CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de marzo, 2002


De nuevo el dilema Zanjón-Baraguá

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Los generales Antonio Maceo y Arsenio Martínez de Campos se dieron cita bajo la fronda de los mangos de Baraguá el 15 de marzo de 1875. Un grupo de patriotas cubanos distinguidos por la valentía, lealtad, constancia e intransigencia independentista acompañó a Maceo. Tras el amable y respetuoso saludo, Martínez de Campos dijo: "Basta de sacrificios y sangre: bastante han hecho ustedes asombrando al mundo con su tenacidad y decisión aferrados a su idea. Ha llegado el momento de que nuestras diferencias tengan su término y que, unísonos, , cubanos y españoles, propendamos a levantar este país de la postración en que diez años de cruda guerra lo han sumido".

Nuestro Titán de Bronce, Maceo, en respuesta advirtió lo que ha pasado a la historia con el nombre de Protesta de Baraguá, que los orientales no estaban de acuerdo con la capitulación pactada en la finca camagüeyana el Zanjón porque aquel concierto con España no incluía la abolición total de la esclavitud ni el reconocimiento de la independencia de Cuba.

El general español insistió en vano para que Maceo y sus bravos mambises depusieran las armas y claudicaran aceptando una paz y garantías basadas en concesiones vejaminosas que, de hecho, anularían los increíbles sacrificios y la sangre vertida por la libertad e independencia de Cuba. Allí quedó convenida la fecha del 23 de marzo, ocho días después, para el reinicio de las hostilidades.

Exactamente 127 años después del gesto heroico de Maceo, el pueblo cubano se enfrenta al dilema Zanjón-Baraguá: la nación está conturbada por el suplicio de otra tiranía que rebasa las cuatro décadas, siempre a merced de un nuevo Capitán General con poderes omnímodos, tanto o más que los de centurias pasadas.

Otra vez hoy los claudicantes presentan fórmulas y proyectos amparados en irreales resquicios de la Constitución de la República, a hechura como se sabe del gobierno de fuerza, al que sirve como barniz legal y democrático que en nada efectivo ayuda a derrumbar al desgobierno, sino que, por el contrario, desarma y desmoraliza a las fuerzas opositoras, porque insufla oxígeno al régimen con falsas expectativas de que es posible "cambiar la ley desde la ley". ¡Falso! El pueblo cubano está urgido del bisturí social, no de curitas de mercurocromo.

Está demostrado que con el gobierno de Castro no puede haber diálogo fructífero, que no va a ceder, que no va a cambiar sus entrañas de intolerancia a ultranza. Que ignora soberbiamente y se burla de los opositores y hasta de la visita pastoral del Papa Juan Pablo II, quien pidió al gobernante Castro que Cuba se abra al mundo, que a pocos días de la cita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha desatado una nueva ola represiva en La Habana y Ciego de Avila con la detención y maltratos a 26 opositores pacíficos y periodistas independientes, amenazados de ser encausados.

Consideramos muy acertadas y esclarecedoras estas palabras de la ex prisionera de conciencia Martha Beatriz Roque Cabello: "A los senadores tuve que aclararles que no creía ni en la actual constitución ni en las leyes vigentes. Porque si además de oír lo que el gobierno les dice, los que nos oponemos al sistema les trasmitimos la idea de que aquí todo funciona tan bien que podemos hacer un referéndum para cambiar el país, entonces dirán: ¿de qué se quejan?"

Se necesita de fórmulas de activismo político, de resistencia cívica y de promoción de la sociedad civil en Cuba frente al atrincheramiento político del castrismo, que un sector más radical de la oposición está promoviendo como La Plataforma de Resistencia Cívica de la Oposición y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba; como también la Iniciativa por la Patria de Todos, en la cual, como señalan sus propugnadores procurarán, partiendo de las leyes existentes, "empezar a desbloquear la crítica situación nacional y para aliviar las penurias que confronta hoy el cubano de a pie"; y el recientemente inaugurado Centro para la Enseñanza de la Informática a la Disidencia Cubana, como muestra de la puja civil para arrebatar espacios siempre negados. Propuestas todas muy interesantes, que en buena manera más bien se complementan que se excluyen, y que no son las únicas.

Este 15 de marzo protestamos por las detenciones arbitrarias de 25 compatriotas, arrestados por acciones cívicas, no violentas, contra el régimen de Castro, y pedimos la inmediata excarcelación, sin que ocurran procesos judiciales contra estos defensores de los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

De espalda a la realidad del castrismo es absurdo pretender reformas del sistema, ¡hay que arrancarle el poder!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887