CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de marzo, 2002


Operativos ¿para qué?

Lázaro Raúl González, CPI

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Cuando en un pueblo del interior del país suben los índices delictivos hasta un punto escandaloso, grupos especiales de la policía son despachados hacia el lugar con la misión de cumplir lo que se conoce como operativo temporal. Los agentes participantes en estos operativos suelen aburrirse, porque muchos delincuentes toman vacaciones ante la perspectiva de enfrentar una fuerte presencia policial.

La noticia de que se prepara un operativo se filtra hacia los pueblos con la suficiente antelación como para que trascienda hasta el hampa. Cuando llega el regimiento especial, ya todo el mundo está "quieto en base", y sólo algún extraviado podría ser sorprendido.

Estos operativos, que se efectúan principalmente de día, no consiguen resultados sustanciales en la lucha contra el crimen. El recorrido de carros patrulleros y de varias parejas de agentes por las callejas de los pueblos ni siquiera consigue intimidar a la multitud de bandas y delincuentes individuales que operan por toda Cuba.

Los delincuentes esperan a que concluya el operativo, ya que los mismos no suelen demorarse más de una semana. Otros, urgidos por el vicio o la necesidad, no interrumpen el curso de sus fechorías, paralelamente al desarrollo del operativo policial: Mientras éste trabaja a la luz del día, aquéllos actúan a la luz de las estrellas,

De tal modo, no extraña que, en plena campaña operativa, pueda escucharse este diálogo entre los lugareños:

- ¿Te enteraste?

- ¿De qué? No me asustes.

- Anoche le robaron el puerco a Eugenio Díaz.

- ¿Al pobre Geño?

- Sí, dicen que el hombre lloraba como un niño.

En cambio, los operativos inhiben las actividades de gente trabajadora que trasiega mercancías, más o menos legalmente, de un punto a otro del país. Por ejemplo, quienes -luego de un gran sacrificio ocasionado por el pésimo transporte- traen malanga de Bahía Honda para cambiar por arroz en Herradura o quienes elaboran salsa de tomate para hacerle trueque al habanero que negocia con gomas de bicicleta o cacharros de aluminio, se abstienen de moverse mientras tiene lugar un operativo policial.

Tampoco viene el habanero que trae sal para cocinar y alcohol para encender el fogón. Este reportero ha sido testigo de llamadas telefónicas que realizan sus socios del campo advirtiéndoles que ahora no vengan.

En general, los operativos policiales le caen bastante mal al pueblo. No le resuelven ningún problema, pero sí le crean bastantes. No más empiezan, todo el mundo está loco porque terminen.

Para M Cruz, una pinareña de 35 años, los operativos son una "inútil demostración de fuerza, y mejor sería incrementar el número de agentes regulares que trabajan en cada localidad fijamente. ¿Por qué en los pueblos de campo no puede ser, aunque sea parecido, a La Habana, donde hay un policía en cada cuadra"?

Para salir del marasmo delictivo en que actualmente se hunde el pueblo cubano necesita más espacio de libertad y oportunidades de trabajo, sin el tutelaje o la mediación de un estado paternalista y represivo.

Y para tal eventualidad, los operativos policiales estarían de más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887