CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de marzo, 2002


Trenes bloqueados y trenes franceses

Caridad Cristina Alvarez, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Para los cubanos que no pertenecen a la clase gobernante y para los que no poseen amplios recursos económicos (que es la inmensa mayoría) trasladarse de un lugar a otro se ha convertido en una verdadera tragedia. Viajar dentro de la capital, hacia la capital, hacia otras provincias o dentro de éstas, es sinónimo de disgusto, agotamiento, fatiga e impotencia de los viajeros, así como el convencimiento de que el oportunismo es hermano gemelo de la desorganización creada por el sistema comunista, con sus esquemas de férrea intolerancia en todas las esferas de la vida. El transporte por tren no está exento de estos males.

Los trenes bloqueados no son producto del embargo económico de ningún gobierno extranjero, sino que son aquéllos que la Dirección Nacional de Ferrocarriles de Cuba determina separar para prestar servicio de transportación a organismos e instituciones estatales que así lo soliciten o para cumplir planes gubernamentales. Por supuesto, durante el tiempo que dura el bloqueo del tren éste no presta servicio a la población, y por ende, disminuyen las posibilidades de viajar.

Las provincias Camagüey y Villa Clara resultan perjudicadas seriamente en lo que al tren número dos se refiere, cuya ruta es La Habana-Santiago de Cuba y viceversa, pues los residentes en estas regiones del país no tienen capacidades de asientos asignados en este importante medio de transporte, ni pueden disponer de un coche adicional para solucionar el traslado de pasajeros.

Por tanto, durante varios días los habitantes de Camagüey y Villa Clara tienen que hacer fila en espera de algún asiento que no haya sido ocupado en otra ciudad del país. Cuando en Santiago de Cuba venden las capacidades del tren (tiene todos los asientos a su disposición) reporta a Camagüey la cifra de vacantes para el recorrido de ese día, si las hubiera.

El tren número dos es también llamado El Francés por su procedencia. Cuando va de La Habana hacia Santiago de Cuba se convierte en el tren número uno. Los asientos de El Francés son estrechos e incómodos, lo que se agrava con la distancia tan larga que cubre. Tiene coches de primera (la diferencia es que sus asientos son reclinables) y coches de segunda.

El precio de los pasajes es de 62 pesos por asiento en primera clase cuando el tren va de La Habana a Santiago de Cuba, suma muy alta en relación con el salario promedio mensual del trabajador cubano, que no rebasa los 240 pesos.

La merienda que se vende durante el viaje debe comprarse en moneda nacional al momento de abonarse el precio del boletín, de lo contrario el viajero no tendrá otra oferta para poder ingerir algún alimento durante el trayecto.

Los servicios sanitarios carecen de agua y están deteriorados.

La velocidad del tren es tan lenta como la de los trenes regulares: tarda ocho horas de La Habana a Camagüey; sin embargo, está considerado el mejor de los trenes cubanos. Tiene diez minutos de parada en la estación de Villa Clara e igual tiempo en Camagüey.

Los revendedores de puestos en las filas cobran 50 pesos por un pasaje para ese mismo día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887