CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Dirigente opositor cubano pide negociar con ocupantes de embajada

Yupi Internet , Feb. 28.

LA HABANA, 28 feb (AFP) - El dirigente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, exhortó este jueves al gobierno de La Habana a buscar una salida negociada con quienes ocuparon la víspera violentamente la embajada de México en Cuba.

"Sentimos preocupación por la suerte de las 21 personas que están allí dentro" en demanda de presunta solicitud de asilo, dijo Sánchez Santacruz en diálogo telefónico con la AFP.

"Por lo que sabemos, son 21 personas las que están dentro, cubanos de a pie, es decir que no tienen militancia de ningún tipo ni vínculos políticos" que los motivaran a realizar esa acción.

El dirigente de la CCDHRN expresó que no estarían de acuerdo con la entrega de esas personas a las autoridades sin que medie una negociación con la diplomacia mexicana y se les ofrezcan garantías para retornar a sus hogares.

El grupo de ocupantes, que se mantiene atrincherado en la legación diplomática azteca tras ingresar con un autobús que embistió el enrejado de la embajada, se encuentra aislado de la prensa y el público, ya que la policía mantiene cercada la zona y no permite el acceso a los periodistas.

Sánchez Santacruz dijo que "no se puede aplaudir el uso de la fuerza para entrar en misiones diplomáticas", pero explicó que este incidente no hace más que "expresar el estado de desesperación de la mayoría de los cubanos", que intentan el exilio político o económico, debido a la aguda crisis que atraviesa la isla.

El gobierno de Cuba denunció que este hecho fue originado por informaciones tergiversadas difundidas por el exilio anticastrista de Miami, una posición que fue compartida por el canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien calificó el episodio como una "pequeña provocación" de los grupos de exiliados anticomunistas.

Las informaciones difundidas por emisoras de radio de Miami y captadas en La Habana, anunciaban que la embajada de México en Cuba estaba abierta para aquellos que quisieran dejar la isla, atribuyendo esos dichos a Castañeda, quien luego afirmó que sus declaraciones fueron "tergiversadas" por esos medios de prensa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887