CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de mayo, 2002


Historia del niño que no quiere ir a los hospitales cubanos

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, mayo (www.cubanet.org) - Un fax del oftalmólogo español A. González Guinzanos dirigido al director médico del hospital San Rafael, ubicado en Madrid, se refiere a la enfermedad del niño cubano Julio César Carballo Rodríguez de la siguiente manera: "Paciente que fue valorado en diciembre 2000. Presenta una Toxoplasmosis ocular ya en fase cicatricial".

Esta es la primera vez en casi tres años que alguien diagnostica el padecimiento de este niño, que en la actualidad tiene 14 años de edad.

En 1999 Julio César dijo que veía "una mosquita" en el ojo derecho. Desde ese entonces comenzó su vía crucis por trece instalaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, incluyendo dos institutos y cuatro hospitales pediátricos.

María Elena Rodríguez, madre del niño, recuerda que adonde primero acudió fue al hospital pediátrico de San Miguel del Padrón, antigua clínica Balear, porque allí habían operado a Julio César de adenoides dos meses antes de que él "viera la mosquita".

"Creo que fue en el salón de operaciones donde mi hijo contrajo la enfermedad" -declaró la señora Rodríguez.

De este hospital lo remitieron al de Centro Habana, y de éste al Instituto Pando Ferrer, antes Liga contra la Ceguera, donde descartaron que tuviera un foco séptico y la doctora Iliana Vila aseguró que no había uveítis recetándole a Julio César rutascorvín y vitaminas.

En mayo de 2000 Rodríguez lleva nuevamente al niño al hospital de Centro Habana porque éste se queja de pérdida de la visión en el ojo izquierdo. Lo vuelven a remitir al Pando Ferrer por sospecha de desprendimiento de la retina. La doctora Vila recomienda estudios para descartar la existencia de foco séptico.

Varias veces llevan a Julio César del hospital de Centro Habana al Pando Ferrer sin que mejore su estado, hasta que la señora Rodríguez, a través de una amistad, consigue que lo atiendan en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

En el Pedro Kourí, en julio de 2000 le informan a Rodríguez que la prueba de la toxoplasmosis es positiva, pero no le indican ningún tratamiento porque los especialistas alegan que no hay signos de actividad.

Por otro lado, una oftalmóloga retirada que dedicó parte de su vida al estudio de la toxoplasmosis, Natalia Cuello, analiza el caso de Julio César, concluye que tiene toxoplasmosis y le proporciona a Rodríguez 20 tabletas del medicamento nombrado Pyremethamine.

La madre de Julio César hace un llamado a través de Internet y de emisoras de radio estadounidenses para que le manden medicamentos al niño.

"La respuesta fue totalmente positiva, gracias a ello mi hijo no se quedó ciego" -recalca Rodríguez.

Después que el problema de Julio César fue conocido en el exterior, surgió la oportunidad de que lo atendiera el doctor Vidal (a quien llaman "La Biblia en Retina"), en el Pando Ferrer. Este especialista descartó la posibilidad de toxoplasmosis y dijo que el niño tenía un problema de auto-inmunidad, por lo que escribió en la historia clínica: "Sugerimos estudio. El cuadro será de larga duración. Pronóstico reservado".

Ante esta situación, Rodríguez acude a otra especialista en retina: la doctora Sandra Borges del hospital Hermanos Ameijeiras. Esta experta ratificó que Julo César no tenía toxoplasmosis, sugirió la posibilidad de aplicar un tratamiento con citostáticos, aseguró que el niño perdería completamente la visión, que habría detención del crecimiento y que había terminado la vida deportiva del menor, quien es figura destacada de un equipo de béisbol.

Entre tantas contradicciones y miedo, Rodríguez decide escribirle al ministro de Salud Pública cubano, quien le contestó que se había creado una comisión médica en el hospital infantil Juan Manuel Márquez, compuesta por un oftalmólogo, una reumatóloga y una inmunóloga. En tres oportunidades estos especialistas vieron a Julio César.

La primera consulta de la comisión fue en noviembre de 2000. En febrero de 2001 emitió un informe en el cual descartó las etiologías anti-inmune y por toxoplasmosis, concluyendo que se trataba de una etiología de origen desconocido.

Antes de esta conclusión, en diciembre de 2000, una sicóloga y un oftalmólogo del proyecto español Despertando Sonrisas visitaron a Julio César en su casa, pues habían conocido del caso a través del llamado de la señora Rodríguez por Internet y las emisoras de radio estadounidenses.

Los expertos españoles examinaron al niño durante cuatro horas. Las conclusiones a que arribaron son las que expusimos al inicio de este artículo: Julio César tiene toxoplasmosis.

La madre del menor, que es periodista independiente, cree que la policía política manipuló a los médicos cubanos para que dijeran que Julio César no tiene toxoplasmosis, ya que en el país no existen los medicamentos necesarios para combatir esa enfermedad.

"Tuve que convertirme en el médico de mi hijo y aplicarle bajo mi responsabilidad el tratamiento contra la toxoplasmosis, con medicamentos que me donaron desde el extranjero" -reveló Rodríguez.

En una ocasión agentes de la policía política visitaron a la señora Rodríguez para interesarse por el niño y decirle a ella que no había logrado nada con dar a conocer el asunto al exterior.

Parece que Julio César dejó atrás la peor parte de esta historia. Ya juega nuevamente béisbol. Sigue tomando medicamentos que llegan del exterior, y dice que no quiere ir más nunca a los hospitales cubanos, aunque es necesario que lo haga.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887