CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de marzo, 2002


¡Hay que salvar la Liseta!

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Sin siquiera la oportunidad de ser puesta en "alerta roja", la Liseta puede extinguirse irremediablemente. Este pez delgado, pequeño, cuya talla adulta apenas llega a los 15 centímetros, tiene en el planeta su hábitat constreñido exclusivamente al Golfo de Guacanayabo, ubicado en el sudeste del archipiélago cubano.

La Liseta ha disminuido tanto en los últimos años que donde antes se capturaban cuatro toneladas mensuales ahora sólo se pesca una.

Directivos de ESCAMAN, empresa estatal dedicada a la pesca de escama en el golfo y en mar abierto, plantean la tesis de que la drástica reducción de esta especie se debe a los cambios climáticos globales por efectos de los fenómenos El Niño y La Niña, con la consiguiente depauperación de la fauna marina.

Es posible. Pero callan, y callar en esto es crimen, la sobrexplotación comercial de la Liseta presionados por la incapacidad del sistema para alimentar a la creciente población local; máxime que la provincia Granma, engarzada al Golfo de Guacanayabo, presenta los peores índices económicos y de empleo del país, con la consiguiente necesidad de alimentos, incluida la endémica Liseta, en lo que para colmo el mayor y más atractivo centro gastronómico estatal de la ciudad Manzanillo es una "lisetera" donde se venden raciones de dos lisetas empanizadas y fritas con tostones de plátanos por un precio módico.

¿Por qué no sustituir las lisetas por carne de res, de cerdo, de pollo, de otros variedades de pescado o cualquier otro animal no amenazado con desaparecer?

Por su sabrosura al paladar, hasta una popular tonada local conspira contra estos animalitos marinos: "El que come la Liseta / y se come la cabeza / en Manzanillo se queda".

Las autoridades tampoco revelan el alto índice de contaminación del Golfo de Guacanayabo, producido, entre otros factores, por los arrastres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que llevan los ríos que vierten sus aguas allí, entre ellos el Cauto, el más largo de Cuba y uno de los más deteriorados ecológicamente.

El régimen cerrado de Cuba no permite investigaciones independientes por instituciones o individuos defensores de la naturaleza.

No sólo la Liseta está en peligro, sino también el ecosistema único que conforma el Golfo de Guacanayabo, susceptible de convertirse en un "mar muerto".

Por el momento, la primera medida que impone la razón es suspender la pesca -al menos la intensiva- de la Liseta, aunque sabe Dios qué otras especies faunísticas de esos mares están tanto o más amenazadas de extinción.

Al mar se le quiere sacar todo, no sólo lisetas. Pero al mar no se le entrega nada que sirva. ¿Cómo entender que el mar por sí solo no puede "reciclar" tanta basura contaminante? Por eso, aunque sabemos que es poco clamar por salvar a la minúscula Liseta si con ella no es salvado su medio natural, por algo hay que comenzar: ¡Hay que salvar a la Liseta!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887