CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de marzo, 2002


Ejercicio periodístico

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, marzo / www.cubanet.org - Hace muchos años fui propietario de un refrigerador. Era un viejo Frigidaire de los años 50 del siglo pasado. Lo compre en la época en que me enamoré de una mujer. El viejo Frigidaire duró tanto como mi relación amorosa: dos años. Un día, cuando me disponía a venderle el Frigidaire a un amigo que tenía condiciones materiales para echarlo a andar en pleno período especial, al abrirlo, encontré una naranja momificada. Durante años la fruta había permanecido inadvertida en el fondo del Frigidaire, específicamente en una de las gavetas donde se guardan las verduras. Al Frigidaire se lo llevaron, pero el destino de la naranja fue permanecer de pisapapeles durante toda la década de los años 90 encima de mi mesa de trabajo.

Muchas veces me pregunté cómo y por qué aquella naranja no había sufrido el natural proceso de descomposición a que están sometidos los cuerpos materiales, y lo único que me vino a la mente fue la palabra "momia" .

En efecto, con el paso de los años aquella naranja guardaba en sí misma un aroma agradable, pero cada vez se volvía más ligera de peso, y la textura de su cuerpo no sólo se endurecía, sino que se encogía hacia dentro como le sucede a la cara de los ancianos sanos que arriban y sobrepasan la edad de los 100 años de vida.

Un día supe que el filósofo alemán Emmanuel Kant durante toda su vida poseyó una naranja semejante encima de su mesa de trabajo, y la noticia me llenó de orgullo.

Sin embargo, recientemente, después que he logrado publicar mi primer libro, "Cartas a Leandro", he sufrido un salto de la conciencia. He revisado viejos papeles de hasta 30 años de estar guardados en cajones y escondrijos secretos por toda la casa, y he juzgado que no poseen ningún valor literario. Entonces he tomado un saco de yute, y después de romper en pedazos hoja por hoja, me he percatado de la momificada naranja encima de mi mesa de trabajo. Y me he dicho que esa naranja sólo es el último símbolo del amor que sentí por una mujer, y permitir que me siga acompañando es enfermizo. A fin de cuentas, yo no soy Emmanuel Kant, sino un cubano llamado Ramón. Entonces esa naranja, cuya textura áspera que en algunos momentos disfruté tocándola delicadamente con las yemas de mis dedos, también la he colocado dentro del saco de yute junto a los papeles viejos.

Hace meses que ni me acordaba de la naranja, ni tampoco de mis viejos papeles. Sólo ahora que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) me solicita un trabajo como ejercicio periodístico sobre una naranja, es que recuerdo todo esto.

Sin embargo, la FIU seguramente no se conformará con el ejercicio sobre la naranja. En el ejercicio también me solicitan que me introduzca "como un navegante en el interior de un gajo, llegue al corazón de una celdita, y saboree el jugo que la impregna y me bañe en su líquido dorado". Pero no han especificado a qué fruto pertenecería el gajo citado; trátese de un árbol de naranja, mango, zapote, mamoncillo, aguacate, limón, toronja, piña, melón, guanábana, fruta bomba, ciruela, guayaba, y todas las demás frutas que ahora no recuerdo.

De todas maneras, de haberme introducido en el interior de una naranja patiseca, me habría sentido igual o peor de lo que me siento viviendo en un país como Cuba que, al igual que la naranja de marras, también se ha momificado, y como país-fruta, seguramente la estarán usando como el pisapapeles de algún dios del Olimpo político de nuestros días.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887