CubaNet News, Inc.

Proyecto de Bibliotecas Independientes

Proyecto Noticias Documentos Donaciones Cronología


Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba

INTRODUCCION

Tras las declaraciones de Fidel Castro en la Feria Internacional del Libro, celebrada en febrero de 1998 en La Habana, en las que expresó: "En Cuba no hay libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprarlos", Berta del Carmen Mexidor Vázquez, economista de la provincia de Las Tunas, vio la oportunidad de poner en marcha un proyecto de bibliotecas independientes, por el cual se pudiera brindar el acceso irrestricto del lector cubano a libros, revistas, documentos y otras publicaciones vetadas en las instituciones estatales por ser consideradas propaganda enemiga. Los objetivos principales eran abrir un espacio neutral de culturización, dedicado a la lectura, el debate, la investigación y el análisis de diversos materiales; y ampliar los horizontes culturales e investigativos de toda persona interesada.

Debido a la censura oficial, la población se ha visto obligada a lo largo del tiempo a satisfacer su curiosidad intelectual y profesional de manera ilegal y clandestina, acudiendo al mercado negro en busca de publicaciones alternativas a las oficiales. Sólo de esta forma han podido circular por el país algunos libros, revistas, documentos, catálogos, y artículos que han representado vías paralelas de información --siempre ilegales y sancionables-- para la población en general.

Esta situación ha empeorado con la llegada del turismo masivo a Cuba. El contacto directo con el extranjero ha incentivado la curiosidad por conocer más del mundo exterior. En este marco, las opciones informativas del pueblo cubano, limitadas todavía por la censura oficial ideologizada que elimina los temas "malditos", no son capaces de satisfacer los intereses de la ciudadanía.

Con la esperanza de convertirse en verdaderos centros culturales sin restricciones, el proyecto se inició con la fundación de la primera Biblioteca Independiente "Félix Varela", el 3 de Marzo de 1998 en Las Tunas, bajo la supervisión de Berta Mexidor. En un plazo de 9 meses, el número de Bibliotecas Independientes creció de 1 a 13. Hoy ya existen 15 en funcionamiento a lo largo de la Isla, siendo la última en nacer la "Biblioteca Independiente "Martin Luther King" de Victoria de la Tunas, el 7 de febrero de 1999.

El propósito principal consiste en crear centros que, según sus fundadores, "promuevan la lectura no como el mero acto de recibir un conocimiento, sino materializar y formar una opinión individual libre, sin censura ni obligación a una sola creencia". Este proyecto involucra a sectores de la población tradicionalmente desvinculados de la actividad opositora. En este sentido, cabe destacar el carácter primordialmente civilista del proyecto, dado su objetivo de crear instituciones permanentes que promuevan la revitalización de una naciente sociedad civil en Cuba.

Cabe añadir que el mismo régimen cubano ya se ha encargado de ratificar el éxito de este proyecto. El 15 de Octubre de 1998, sólo unos meses después de la creación de la primera Biblioteca Independiente, el gobierno se sintió en la obligación de contrarrestar la popularidad del nuevo centro de lectura, abriendo una nueva Casa Biblioteca en Las Tunas, ciudad sede de la Biblioteca Independiente "Félix Varela".

Nacido de la iniciativa propia de la sociedad civil cubana, este proyecto representa una nueva forma de resistencia ante la voluntad monolítica del gobierno. Constituye una clara demostración de la voluntad popular de crear espacios neutros, desideologizados, donde poder definir la formación cultural de la persona. En consecuencia, el proyecto conjunto de Bibliotecas Independientes puede ser considerado como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro.

Autores: Profesora Berta del Carmen Mexidor Vázquez y Dr. Ramón Humberto Colás Castillo

Participantes: Agencia de Prensa Libertad, Las Tunas, Partido Solidaridad Democrática, Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, Agencia de Prensa Libre Oriental y Buró de Prensa Independiente de Cuba.

Directora: Berta del Carmen Mexidor Vázquez


Resumen:

Las declaraciones del presidente Fidel Castro en la recién finalizada Feria Internacional del Libro, celebrada en Ciudad de La Habana en el mes de febrero, en las que expresó: "En Cuba no hay libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprarlo", motivaron las inquietudes culturales e investigativas de la autora de este proyecto en la materialización de una biblioteca independiente que brinde las posibilidades de ofrecer libros, revistas, documentos y otras publicaciones a las que no se tiene acceso en las instituciones estatales por haber sido consideradas como propaganda enemiga y tipificadas como un delito contra los poderes del estado.

Estas bibliotecas serán un espacio en la flexibilidad otorgada por el señor Castro para la lectura, el debate, la investigación y el análisis de diversos materiales que amplíen los horizontes culturales e investigativos de todas las personas que se interesen en el mismo, con el propósito de que lleguen a convertirse en centros culturales, que oferten información, enriquezcan la comunicación interpersonal y resulten en el crecimiento humano.


Fundamentación:

Título del proyecto: Bibliotecas Independientes


Antecedentes

La censura oficial a varias publicaciones de interés para la población, ha suscitado curiosidad entre los lectores, que ávidos de nuevas y variadas informaciones, ven mutilados sus intereses culturales y profesionales, reducidos únicamente a las direcciones que ofrece el estado.

De forma clandestina han circulado por el país varios libros, revistas, documentos, catálogos, artículos, etc. que han facilitado niveles paralelos de información que aumentan las necesidades del lector de saciar con lecturas de temáticas variadas y útiles sus curiosidades, que van de temas políticos, económicos, sociológicos, psicológicos, literarios, religiosos, médicos, hasta discursos, declaraciones, conferencias, resoluciones y eventos de todo tipo.

El conocimiento exige de nuevas informaciones, ello es posible con la transferencia universal de todo lo que se produce en materia de publicaciones en el mundo, sin importar el contenido, sino la naturaleza creativa y su aporte humano en beneficio del hombre.

Los estados no deben interferir las aspiraciones de sus ciudadanos; al contrario, deben propiciar los medios que consumaran la facilidad para la información y el conocimiento de los pueblos. Un estado verdaderamente democrático necesita de hombres cultos y altamente preparados para enfrentar los nuevos desafíos de la ciencia.

La censura derivada de la ideologización de un sistema ha cercenado en Cuba las más variadas inquietudes de los lectores, no sólo en cuestiones políticas, sino también en la música, el cine, la radio, prensa y otros, conllevando ello a que fuera del marco de lo permisible se orientara un intercambio de materiales prohibidos y sancionados por las leyes del poder revolucionario.

Cuba cuenta con una gran cantidad de autores importantes y obras trascendentes a lo universal que son desconocidas por las nuevas generaciones. Estas glorias de la cultura nacional no siempre se han identificado con el proceso político, conllevando esto a un silencio alrededor de su vida y obra y una marginación dolorosa y criminal, dándoseles epítetos degradantes. Sin embargo, fuera de su tierra han alcanzado la gloria negada por su patria. Ahí están para la posterioridad los nombres de Levi Marrero, Gastón Baquero, Guillermo Cabrera Infante, Carlos Alberto Montaner y otros.

La falta de una ética cultural sostenible ha descuidado la incentivación hacia la lectura de las nuevas generaciones de cubanos. Por una parte la falta de autores y libros capaces de tocar sus sensibilidades más humanas y por otra el recuento forzoso de una épica revolucionaria alejaron al lector de las bibliotecas, uniéndose a esto en los últimos tiempos el alto valor monetario de los libros y las pocas ediciones al alcance del pueblo.

La crisis económica y la inserción del ciudadano en las más variadas formas de supervivencia es también causa determinante en el poco hábito de leer, lo que se une a la falta de motivación, desinterés y desgano si se toma en cuenta que la lectura es una ocasión de placer y un goce de espiritualidad, únicamente posible en gran parte cuando las necesidades básicas están resueltas.

Las consideraciones acerca del tipo de material que a cada lector le interesa y las posibilidades de tener a su alcance el objeto de su curiosidad informativa es una dificultad presente porque los factores analizados arriba sobre la censura hacen más pequeño el círculo y opción bibliográfica.

Es importante tomar en cuenta estos antecedentes, por la existencia real de un público potencialmente lector de buenos libros y de cualquier tipo de información sin importarle de dónde proviene.

La apertura que en lo económico se está dando en el país, la influencia del turismo y la facilidad que tienen muchas personas para realizar viajes y entrar en contacto con extranjeros ha despertado gran curiosidad por las informaciones variadas, desideologizadas; lo que unido al desarrollo gradual de un sector especializado dentro de la disidencia interna ha promovido todo tipo de conocimiento informativo que hoy ha originado la idea de bibliotecas independientes como proyecto de extensión humano, que rompe con el esquema tradicional de ofrecimiento cultural por parte del estado cubano al lector de la isla.

La dirección política del gobierno promueve en estos momentos un programa nacional para incentivar el hábito de leer. Los participantes de este proyecto de bibliotecas independientes consideran que la promulgación oficialista está llena de buenas intenciones y no dicen a sus lectores cree, sino lee, tal como los gobernantes cubanos han declarado.

Este proyecto autónomo y cultural podría aportar fondos bibliográficos universales que coadyuven al logro de este objetivo. Es de interés aprovechar este espacio independiente para incursionar en la investigación científica, con el potencial de profesionales participantes en diferentes temas bajo el asesoramiento científico interesado que puedan aportar resultados concretos al territorio donde esté enmarcada la biblioteca y/o la nación.

La creación literaria tiene en esta provincia y el país un amplio desarrollo en los últimos años. Escritores y poetas se levantan con calidad y transparencia artística y sin obedecer al oficialismo, establecen una expresión asimilada y ponderada por parte del pueblo que llega a conocer su obra. Estas son oportunidades que el proyecto de las bibliotecas independientes quisiera aprovechar para hacer sostenible una ética cultural que además de elevar la cultura general de nuestros compatriotas siente las bases para un futuro dentro de una sociedad más humana y pluralista, insertada en la gobalización de la información y la cultura.

Las bibliotecas existentes y las que surjan buscarán en la dimensión de un noble y justo empeño promover no sólo la lectura y la información sino abrir un nuevo espacio al debate entre páginas abiertas a todos los que muestren interés en elevar su patrimonio cultural.


Objetivos:

General

Promover en el marco legal un comportamiento intelectual sostenible e independiente que promueva en la práctica el desarrollo de una sociedad civil sin compromiso ideológico que alcance valor por su carácter legítimo, por su respeto y autoridad, donde el principio de la libre información esté en la base de un proyecto humano de extensión cultural y de alcance universal.

Específicos

1) Brindar servicios de información científico-técnica, cultural y general a cubanos interesados en abrir su espectro de conocimientos.

2) Promover la extensión de este proyecto a todos los municipios y provincias del país, teniendo en cuenta que los intereses informativos abarcan a todos los ciudadanos cubanos.

3) Crear un marco de cooperación inter bibliotecas territoriales y de otros países que permita el intercambio de fondos bibliográficos que no son ofrecidos por las bibliotecas estatales.

4) Crear un espacio para la discusión entre los lectores de diferentes temas que convoquen al análisis de la problemática nacional e internacional mediante las lecturas comentadas o videos-debates.

5) Motivar las necesidades de lectura en los jóvenes y niños con literaturas acorde a sus intereses y edades que conlleve a las nuevas generaciones a crearse un hábito de información que siembre la semilla del ansia por el conocimiento y el razonamiento.

6) Promover la investigación y desarrollo literario de los participantes y otras personas con inquietudes de este tipo que en el marco estatal no tienen el espacio necesario para la obtención de datos y publicaciones sirviendo de puente entre los investigadores y escritores cubanos y los centros de investigación y editoriales del mundo que puedan interesarse por sus trabajos.


Cronograma del proyecto:

1) Informar por todos los medios posibles a disposición de los autores el objetivo del proyecto.

2) Hacer inventario de los textos con que se cuenta al momento de llevar a cabo la idea de la biblioteca independiente.

3) Contactar con personas interesadas en apoyar este proyecto desde el interior de la isla, así como en el exterior, desde el extranjero.

4) Habilitar un local con las condiciones mínimas para el desarrollo de las actividades de la biblioteca independiente.

5) Hacer las coordinaciones con los municipios para la extensión del proyecto BI a estos lugares.

6) Contactar con otras provincias del país que puedan estar interesadas en la generalización de este proyecto de bibliotecas independientes.

7) Gestionar videos que puedan proyectarse e intercambiarse con las bibliotecas que se vayan creando en el país.

8) Gestionar posibles financiamientos o donaciones que hagan posible la ejecución de los proyectos.


Metodología:

Este proyecto comenzó con una biblioteca en la provincia de Las Tunas y hoy se cuenta con diecisiete bibliotecas en el país. Cada biblioteca que vaya surgiendo se incluirá en el Proyecto, con los mismos objetivos y derechos de los existentes. Cada una de las bibliotecas tendrá planes independientes para llevar a feliz término los objetivos para los cuales fueron creadas, tomando en cuenta las características específicas del territorio en que se enmarque su actividad.

La integrabilidad del Proyecto se logrará mediante una dirección estratégica centralizada con una estructura funcional que debe interactuar con las diferentes BI en sesiones de trabajo conjunto y visitas de coordinación.


Estructura de dirección del Proyecto

Director: Berta Mexidor Vázquez
Relaciones Públicas: Ramón Humberto Colás
Tesorera: Magdelivia Hidalgo González
Secretario: Juan Basulto Morel

Coordinador: Armando Peña Guzmán

Estructura de dirección individual de las bibliotecas.

Director
Secretaria
Asistente

Esta estructura puede cambiar en función de las características de cada lugar, de la cantidad de fondos bibliográficos que se posean y de la logística.


Relación de las bibliotecas independientes y su ubicación:

Biblioteca "Félix Varela"
Edificio No. 62 Apto. B-3
Reparto Santos, Las Tunas
Directora: Berta Mexidor Vázquez
Teléfono de coordinación (31) 4 2875

Toma el nombre de Félix Varela, precursor de la cultura cubana y primer hombre que enseñó a pensar a los cubanos, según el decir de José de la Luz y Caballero.

Varela enseñó a los intelectuales de su época y generaciones futuras cómo no debían aislarse criminalmente en la torre de marfil de sus especulaciones literarias, artísticas o científicas, sino que precisamente por ser intelectuales era mayor la obligación que tenían de ocuparse de los problemas nacionales para ilustrar y dar orientación a su pueblo.

Es por ello que algunos de los participantes de este proyecto son intelectuales interesados en ofrecer diversos textos y materiales que promuevan la lectura no como el mero acto de recibir un conocimiento, sino materializar y formar una opinión individual libre sin censura ni obligación a una sola creencia, que según Varela, "deje que cada cual formase el juicio que le sugiriese su lectura".

Biblioteca "Eduardo René Chibás"
Ave. Capitán Castillo 29
Reparto Santa María
Santiago de Cuba
Directora: Mirna Riverón Guerrero
Teléfono (226) 2 1107.

Entre los objetivos de esta biblioteca, además de los generales, está recoger y divulgar la vida y obra del líder de la Ortodoxia Eduardo René Chibás, y de todos aquellos mártires santiagueros como Frank País, Otto Parellada, etc.

Biblioteca "Pedro Luis Boitel"
Gallo 314 entre Habana y Trinidad
Santiago de Cuba
Director: Rolando Bestart Favart
Teléfono (226) 2 0835

Biblioteca "Mahatma Gandhi"
Calixto García 216
entre Cayamo y Cisneros
Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba
Director: Dr. Rafael Ibáñez Issac
Teléfono (225) 3124

Biblioteca "Frank País García"
Callejón de América 25
entre Barnadas y San Agustín
Santiago de Cuba
Director: Alfredo Dennis Camps
Teléfono (226) 5 3942

Biblioteca "José Maceo Grajales"
Edificio 15 Escalera D, Apto 6
Micro-3, Reparto Abel Santamaría
Santiago de Cuba
Directora: Xiomara Evelia Blanco

Biblioteca "Cucalambé"
Martí 92
Puerto Padre, Las Tunas
Directora: Eva Facunda González Ricardo

Biblioteca en Pinar del Río
Calle # 2, Edificio 22, apto 9,
Código Postal 24500.
Herradura, Pinar del Río.
Director: Lázaro Raúl González Gómez

Biblioteca "José María Heredia"
Calle 38 # 46, entre 25 y 27,
Reparto Fernando Betancourt.
Las Tunas, Las Tunas.
Telf (31) 48709
Director: Manuel de Jesús Infante Rodríguez.

Biblioteca "José Martí"
Dirección: Calle 84 # 64,
Reparto Vietnam
Jobabo, Las Tunas.
Director: Juan Rufino González García

Biblioteca "Martin Luther King"
Dirección: Calle Israel Marrero, apto. 68A.
Reparto La Victoria,
Tunas, Las Tunas.
Director: Angel Cantero Castellanos

Biblioteca "Juana Alonso Rodríguez".
Dirección: Calle Falguera 324 Altos
entre San Pedro y Domínguez
El Cerro, Ciudad Habana
Telf: (7) 78 4010.
Director: Rogelio Travesio Pérez.

Biblioteca "20 de Octubre".

Dirección: Entronque de Bueycito,
Bayamo, Granma,
Director: Juvencio Corrales.

Biblioteca "José Antonio Saco"
Dirección: Calle 11 # 708 entre 42 y 44
Reparto Camilo Cienfuegos,
Bayamo, Granma.
Director: Manuel Jerez.

Biblioteca "El Cucalambé".
Dirección: Cooperativa Progreso I
Bejuquera de Filipinas,
Niceto Pérez, Guantánamo
Directora: Zenia Hernández Rielo.

Biblioteca "Ismaelillo"
Dirección: Calle Ramón Mendoza 20
Reparto La Victoria,
Tunas, Las Tunas.
Directora: Magdelivia Hidalgo González

Biblioteca "Abraham Lincoln"

Dirección: Calle 25 # 23, Altos
Reparto Fernando Betancourt,
Tunas, Las Tunas.
Director: Rigoberto Díaz Cutiño.

Biblioteca "Pablo Morales".
Dirección: Calle Julián Grimau # 12
Vázquez, Puerto Padre
Las Tunas.
Director: Juan Téllez Rodríguez.
Telf: (31) 591-63

Biblioteca "Vaclac Havel"
Rubén Camalleri Alvarez
Calle 377 #16646 apt. 14
Entre 166 y 168
Reparto Mulgoba
Santiago de las Vegas 19290

Biblioteca "Jorge Mañach"
Ricardo González Alfonso
Calle 86 #719
Entre 7a. Y 9a.
Playa, Ciudad de La Habana

Biblioteca "Enrique José Varona"
Director: Joaquín Cabeza de León
Calle Hermanos Cardenas #26
Camajuaní, Villa Clara

Biblioteca "José González Curbelo"
Calle 2 número 327
Consejo Popular Abraham Linlcon
Artemisa, Habana


Base jurídica del proyecto

Este proyecto no viola ninguna de las leyes ni disposiciones establecidas por el gobierno cubano. Se ampara en el marco legal de una intención cultural para beneficio del pueblo. Se correrán todos los trámites para su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones y se apelará ante los órganos de Justicia cualquier medida que se anteponga a su creación y funcionamiento.

El proyecto conjunto de Bibliotecas Independientes puede ser considerado como una Organización No Gubernamental sin fines de lucro.

Toda persona interesada en el mismo debe acudir a sus autores, los cuales son los únicos con facultades para su extensión y promoción dentro del país. En el exterior esta facultad sólo es atribuible al representante nombrado por los autores del proyecto.


Datos de los participantes

Profesora Berta Mexidor Vázquez

Edificio 62 Apto. B-3
Reparto Santos
Las Tunas

Licenciada en Economía en la Universidad de Oriente en 1985, especialista en Contabilidad y Finanzas de la Empresa Alimenticia Provincial de 1985 a 1988. Profesora Instructora del Centro Universitario Las Tunas desde 1988 a 1997.

Ha recibido varios cursos de superación profesional y ha impartido a su vez cursos de este tipo en las temáticas de contabilidad, economía de empresa, dirección empresarial, contabilidad de sociedades mercantiles, análisis e interpretación de los estados financieros y marketing, entre otros. Ha realizado varios trabajos de investigación en los temas analizados de la calidad, consultoría legal, evaluación económica de variantes para la alimentación animal. Por sus ideas y opinión política fue expulsada como profesora de la universidad tunera, cuando trabajaba en la tesis de doctorado con el tema "Estrategia competitiva para los subproductos y derivados de la industria azucarera en Las Tunas".

Participó en tribunales de trabajos de diploma y ha sido tutora, oponente y consultante de varias tesis de grado de estudiantes universitarios.

Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, ha publicado varios trabajos sobre economía en el periódico provincial y algunos folletos de aplicación docente.

Directora de la agencia de prensa Libertad en Las Tunas y destacada activista por la democracia en Cuba.


Doctor Ramón Humberto Colás Castillo

Edificio 62 Apto. B-3
Reparto Santos
Las Tunas

Graduado en Psicología en la Universidad de Las Villas en 1985, trabajó como psicólogo en el hospital pediátrico de Las Tunas; dirigió el hogar de impedidos físicos y mentales de la misma capital provincial y en el hospital psiquiátrico de Las Tunas del cual fue expulsado por sus ideas y opinión política. Es un activo miembro de la oposición, fue miembro del partido Los Pinos Nuevos, del que fue fundador y secretario de Ciencia, Salud y Educación del Partido Solidaridad Democrática y su Delegado Provincial en esta provincia de Las Tunas. Escribe poemas, ensayos y artículos periodísticos. Tiene un amplio récord de denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos.


Magdelivia Hidalgo González

Ramón Mendoza # 20
Reparto La Victoria
Las Tunas
Teléfono (31) 4 5190

Técnico medio en contabilidad, con varios años de experiencia en la industria azucarera, administró unidades de servicio. Ha ejercido como oficio la peluquería y el maquillaje. Corresponsal del partido Solidaridad Democrática en las Tunas, Periodista independiente de la agencia de prensa Libertad.

Licenciado Juan Téllez Rodríguez

Julián Grimau # 12
Puerto Padre, Las Tunas
Teléfonos para localizar: (42) 5 9202 y 5 9163

Licenciado en Educación, especialidad Geografía. Tiene una amplia experiencia en educación, donde realizó labores docentes e investigativa durante varios años.

Agudo cronista de la realidad actual en Cuba, que le ha creado un alto prestigio dentro de la disidencia en Las Tunas y el país.

Por sus ideas y opiniones ha sufrido numerosas detenciones por parte de los órganos represivos del gobierno, su residencia ha sido atacada por elementos desconocidos.

Goza de autoridad dentro del partido Solidaridad Democrática, del cual es miembro y corresponsal para el norte de la provincia tunera.


Eva González Ricardo

Martí # 92
Puerto Padre
Las Tunas

Técnico medio en Explotación de Transporte, delegada del Partido Solidaridad Democrática en el municipio de Puerto Padre. Considerada peligrosa y no confiable para trabajar en las dependencias estatales.


María Elena Riverón Guerrero

Capitán Castillo 29
Reparto Santa María
Santiago de Cuba
Teléfono (226) 4 3861

Técnico Medio en Derecho, periodista independiente y Secretaria de Relaciones Públicas del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, con un amplio activismo político por la democracia en Cuba.


Ingeniero Pedro Almeida Pusidó

Lucas Ortiz 334 Apto. 2 entre Tte. Rey y Mártires de Barbados
Las Tunas 75100
Teléfono (31) 4 4620


Ingeniero Termo-energético Mirna Riverón Guerrero

Capitán Castillo 29
Reparto Santa María
Santiago de Cuba
Teléfono (226) 2 1107

Técnico Medio en Derecho Laboral, trabajó 25 años en la Universidad de Oriente; periodista independiente desde 1996 en la Agencia de Prensa Libre Oriental y miembro del ejecutivo nacional del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa.

Licenciado Manuel de Río Olivero

Capitán Castillo 29
Reparto Santa María
Santiago de Cuba
Teléfono (226) 2 1107

Licenciado en Economía. Trabajó 30 años como economista en la Universidad de Oriente. Sufrió detenciones y fue separado de su cargo por disentir del sistema. Es fundador del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa y actualmente ocupa su vicepresidencia.


Miguel Angel García Puñales

Sociólogo, profesor de Historia
Prensa 460 esq. Pizuela piso 1
Cerro, Ciudad Habana
Teléfono (7) 78 4010

Durante 10 años fue profesor de Historia, trabajó en el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y es el secretario de información del Partido Solidaridad Democrática. Ha sufrido varias detenciones por sus ideas políticas. Ha realizado varias publicaciones y es un profundo analista de la realidad cubana.


Rogelio Travieso Pérez

Salguera 324 Altos
entre San Pedro y Domínguez
Cerro, Ciudad de la Habana

Trabajador de la construcción. Desempleado por cuestiones políticas desde 1992 y cumplió un año de prisión por la misma causa. Actualmente es el Secretario de Derechos Humanos del Partido Solidaridad Democrática, con una amplia participación en los reclamos por los derechos civiles en Cuba.


Fernando Sánchez López

Trocadero 414
entre Galiano y San Nicolás
Centro Habana
Teléfono (7) 63 4087

Artista e intérprete de canciones cubanas. Vice-presidente del Partido Solidaridad Democrática, ha sufrido varias detenciones por sus ideas y opinión política. Tiene grabado un LD. Durante su actividad como intérprete, ganó en una ocasión el concurso de música "Adolfo Guzmán" y ha realizado giras internacionales con amplia participación en la vida cultural del país. Es un destacado analista de la política cubana actual.


Adolfo Fernández Saínz
Belascoaín entre Salud y Zanja
Ciudad de La Habana
Teléfono (7) 61 0900

Traductor de idiomas. Secretario Relaciones Internacionales del Partido Solidaridad Democrática, ha sufrido varias detenciones por sus ideas políticas y tiene varias publicaciones en periódicos y revistas internacionales. Es un agudo y profundo analista político.


Rolando Bestart Favart

Gallo 314 entre Habana y Trinidad
Santiago de Cuba
Teléfono (226) 2 0835

Técnico textil. Desocupado por sus ideas políticas. Es el Secretario del Club de presos y expresos políticos Gerardo González.


Licenciado Rigoberto Díaz Cutiño

Calle 25 Número 23 A
entre Goicuría y 38
Reparto Fernando Betancourt
Las Tunas

Profesor Universitario. Licenciado en Marxismo e Historia, con 21 años de experiencia en educación de adultos. Escritor, poeta. Ha obtenido premios municipales y dos menciones en el concurso nacional "Cucalambé" en los años 1996-97. Desocupado desde 1992 por disentir políticamente. Tiene varias publicaciones, entre las que se cuentan Antología Nacional de la Décima, 1995; La Voz de Adentro, que fue una publicación municipal y la revista Qué hacer y varias obras inéditas de poesía y cuentos.


Doctor Rafael Ibáñez Isaac

Calixto García 216
entre Cayamo y Cisneros
Palma Soriano, Santiago de Cuba
Teléfono (225) 3124

Médico especialista en medicina general Es compositor de obras musicales, y activo luchador pacífico por la democracia, por lo que ha sido varias veces detenido. Actualmente dirige la biblioteca independiente "Paquito Borrego", que radica en su hogar.


Alfredo Dennis Camps

Callejón de América 25
entre Barnadas y San Agustín
Santiago de Cuba
Teléfono (226) 5 3942

Profesor de inglés. Organizador Provincial del Partido Solidaridad Democrática, ha sufrido prisión política y sido detenido varias veces por sus ideas y opiniones. Trabaja en la creación literaria.


Xiomara Evelia Blanco

Edificio 15 Escalera D Apto. 6
Micro 3, Reparto Abel Santa María
Santiago de Cuba

Maestra. Ha sufrido prisión política y varias veces ha sido detenida por sus ideas. Se encuentra desocupada y es delegada del Partido Solidaridad Democrática en la provincia.


Financiamiento Requerido

Por el carácter independiente del proyecto y la falta de fondos de sus gestores, se deja a merced de la buena voluntad e intenciones de las personas e instituciones interesadas el aporte de materiales y finanzas para la adquisición de libros, revistas, folletos, material de oficina, cintas de video y demás equipos que faciliten el desarrollo de este proyecto independiente. Partiendo de que uno de los objetivos del mismo es expandirlo por todo el país, por lo que se necesitaría contar con recursos para su promoción y coordinación.

No obstante, cada biblioteca realizará un proyecto de presupuesto que relacione las necesidades mínimas que garanticen el funcionamiento y la viabilidad de la institución.

En este momento se hace difícil pronosticar la relación costo-beneficio. Sin embargo, se ha tenido en cuenta el alto valor de la repercusión socio-política del proyecto.

Para cualquier información comunicarse con Magdelivia Hidalgo González o Mary Rodríguez al número de teléfono (31) 4 2875

Los envíos pueden realizarse a la dirección de las coordinadoras y la tutora del proyecto.

Las Tunas, 25 de Marzo de 1998






Representantes en el exterior

Bibliotecas Independientes en Cuba

Directorio Revolucionario Democrático Cubano

P.O.Box 110235
Hialeah, Fl. 33011
Tel: (305) 279-4416
Fax: (305) 279-0488
E-mail: director@netside.net
http://www.directorio.org



PROYECTO NOTICIAS DOCUMENTOS DONACIONES CRONOLOGIA




SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Documentos | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas | MCL ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán | Francés ......