CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de marzo, 2002


Frustra el DSE protesta de discapacitados frente a estación de policía

LA HABANA, 20 de marzo (Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - La Seguridad del Estado (DSE) frustró antier en La Habana un acto de protesta contra los maltratos que reciben los discapacitados físicos, que iba a ser realizado por los integrantes de la Hermandad de Ciegos Cubanos en la estación policial ubicada en la esquina de Dragones y Zulueta.

Para impedir el acto de resistencia cívica, la policía política arrestó a los directivos de esa organización en una operación que comenzó a las seis de la madrugada.

Los invidentes Miguel Martínez Pérez, José Antonio Mesa González y Gilberto Arteaga, así como José Enrique González Rubiera, que no es ciego pero sí miembro del grupo, fueron algunos de los reprimidos.

La protesta consistía básicamente en reunirse frente a la estación de policía y después entregar un documento firmado por los integrantes de la Hermandad de Ciegos Cubanos, en el cual se pide el cese de las acciones represivas contra los impedidos físicos que tienen que realizar ventas en diversos puntos de la isla para sobrevivir, que el Estado mejore la situación económica de los discapacitados, así como la excarcelación del invidente Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, a quien golpearon y encarcelaron recientemente.

Algunos de los arrestados por la Seguridad del Estado fueron conducidos a la estación policial del municipio Playa, donde les impusieron actas de advertencia por desorden público e incitación a la rebelión a pesar de que el acto fue frustrado.

El Código Penal vigente en Cuba tipifica como delitos los derechos de asociación y manifestación pacíficas.

"Las pensiones que reciben los discapacitados oscilan entre 100 y 150 pesos mensuales (o sea entre 3.84 y 5.76 dólares mensuales, al cambio actual) por lo que tienen que dedicarse a vender distintos artículos para subsistir" -dijo González Rubiera luego de ser liberado.

La fuente explicó que las licencias para vender legalmente mercancías como útiles de cocina, aretes y otras bisuterías les fue retirada a la mayoría de los impedidos físicos por el órgano estatal a cargo, sin brindar ni siquiera explicación de por qué se adoptó esa medida.

"Por su parte, agentes policiales e inspectores le quitan las mercancías a los discapacitados y les imponen multas de mil o 1,500 pesos, además de insultarlos y someterlos a todo tipo de humillaciones" -agregó la fuente.

Los arrestados fueron liberados el mismo día 18 sobre la una de la tarde, luego de recibir amenazas de cárcel.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887