CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 28, 2002



Castañeda-Cuba: el chantaje como política de estado

Editorial. Contacto Magazine, marzo 28, 2002.

Los mexicanos, diplomáticos por naturaleza, han comenzado a vivir una nueva experiencia en sus relaciones con el gobierno de Fidel Castro. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, ha publicado supuestas fotos del canciller mexicano Jorge Castañeda, en las que éste aparece vestido con uniforme militar en un presunto campamento cubano de entrenamiento de guerrilleros latinoamericanos.

Granma afirma que Castañeda no sólo solicitó sino que recibió entrenamiento en Cuba hace años, con el propósito de apoyar a los movimientos guerrilleros centroamericanos.

Cierto o falso, la realidad es que publicar las fotos ahora, en medio de un diferendo con el canciller mexicano, es una prueba irrefutable de que el gobierno de Castro usa el chantaje como política de Estado.

Se trata de colocar a Castañeda en fuego cruzado. La derecha, Estados Unidos y los círculos moderados podrían repudiarlo si las fotos son verdaderas. La izquierda mexicana, de hecho, ha estado pidiendo la renuncia del canciller de todos modos.

Un detalle se le ha escapado al castrismo en este juego sucio: si las fotos son verdaderas, entonces Castro ha mentido cuando ha dicho que su régimen nunca entrenó a guerrilleros mexicanos. Y si, además, cree que presentar a Castañeda como guerrillero es desacreditarlo, de alguna manera es también desacreditarse a sí mismo como promotor de guerrillas, y desacreditar a todo el movimiento guerrillero latinoamericano.

El estilo estridente del castrismo estremecerá, sin dudas, a muchos mexicanos. Pero no a los cubanos, acostumbrados durante cuatro largas décadas a ese singular estilo de gobierno, mediante el que se cataloga a todo el que piense diferente como un enemigo personal.

La ofensa, el vocabulario de carretoneros -con perdón para estos laboriosos hombres- ha sido una constante del régimen de Castro desde que el caudillo cubano asumió el poder en 1959.

El ex prisionero político, escritor y poeta cubano Armando Valladares sufrió el mismo trato en las páginas de Granma, cuando abandonó una prisión en la que estuvo 22 años. Igualmente fue tratado Ricardo Bofill, uno de los padres de la disidencia interna cubana. Los extranjeros no han sobrevivido tampoco al chantaje de Granma, periódico de ocho páginas y único de circulación nacional en Cuba. En la década de los 90, el presidente del gobierno español, José María Aznar, fue objeto también de una campaña similar luego de que el propio Castro lo calificara despectivamente de "caballerito".

En abril de 1980 cuando 10.800 cubanos invadieron la embajada de Perú en La Habana en busca de asilo político, Granma fue el vehículo principal de los insultos a los asilados y del calificativo de "antisociales" para estos hombres y mujeres que huían del régimen comunista, y para otros 125 mil que semanas después viajaron a Estados Unidos mediante el llamado éxodo del puerto cubano de Mariel. Periodistas desertores aseguran que el propio Castro escribía entonces y aún escribe hoy, los editoriales de Granma.

Asimismo, en la actualidad, Granma y el castrismo han usado el calificativo de "mafia terrorista" para el vasto exilio cubano radicado en Estados Unidos, como un método de trabajo para desacreditar a los opositores exiliados, ninguno de los cuales ha sido acusado de ningún acto terrorista ni de pertenecer a ninguna mafia.

En el fondo hay una verdad sencilla: Jorge Castañeda, un intelectual de prestigio que abandonó la ideología comunista hace años, ha provocado la ira de Castro por separarse de y criticar a la izquierda radical. Pero además, desde que asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores de México, en diciembre de 2000, ha llevado a cabo una política abierta en defensa de los derechos humanos. El régimen de Castro, que ha sido condenado por violaciones a estos derechos año tras año por Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Pax Christi y otras organizaciones, está nuevamente en el banquillo de los acusados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyas sesiones han comenzado en Ginebra, Suiza.

Allí, Castañeda ha sido un defensor de los estados de derecho y un crítico de lenguaje diplomático y mesurado contra quienes violan continuamente los derechos y las libertades del individuo.

El castrismo no puede tolerar algo así, como no puede tolerar una oposición interna, ni una prensa independiente, ni propiedad privada, ni libertades fundamentales. Por esta razón, ha emprendido esta repudiable cruzada contra Jorge Castañeda, a pesar de que el canciller mexicano no es ni por asomo, el más ácido crítico de la dictadura de Castro.

Nada nuevo bajo el sol.

© CONTACTO Magazine

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887