CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de marzo, 2002


La experiencia más triste de Dayana

Tania Díaz Castro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Me dicen que Dayana Icterián Núñez es una mulata bonita de veinte años de edad que, luego de pensarlo bien, ella y su novio entraron en la embajada de México en La Habana el miércoles 27 de febrero. Escucharon la noticia en la calle, y cuando vieron que un ómnibus podía llevarlos hasta allí se decidieron y subieron a él.

Explicó que desde muy niña tiene el deseo de irse del país, sobre todo cuando prefirió el baile como profesión y se enfrentó a grandes dificultades para ejercerlo. Todos en su familia viven muy apretados, sin espacio. Su padre, Alberto Icterián, sólo cuenta con un pequeño cuarto en un solar ubicado en el municipio Marianao.

Luego Dayana se enamoró de un joven que cumple el servicio militar obligatorio y que sólo cuenta con siete pesos al mes, lo que equivale a veinticinco centavos de dólar, suma que proporciona las Fuerzas Armadas Revolucionarias a cada recluta. Ambos jóvenes se comprometieron para casarse y si aún no lo han hecho es por falta de dinero y de condiciones para vivir.

La madre de Dayana, Mercedes Núñez, vecina de la calle Animas #410, en Centro Habana, cuenta que su hija jamás ha cometido delito alguno. Agregó que no hace mucho un canadiense de 51 años de edad se enamoró de la joven, le hizo varios regalos costosos y luego le propuso matrimonio. Pero Dayana no lo aceptó. Le decía a su madre que se casaría por amor y no por interés. Es por eso que sus planes eran trabajar, tener un techo propio para vivir cuando se casara con su novio.

Desde la embajada de México Dayana llamó a su madre de un teléfono celular. Estaba segura de que podría marcharse de Cuba en busca de un futuro libre y sin traba alguna ya que, como no pertenecía a ninguna organización política del gobierno, carecía de facilidades para lograrlo en su país. Se despidió de su madre y lloró.

De madrugada, mientras dormía abrazada a su novio, fueron despertados sorpresivamente y sacados en pocos minutos de la sede diplomática. Dayana se sintió morir. Continúa muy impresionada. A los dos días, pese a estar ya en la casa de la familia de su novio, allá en el reparto habanero San Agustín, sigue muy nerviosa, porque jamás imaginó vivir en carne propia lo que ahora recuerda como una película de los sábados en la televisión, tanto que a veces la hace perder el sueño.

Dayana se pregunta qué ocurrirá ahora con ella y su novio, un año menor que ella, porque sabe que tienen menos posibilidades que antes para abrirse paso en la vida. Su carita linda se pone más triste aún, me dicen. Sabe que ella y el joven siempre serán un par de náufragos de la calle 12, donde radica la residencia diplomática de los mexicanos, donde no recibió ninguna ayuda.

Por último, Dayana dijo que ésta será la experiencia más triste de su vida. Ojalá sea verdad.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887