar el apoyo militar en Polonia y los países del Báltico se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara la suspensión de las operaciones militares conjuntas entre EE UU y Rusia, en un ejemplo de la política de asilamiento que la Casa Blanca pretende imponer a Moscú si no retira a sus tropas de Crimea.

El secretario de Defensa, que durante el fin de semana ya tuvo ocasión de hablar con su homólogo ruso, Sergei Shoygu, ha anunciado que tiene previsto volver a hablar con él en las próxima horas. En su conversación del domingo, Hagel advirtió del “riesgo de aislamiento” al que se enfrentaba su país si mantenía su presencia en Ucrania y de “la amenaza que para la seguridad europea e internacional”, se derivaba de esa posición. El Jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, habló con su contraparte esta misma mañana.

EE UU cuenta con un pequeño equipo de 10 pilotos ubicado en Polonia cuya labor es proporcionar entrenamiento militar. En la última década, la OTAN es la encargada de proteger el espacio aéreo de Lituania, Estonia y Letonia, que carecen de fuerzas aéreas de combate. A lo largo del fin de semana se barajó la posibilidad de que la OTAN enviara tropas a la frontera entre Polonia y Ucrania, pero durante la reunión de urgencia de la Alianza el pasado domingo en Bruselas no se adoptó ninguna iniciativa concreta.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]