CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 11, 1999



El régimen cubano saca a los niños de los colegios para impedir una manifestación

MADRID. Alberto Pérez Giménez. ABC, jueves 11 de noviembre de 1999

Ayer a las diez de la mañana estaba convocada una protesta en el habanero Parque Dolores para pedir la libertad de los presos políticos y en defensa de los derechos humanos. A las ocho y media, el parque estaba ocupado por niños de los colegios cercanos y miembros de Seguridad, mientras que los principales organizadores de la protesta habían sido detenidos.

Desde hace días estaba convocada por la Fundación Lawton, que preside Óscar Elías Biscett, y la Hermandad Cívica, una concentración en el parque Dolores que el Gobierno castrista no pensaba consentir y mucho menos después de que en su última intervención televisada, Fidel Castro acusara al propio Biscett de «loco contrarrevolucionario» y al resto de disidentes de «agentes al servicio de Estados Unidos» que siguen «un plan para sabotear la Cumbre».

LOS CONVOCANTES, DETENIDOS

Biscett fue detenido horas después del discurso y permanece encarcelado. Ayer, antes de la marcha, fueron detenidos Alejandro Chan, Marcel Valenzuela y José Aguilar Hernández, de la junta directiva de la Hermandad Cívica. Además, y según informó a ABC Ricardo González, subdirector de la Agencia de noticias independiente Cuba Press, «otros quince opositores han sido retenidos en sus casas por los agentes de Seguridad desde la madrugada. Lo mismo hicieron con cinco periodistas independientes. Uno de ellos, Ángel Polanco, director de Noti Cuba, fue detenido cuando salió de su casa con destino al Parque Dolores».

Según la Prensa independiente, era imposible que hubiera manifestación porque «los convocantes fueron encarcelados, los periodistas retenidos o llevados a Comisaría y el Parque fue ocupado desde las ocho y media de la mañana por la Policía Política. La Policía Política tomó el lugar con sus hombres de civil, informando a través de los radiotransmisores, sacó a los jóvenes de los colegios cercanos y organizó un acto de folclore popular, con altavoces».

Sin embargo, y según la Agencia Reuters, hubo al menos dos detenciones en el mismo Parque Dolores cuando dos disidentes intentaron hablar con los medios extranjeros. La Agencia asegura que en el Parque, además de los niños que coreaban los consabidos vivas a la Revolución que les dictaban desde los altavoces instalados en el Parque, estaban también las conocidas Brigadas de Respuesta Rápida que el régimen utiliza para reprimir posibles alborotos. Varios de sus miembros detuvieron a los dos opositores y se los llevaron en un coche. Durante esta detención habría sido golpeado un cámara de la cadena norteamericana CNN.

Además de a La Habana, la ola de acoso contra la disidencia y la Prensa independiente ha llegado al interior de la isla. Según Cuba Press y la Agencia Cubana de Noticias, más de una docena de corresponsales independientes han sido llamados en las últimas horas a dependencias policiales y se les ha prohibido expresamente viajar a La Habana hasta el día 18, cuando termine la Cumbre.

© 1999 Prensa Española S.A. Reservados todos los derechos.


Información relacionada

Aparatoso despliegue policiaco en la barriada capitalina de Lawton / CPI
Hordas castristas impiden marcha en barriada de Lawton / NotiCuba
Miembros de la Liga Cívica Martiana golpeados en el parque Dolores / CPI
Apedreados dos opositores en medio de la represión / Cuba-Verdad
Frustran protesta de disidentes cubanos; dan libertad por seis horas a otros / CNN

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887