CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 22 de marzo de 2002 en El Nuevo Herald.

Estampida de Castro causa estupor y conjeturas

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

A los observadores les llamó la atención que Fidel Castro se apareciera ayer en la sala de reuniones de la Cumbre de Monterrey con su uniforme verde olivo. Hace años que en eventos internacionales usa un traje. El retorno a los orígenes, dijo uno de ellos, era un "presagio de tormenta''.

''Castro es un hombre de imágenes, porque es lo único que tiene para mostrar. Es muy sensible cuando se ve relegado a un segundo plano'', dijo el economista Jorge Sanguinetti.

Horas antes, el gobernante cubano se retiró intempestivamente de la sala de reuniones y voló de regreso a la isla, dejando en el aire un olor a misterio. ''Les ruego a todos me excusen que no pueda continuar acompañándolos debido a una situación especial creada por mi presencia en esta cumbre, y me vea obligado a regresar de inmediato a mi país'', dijo.

¿Qué sucedió? El canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró de inmediato que la salida del gobernante cubano no obedecía a ningún tipo de presión por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, llegó horas después con una novedosa propuesta de ayuda en el bolsillo.

La madrugada anterior, la asesora de seguridad nacional de Bush, Condolezza Rice, comentó en Washington, D.C., que el Presidente jamás vería ''ni la sombra de los ojos a Castro'' en Monterrey. Seguramente en su mente estaban las imágenes del fortuito apretón de manos que el gobernante cubano le dio al ex presidente Bill Clinton durante un almuerzo por el 50 aniversario de las Naciones Unidas.

Después de la retirada del líder comunista, diplomáticos mexicanos dijeron a periodistas en Monterrey que la diplomacia del país azteca había intentado convencer a los cubanos para que Castro no se tropezara en ninguna ocasión con Bush. ''Hubo, obviamente, una mala reacción por parte de Castro. Tengo entendido que dijo que estaban limitando sus movimientos'', dijo un diplomático mexicano que prefirió el anonimato.

Y la presencia de Bush en la conferencia pudiera opacarlo. El Presidente se presenta en Monterrey con una propuesta que pretende entregar $10,000 millones en subvenciones al desarrollo, y acaba de firmar con el presidente mexicano, Vicente Fox, un plan de acción y hermandad en la frontera común de los dos países. ''Eso es vital para los mexicanos'', añadió.

''Los mexicanos pueden estar molestos con el incidente de la embajada [en La Habana], pero lo cierto es que hay otro nivel [de relaciones] entre México y Estados Unidos en el cual Fidel Castro no juega ningún papel'', dijo el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericano, Jaime Suchlicki.

En su opinión, los mexicanos jamás arriesgarían sus relaciones con Estados Unidos para complacer a Castro. "Pese a lo que digan, las relaciones [de México con la isla] no están bien. Sería interesante esperar a ver qué impacto puede tener esto en la posición que ellos adopten en Ginebra''.

De hecho, en Monterrey, Castro apenas saludó una vez a Fox, y quien los vio juntos dijo que fue un apretón de manos "bien frío''.

''Lo que está pasando es que la relación más importante de México es con Estados Unidos. Por cada dólar que México gasta, 15 centavos viene a Estados Unidos, y la relación con Cuba nunca ha sido fructífera, y Fox ha tratado de aproximarse a Estados Unidos y Cuba se interpone en ese proceso'', comentó Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

En el fondo, Castro pudiera haber sido víctima en Monterrey de su propio ocaso. ''Por primera vez en mucho años le surge delante un presidente mucho más joven y con mucho más ideas firmes en la mente'', dijo García, refiriéndose al mandatario estadounidense.

Y México no puede soslayar el detalle. 'Fox es un capitalista, algo que Cuba no representa. Castro no representa nada. Su invitación a la conferencia fue más protocolar que real. Algo así como 'claro que estás invitado, qué pena que no puedas venir' '', añadió García.

Tal vez por eso, dijo la congresista republicana Ileana Ros Lehtinen, "a nadie le importó que haya llegado, qué dijo, o que se haya ido''.

Castro desafina en la cumbre mexicana

Gerardo Tena/Agence France Presse. Monterrey, México.

El gobernante cubano Fidel Castro lanzó ayer una feroz crítica al actual orden económico, acusándolo de genocidio, después de lo cual sugirió que existían presiones en contra de su permanencia y abandonó intempestivamente la Cumbre de Monterrey, donde medio centenar de líderes mundiales deliberan sobre la ayuda a los países pobres.

Unas horas después de que Castro abandonara la Cumbre sobre Desarrollo, el gobierno de Cuba reveló que no se asociará al Consenso de Monterrey, ''un documento que pronto dará pena'', afirmó el jueves el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

''Lo sorprendente no debería ser que tuviéramos reservas, lo sorprendente es que haya ese grado de consenso en un documento que francamente dentro de muy poco tiempo será recordado con pena'', declaró Alarcón en una rueda de prensa que ofreció para fijar la posición cubana sobre el retiro de Castro.

''Nosotros no nos vamos a asociar con un documento que nos parece que queda muy lejos de las necesidades que tiene la humanidad en este momento'', precisó Alarcón.

Aunque ha habido críticas al documento que fue acordado hace un mes en Nueva York, ningún gobierno había rechazado suscribir el Consenso de Monterrey, en el que se establece que el motor del desarrollo para combatir a la pobreza será la liberalización comercial, la lucha contra la corrupción y mayores ayudas financieras.

En un discurso previo al anuncio de La Habana, Castro, quien subió al estrado con su uniforme militar verde olivo --presagio de tormenta ya que Castro había optado tiempo atrás acudir a los foros mundiales con trajes oscuros-- tuvo como blanco central al neoliberalismo y a los organismos financieros internacionales sobre los que dijo "su prestigio está por debajo de cero''.

Castro vislumbró un futuro apocalíptico en el que el mundo será "cada vez más ingobernable, donde habrá cada día más pobres y más hambrientos, como si una gran parte de la humanidad sobrara''.

''El actual orden económico mundial constituye un sistema de saqueo y explotación como no ha existido jamás en la historia. Los pueblos creen cada vez menos en declaraciones y promesas'', enfatizó Castro, quien exigió que el ''mundo rico'' condone la deuda externa y otorgue nuevos préstamos blandos para financiar el desarrollo.

Pero si el mensaje de Castro ya se salía de la norma de la reunión, marcó otro hito cuando anunció que abandonaba la cumbre "debido a una situación especial creada por mi participación y me veo obligado a regresar de inmediato a mi país''.

Castro abordó un avión en el aeropuerto de Monterrey hacia las 5 p.m. (hora local), media hora después de que llegara a ese mismo aeropuerto el presidente George W. Bush, quien va a intervenir en la cumbre mundial contra la pobreza convocada por Naciones Unidas.

Al partir, además, Castro lanzó otro desafío a la cumbre, al señalar que dejaba en su reemplazo al presidente del Parlamento cubano y que esperaba "que no se le prohíba participar en ninguna actividad oficial a las que tiene derecho como jefe de la delegación cubana''.

Las palabras de Castro hicieron circular distintas versiones. Una de ellas apuntaba a que Estados Unidos había condicionado la asistencia del presidente Bush a que no coincidieran ambos líderes en el foro.

Según declaró a Associated Press Alarcón ''era una situación que para un país que se respeta, como Cuba, resulta inaceptable'' e indicó que el hecho tenía que ver con Estados Unidos.

Alarcón rehusó dar mayores explicaciones o confirmar si la presencia de Bush tuvo algo que ver con la retirada de Castro, o si el gobierno de Estados Unidos había presionado para que no coincidieran en la conferencia.

Al recordársele que Condoleezza Rice, consejera de seguridad de Bush, había enfatizado que en ningún momento Bush y Castro se encontrarían en la conferencia, Alarcón señalo: "Ella sabía por qué lo decía''.

''En última instancia, sí es un problema con Estados Unidos. Eso no significa que alguien de Estados Unidos nos haya hablado o pedido algo. Lo que tenemos nosotros es una actitud madura y responsable, evidentemente diplomática para no dar detalles que por otra parte ustedes pueden averiguar si siguen todas las pistas'', agregó.

Con anterioridad, en una rueda de prensa, el canciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que México no recibió ningún tipo de presión de parte de ningún sector de Washington.

En la mañana de ayer, al entrar al recinto donde se celebra la cumbre, Castro tuvo un frío apretón de manos con el presidente mexicano Vicente Fox, con quien no tuvo más que ese contacto instantáneo.

Se reúnen en Miami críticos del embargo

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Partidarios de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tienen programado un seminario la próxima semana en Miami, en el que participarán congresistas norteamericanos, académicos y representantes de varios centros de análisis político con sede en Washington.

''Pensamos que Miami está ya listo para celebrar este tipo de evento'', dijo Silvia Wilhelm directora de Puentes Cubanos, una de las organizaciones que auspicia el encuentro. "Miami está en el centro del debate sobre Cuba y tiene que haber aquí un diálogo más amplio y balanceado sobre este tema''.

Wilhelm dijo que unos 50 cubanoamericanos integran el Comité de Recepción de la conferencia, auspiciada además por El Comité Cubano por la Democracia (CCD), Foro Legal Estados Unidos-Cuba, Cuban American Alliance Education Fund, The Alliance for Responsible Cuba Policy y The Dante Fascell Center for Peace and Conflict Resolution.

La reunión, titulada Ahora es el momento de reorientar la política de Estados Unidos hacia Cuba, tendrá lugar el próximo jueves 28 de marzo en el Hotel Biltmore, de Coral Gables, y sesionará durante todo el día con varios paneles de discusión y preguntas de los participantes. La asistencia al evento será por invitación.

''La política exterior norteamericana debería fundamentarse en los intereses nacionales de Estados Unidos y no en estrechos asuntos domésticos'', afirmó Antonio Zamora, otro de los organizadores, y dirigente de Foro Legal Estados Unidos-Cuba.

Según la agenda de la conferencia, los representantes William Delahunt, demócrata por Massachusetts, y Jeff Flake, republicano por Arizona, serán los oradores invitados al almuerzo.

La conferencia comenzará con unas palabras de apertura por monseñor Thomas Wenski, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Miami.

Un total de siete paneles abordarán temas que van desde ''El replanteamiento de la política Estados Unidos-Cuba'' hasta ''Estado actual de la [legislación] para eliminar las restricciones en la venta de alimentos y medicinas'' a la isla.

Entre los panelistas figuran Jim Jones, ex embajador de EU en México y director del Grupo de Trabajo sobre Cuba del Center for Nacional Policy; Sally Cowal, ex embajadora de EU en Trinidad-Tobago, quien preside Cuba Policy Foundation; Phil Peters de Lexington Institute; Alberto Coll, decano del Centro de Estudios de Guerra Naval, del US Naval War College en Newport; Lisandro Pérez, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, y Max Castro, investigador del Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami.

La República Checa no presentará su moción contra Cuba en Ginebra

Agencia EFE. Praga

La República Checa no presentará el proyecto de resolución que critica el incumplimiento de los derechos humanos en Cuba en la sesión de la Comisión de los Derechos Humanos que tiene lugar en Ginebra.

Según informó ayer el diario checo MF Dnes, la decisión definitiva se tomó el jueves, después de una serie de negociaciones que mantuvo el titular de Asuntos Exteriores checo, Jan Kavan, en Monterrey (México).

La diplomacia checa renuncia así a una de las actividades más importantes --pero también más controvertidas-- que libró en el campo internacional en los últimos tres años, agrega el periódico.

''En el caso que decidiéramos presentar de nuevo la resolución sería el mismo texto del año pasado, lo que significa ningún avance. Es necesario poner énfasis en el objetivo y buscar formas alternativas'', afirma el viceministro de Exteriores, Pavel Vosalik, en el diario.

La República Checa presentó ya tres veces la resolución sobre Cuba y todas fueron aprobadas por una votación muy estrecha.

Este año, debido a la composición de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde por primera vez no está presente Estados Unidos, no sería aprobada, razón por la que los checos no la presentarán, dijo una fuente diplomática checa al diario.

Vosalik rechazó que la medida checa indique una mejora del respeto a los derechos humanos en Cuba.

''Llegamos a la conclusión de que hay otras opciones, como dialogar con Cuba. En este momento consultamos todas las alternativas con las que podríamos lograr cambios en Cuba y, si surge otra iniciativa, la apoyaremos'', declara el viceministro checo.

Perú, con el que se contaba para hacerse cargo de la resolución sobre Cuba preparada por los checos, tampoco ha aceptado, y su titular de Asuntos Exteriores, Diego García Sayam, señaló a la Televisión Checa que su país apoya los derechos humanos, pero no puede permitirse que este asunto sea demasiado politizado.

De la gira de Jan Kavan por una serie de países de América Latina la pasada semana se deriva que el apoyo para la resolución sobre Cuba no es mayor que en años anteriores.

El diario agrega que los disidentes cubanos están desilusionados con los diplomáticos checos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887