CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2002


Montar por delante y bajar por detrás

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - El ómnibus número 3618 de la ruta 190, perteneciente a la empresa de transporte urbano, avanzaba este 27 de marzo por la Avenida 31 del municipio habanero Playa. Esta ruta se extiende desde la intersección de las calles O e Infanta, en el Vedado, hasta el central azucarero Martínez Prieto (otrora el Toledo), ubicado en el municipio Marianao. Un gran número de pasajeros en el interior del vehículo, pegados unos con otros, apenas tenían espacio para caminar por el estrechísimo pasillo hacia la puerta de salida, situada al final del carro, la que es de obligatorio uso para todos los viajeros. La consigna de los ómnibus urbanos de la capital cubana es: ¡Monte por delante, y baje por detrás!"

Cuando el ómnibus se detuvo en la parada de la Avenida 31 y la Calle 14 eran las 4 y 50 de la tarde, hora en que numerosas personas se aglomeran en las paradas una vez concluida la jornada laboral.

El conductor del carro venía pegado a la puerta delantera cual si fuera una calcomanía. Afuera, 18 cerebros se intranquilizaron, 36 piernas se alistaron para encontrarse con el feroz empuja que te empuja, se avecinaba una batalla, no la de ideas de que tanto hablan los voceros del gobierno de Fidel Castro sino una de verdad, aunque nadie se la imaginaba.

De repente, como por magia, una rubia apareció en el escenario y le gritó al conductor del vehículo: "Chico, ábreme para poder subir por atrás".

El interpelado no habló de momento. Su rostro se descompuso en una mueca de disgusto, de amargura, y después vociferó a todo pulmón: "¡Oye, vieja, cuántas veces te tendré que decir que vayas por la puerta trasera. Pareces una boba!" Acto seguido, abrió la puerta delantera, rubia subió al carro e inmediatamente reanudó la marcha.

Todos los que esperábamos el ómnibus en la parada nos quedamos sin poder tomarlo. Aquella acción fue, como se dice en buen cubano, " a la cara", o sea sin la menor consideración ni respeto por los que deseaban viajar.

Al cabo de media hora apareció otro vehículo de la misma ruta. Unos pocos pudimos subir al carro, el resto se quedó en la parada, porque está establecido que si se bajan cinco pasajeros, por ejemplo, suben otros cinco. Ni uno más.

Desde que subimos los pocos que logramos acceder a la 190 comenzaron los empujones. Se escuchó la voz del conductor repitiendo mecánicamente la misma frase de todos los días: "Suban señores, tengo que cerrar la puerta". Nos pegábamos unos a otros, se sudaba copiosamente, tratábamos de avanzar por el pasillo hacia la puerta trasera.

De nuevo el conductor del carro habló: "Arriba, caballeros, sigan avanzando que no voy a dejar que nadie baje por delante. Después no se quejen, esto es parejo pa' todo el mundo". En ese momento, los que montamos a la 190 en la parada de la 31 y la 14 nos miramos. Todos recordamos al mismo tiempo a la rubia que media hora antes subió al carro 3618.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887