CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de marzo, 2002


Tía Tata cuenta cuentos (I)

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En Cuba, la independencia laboral de los trabajadores por cuenta propia es un mito. Así lo demuestran el aumento progresivo de los impuestos estatales aplicados al sector, los requisitos que están obligados a cumplir y las supervisiones periódicas a que son sometidos por las autoridades.

Esta categoría laboral surgió en nuestro país a principio de los años 90, a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista y su consecuencia inmediata: el cese de los espléndidos subsidios económicos y prebendas financieras que disfrutaba la Isla.

El gobierno cubano, privado de estos privilegios, y con su economía al borde del desastre, incapaz -por otro lado- de encontrar una solución a corto plazo, y temerosa de las explosiones sociales internas, esgrimió la nueva teoría de que Cuba estaba bloqueada por los dos imperialismos (el norteamericano y el ruso), al tiempo que decretó el llamado Período Especial, y permitía la apertura de ciertos mercados internos a la economía privada. Con ello pretendía ganar tiempo, nuevos mercados internacionales, y financiamiento exterior para sobrevivir unos años.

En un principio, alrededor de 400 mil trabajadores cubanos se adhirieron a esta modalidad laboral, confiados en la buena voluntad del régimen. Grave error. Con el paso del tiempo, la elevación sistemática de los impuestos, y las crecientes exigencias administrativas, obligaron a que poco más de 300 mil trabajadores privados renunciaran a esta forma de ganarse la vida.

Es justo reconocer que el estado no suspende groseramente las licencias de los trabajadores por cuenta propia, pero sí los obliga a que renuncien a ellas debido al cúmulo de obstáculos que les coloca en su camino por las diferentes vías del poder absoluto.

Luis, un cuentapropista del municipio habanero Plaza, señaló que "el gobierno cubano aprieta el dogal cada vez más con más fuerza. De modo que estrangula la iniciativa privada. Ya no necesita de nosotros como hace diez años. Ahora nos da una patada en el trasero. Son muchas las dificultades a enfrentar: tenemos que comprar los ingredientes en divisas y los pagamos a precios superiores (minoristas). Vendemos en moneda nacional. Hacer lo contrario te impone un tributo adicional en dólares que resulta exageradamente oneroso. Los impuestos que pagamos es sobre el total de las ganancias brutas, no referente a las utilidades netas. Adicionalmente pagamos tributos por el nombre del comercio, los carteles y toldos que coloquemos y por tener ayudantes, a pesar de que solamente nos permiten contratar a esposa e hijos o personas que pertenezcan al núcleo familiar".

Armando, otro cuentapropista del municipio capitalino Playa, se refiere a los requisitos que exigen los órganos competentes para solicit5ar las licencias en esta esfera laboral, y los controles que realizan los inspectores del gobierno.

"Entre los requisitos que te exigen esos funcionarios está el lugar donde te establecerás, si requieres o no modificar la vivienda, la utilización de carteles y anuncios lumínicos o escritos. De usar áreas adicionales a la vivienda, te presionan para que optimices las condiciones higiénico-sanitarias. Te prohiben asociarte a otro cubano y de este modo, procurar capital fresco para la inversión. En estos trámites intervienen varias dependencias estatales o vinculadas a éstas: las direcciones municipales del trabajo y la vivienda, el delegado de tu área del poder popular, el presidente del Comité de Defensa de la Revolución y el Consejo Popular del Territorio. Ellos son los que deciden si otorgan la licencia o no. Uno solo en contra te descalifica. Por otro lado, si te mantienes 30 o más días sin abrir el negocio, pierdes el permiso. De esta obligación están exentos los movilizados en actividades productivas o militares. Si te enfermas, debes presentar un certificado médico, avalado por el hospital correspondiente".

Informaciones relacionadas


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887