CUBANET ...INDEPENDIENTE

Junio 10, 1999


Entrevista a Isabel del Pino, de Seguidores de Cristo Rey

LA HABANA, 8 de junio (José A. Fornaris, Cuba-Verdad) - Isabel del Pino, presidenta de la Asociación Humanitaria Seguidores de Cristo Rey, y que pertenece también al movimiento Madres Cubanas por la Solidaridad, ha concedido a Cuba-Verdad una entrevista en relación con la visita de Radhika Coomaraswamy, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el tema de Violencia contra la Mujer, quien según se ha informado permanecerá ocho días en nuestro país.

JAF: Señora del Pino, quisiéramos conocer si la señora Radhika Coomaraswamy ha podido hacer contacto con alguna organización femenina no gubernamental en Cuba.

IP: En este sentido puedo decir que en ningún momento, no sólo con la señora Radhika Coomaraswamy, sino con ningún otro visitante se nos ha permitido hacer contacto. Nunca hemos tenido la oportunidad de podernos entrevistar con personalidades que visitan nuestro país interesadas en la temática de la mujer, que sólo han escuchado la versión gubernamental. Por ejemplo, en el Encuentro Regional de Mujeres celebrado recientemente, solicitamos por escrito, mediante un documento firmado por más de 30 mujeres, participar de ese evento, pero lamentablemente no se nos escuchó; sólo a la parte oficial. En las organizaciones no gubernamentales existe una gran cantidad de mujeres capacitadas y sería muy oportuno que, dada la situación que tiene el país, fueran escuchadas. También que la señora Vilma Espín, que dice representar a las mujeres cubanas, se dignara en recibirnos. Le hemos solicitado entrevistas para tratar la problemática de la mujer cubana, pero no hemos recibido respuesta. En estos eventos femeninos se analiza la problemática de la mujer indígena en las Américas, y sin embargo, no se analiza la problemática, por ejemplo, de la mujer campesina en Cuba. Se habla de las presas políticas del mundo que luchan por sus derechos, algo que creemos muy justo, pero nosotros tenemos en nuestro país presas políticas y tampoco se nos ha llamado nunca para conversar sobre ese tema. Nos gustaría que se nos considerara en la visita de la señora Radhika Coomaraswamy para presentarle nuestros problemas.

JAF: ¿Qué hará de inmediato el Movimiento de Madres por la Democracia para contactar con la Relatora Especial de la ONU?

IP: Hemos hecho algunos esfuerzos, pero todos han sido en vano. Suele ocurrir que no se establece el contacto, las cartas no llegan, las solicitudes no prosperan. Es decir, generalmente estos visitantes vienen predestinados a hablar con determinadas autoridades femeninas en Cuba y ni tocar la parte de la mujer disidente, de la mujer opositora. Sólo nos queda enviar este mensaje: que nosotros también somos una voz dentro de Cuba, que somos mujeres preocupadas por la situación nacional, preocupadas también por todos los problemas a escala mundial, y de manera muy particular, por supuesto de los problemas en Cuba. Nos gustaría que se nos diera participación a nosotros sobre lo que aquí está aconteciendo. Tenemos una petición especial por las mujeres que guardan presidio político. Queremos expresar, por ejemplo, que en Cuba no se manifiesta una gran violencia doméstica ni la agresividad que puede existir en otros países, debido a nuestras características, pero sí nos parece que existe un tipo de violencia que consiste en un exceso de autoridad sobre la mujer. Esto sería bueno debatirlo con estas autoridades que nos visitan, sería bueno que conozcan de este fenómeno, muy crítico en nuestra sociedad. Esto puede existir en otras sociedades, pero nos preocupa la nuestra. Repito que nos gustaría que se nos diera la oportunidad de conversar con los visitantes.

JAF: Y si esta vez tampoco son escuchadas, ¿qué piensan hacer? ¿Tramitarán alguna queja a las Naciones Unidas?

IP: Yo creo que después del hecho mismo de esta entrevista no hay que tramitar ninguna queja, pues a través de la prensa independiente estamos diciendo al mundo que queremos una entrevista con la Relatora Especial de la ONU sobre el tema de la violencia contra la mujer. Digo nosotras en sentido general, porque hay muchas mujeres en el sector opositor con una tremenda capacidad en las esferas de la educación, la salud, el derecho, en todos los campos. Tenemos mujeres que pueden ofrecer testimonios, conversar, proponer mejoras a lo que está bien hecho y contribuir a cambiar lo que está mal hecho. Hay realidades de nuestra sociedad que tenemos que cambiar totalmente. Si no se nos escucha, tendremos que seguir insistiendo, y seguiremos insistiendo, siempre que se celebre alguna reunión solicitaremos se nos admita en ella, porque somos parte de Cuba, porque somos mujeres cubanas, porque estamos integradas en esta gran nación que no es propiedad solamente de la Federación de Mujeres Cubanas. Aquí existen otras organizaciones femeninas. Que las autoridades no las quieran reconocer ni escuchar es un problema que no está en nuestras manos resolver. Eso no quiere decir que no tengamos voz, y la seguiremos levantando hasta que el mundo nos escuche.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
......Prensa Independiente
......Prensa Internacional
......Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
......Inglés
......Alemán
......Francés

INDEPENDIENTES
......Cooperativas Agrícolas
......Movimiento Sindical
......Bibliotecas
......MCL

DEL LECTOR
......Cartas
......Debate
......Opinión

BUSQUEDAS
......Archivos
......Búsquedas
......Documentos
......Enlaces

CULTURA
......Artes Plásticas
......Fotos de Cuba
......Anillas de Tabaco

CUBANET
......Semanario
......Quiénes Somos
......Informe 1998
......Correo Electrónico