CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2002


Donde un plato de sopa es una quimera

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Aquella mañana, la parte occidental de Cuba recibía la frigidez del último frente frío que nos visitaba. Tres ancianos conversaban en una parada de ómnibus de Ciudad La Habana. El tema de la charla era cómo costear la cena de esa noche. Mientras intercambiaban impresiones, trataban de vender algunos artículos, como cigarrillos y jabas desechables.

"Esto no es fácil" -dijo uno de los viejecitos. Esta es la frase más escuchada en las calles capitalinas.

Otro expresó un anhelo: "El día está bueno para tomarse un plato de sopa caliente".

"Sí, compadre, pero un plato de sopa con bastante carne, viandas y todos sus ingredientes" -añadió el tercero de los ancianos.

Como soñar no cuesta nada, dejé a los viejitos con sus deseos. Deseos que en cualquier otro país que no sea Cuba ellos pudieran satisfacer sin mucho esfuerzo.

Siguiendo este pensamiento me pregunté: ¿Cuánto cuesta elaborar un poco de sopa en Cuba?

Si se quiere una sopa de carne, de entrada hay que disponer de 50 pesos para comprar menos de un kilogramo de carne de res, sin contar que este producto puede llevar al comprador a la cárcel, pues está prohibida su compra venta. Tan es así que ni los propios campesinos propietarios de ganado mayor pueden sacrificar sus animales con fines de consumo. Sólo el estado socialista puede disponer de los mismos.

Siguiendo con la sopa. Si se piensa en "bastante viandas y todos sus ingredientes", como expresó uno de los tres ancianos citados al principio de este escrito, habría que echarle mano a otros cincuenta pesos porque, por ejemplo, malanga, calabaza y boniato sólo se venden en los llamados mercados paralelos a 3.20 y 1.40 pesos la libra, respectivamente.

Además un mazo de seis cebollas cuesta 8 pesos, una botella pequeña de puré de tomate no baja de 20 pesos el más barato y el paquete de fideos también asciende a 20 pesos.

Por otro lado, cualquiera de estos viejecitos que anhelan un plato de sopa en un día invernal recibe de pensión alrededor de cien pesos mensuales. ¿Cómo podría costear ese plato?

Una simple operación aritmética nos lleva a concluir que el anciano que no reciba ayuda de sus familiares (si es que éstos pueden ayudarlo) tendrá -como se dice comúnmente en Cuba- que "arañar la tierra" para hacer una mala comida al día.

Una española, que reside en León y recientemente visitó nuestro país, después de ver la libreta de racionamiento (llamada eufemísticamente "libreta de abastecimiento" por los funcionarios cubanos), con lágrimas en los ojos, exclamó: "¡Cualquier mendigo de España vive mejor que ustedes!"

La afirmación de la española puede que sorprenda a algunos pero, en la vida real, una simple ración de sopa es una quimera para la generalidad de los cubanos. Así lo demuestran las cifras.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887