CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2002


Recluso cubano espera por atención médica hace más de año y medio

SANTIAGO DE CUBA, 1de enero (Milagros Beatón, APLO / www.cubanet.org) - El prisionero Alberto Rodríguez Torres ha estado solicitando atención médica por más de año y medio, pero las autoridades penitenciarias de la cárcel de Boniato no permiten que lo atienda ningún especialista.

Rodríguez tiene lesiones graves en sus dos extremidades inferiores ocasionadas por un acto de autoagresión en el cual el recluso se cortó tendones de ambas piernas hace más de 18 meses, lo que implica que su salud mental también requiere tratamiento médico.

De acuerdo al informe del preso político Eduardo Díaz Castellanos, confinado en esa prisión ubicada en la provincia Santiago de Cuba, Rodríguez está impedido de sus piernas con la consiguiente limitación motora que esto le acarrea.

A pesar de sus reiteradas peticiones, los funcionarios de Boniato no permiten que Rodríguez sea ingresado en un centro médico para recibir el tratamiento que requiere su caso.

Sin embargo, en el punto 22.2 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas se lee: "Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado requiera cuidados especiales, a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitales civiles".

En Cuba existe el Hospital Nacional de Reclusos, conocido por las siglas HNR, que radica en la prisión Combinado del Este, en Ciudad La Habana, adonde pudiera ser remitido Rodríguez para ser atendido debidamente, como también pudieran ingresarlo en cualquier instalación quirúrgica del Ministerio de Salud Pública.

Vale aclarar que el médico que socorrió a Rodríguez cuando éste se autoagredió, de inmediato solicitó a la dirección de Boniato que había que ingresarlo para darle tratamiento quirúrgico, pero nunca se cumplió la decisión del especialista, pese a que en las leyes penales nacionales se expresa que la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior tiene que garantizar un tratamiento humano a los reclusos.

Según la información proveniente de Boniato, Rodríguez se arrastra por el piso del destacamento 6 de ese penal para trasladarse hasta el área de los baños a fin de realizar sus necesidades fisiológicas.

Este recluso, de 29 años de edad, antes de ser encarcelado residía en calle 5 #19, Reparto Sagua, municipio Julio Antonio Mella, provincia Santiago de Cuba.

El Ministerio del Interior nunca ha revelado la cifra exacta de prisioneros y cárceles que hay en Cuba, como tampoco se sabe el número de los que han muerto en prisión, ni cuántos se han suicidado o autoagredido.

Por testimonios de ex presos se sabe que la autoagresión es una especie de escape por el cual los confinados tratan de huir de los tratos crueles que les infligen los funcionarios del orden interior de las cárceles cubanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887