CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2002


El paso del tiempo

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Sancti Spíritus es una de las provincias de Cuba que mayor índice de mortalidad presenta en el rebaño vacuno. Pero lo más grave es que un elevado por ciento de esas muertes se producen entre las hembras.

El periódico local "El Invasor", informó que de las 10,113 muertes reportadas hasta octubre de 2001, 6,079, es decir, el 61,3 por ciento, son vacas adultas. Si adicionalmente admitimos que los especialistas le calculan 10 años de vida útil a estos animales, en la provincia se dejarán de producir miles de toneladas de carne y 20 millones de litros de leche en el período de tiempo analizado. En consecuencia, decenas de miles de niños menores de edad, y ancianos, no recibirán leche.

La propia publicación admite que el 71,3 por ciento de esas muertes tienen su origen en la falta de adecuada alimentación de la masa ganadera. El gobierno dice no tener recursos financieros para adquirir los piensos necesarios.

Es conveniente recordar que a finales del año 1958, en Cuba existía una población ganadera equiparable con el número de habitantes de la Isla, y se exportaba leche fresca, condensada y otros derivados lácteos. Se disponía, además, de algunos excedentes de carnes rojas destinadas a la exportación.

En el mercado interno no faltaba este alimento en los establecimientos que lo comercializaban a precios módicos, de manera que el más humilde de los trabajadores cubanos podía adquirirlo al menos tres veces por semana y tenerlo casi siempre en el menú.

Durante 42 años las autoridades cubanas insistieron erróneamente es establecer una ganadería centralizada estatal, atendida por un personal poco calificado para la tarea. Debido a ello, las condiciones higiénico-sanitarias de las vaquerías se depauperaron, los potreros se destruyeron con el paso del tiempo y la falta de atención. No se les suministró a las reses el alimento necesario, y en muchos casos, ni agua.

80 mil caballerías (320 mil hectáreas) de buenos pastos se han perdido, en su lugar se ha multiplicado la mala yerba y el marabú.

Pero el máximo responsable de la prácticamente aniquilada masa ganadera lo constituyó el cruce inapropiado de razas sin tener en cuenta factores de suma importancia.

En la actualidad, nuestra población supera los 11 millones de habitantes, mientras que el rebaño nacional vacuno no llega ni a la mitad.

El cubano no tiene más opción que resignarse a recibir lo que le venden por la libreta de artículos normados: una libra de carne de res al año. Quien viole esta disposición, de una u otra forma, será condenado, bajo las figuras delictivas de receptación ilícita o sacrificio y hurto ilegal de ganado mayor.

En realidad, la conducta asumida por las autoridades cubanas con la ganadería ha sido tan errática, que de continuar por los mismos derroteros llegará a convertirse en una suerte de especie en extinción dentro de las fronteras nacionales.

En lo que a mí respecta, poseo una cámara fotográfica, y tan pronto como me lo permita la economía familiar, compraré un rollo de película a color. Y me lanzaré como un poseído por los campos de Cuba para obtener imágenes de cuanto ejemplar vacuno pueda atrapar con el lente de mi equipo.

No voy a permitir que ningún funcionario agrícola me quite el placer de observar dentro de unos años (al menos en fotografía), algunos de los especímenes que por esa época habrán desaparecido definitivamente de la campiña cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887