CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Nerviosismo y brutal represión en las calles de La Habana

Cuba Nueva, febrero 28, 2002.

La Habana, 28 feb. (Cubanueva.com) .- Después de que un grupo de unos 20 cubanos entraron y ocuparon la Embajada de México la noche del miércoles en La Habana, durante la mañana del jueves se ha podido observar un fuerte movimiento policial de tropas y de las aborrecidas "brigadas de acción rápida" en la capital, sobre todo en las inmediaciones de la embajada mexicana situada en la Calle 12 No. 518 Esq. 7ma Avenida, Miramar.

Cubanueva ha tratado durante toda la mañana de establecer contactos telefónicos y de correo electrónico con la Embajada de México, pero solo responde un contestador diciendo que "las actividades de le embajada han terminado por hoy". Hemos dejado nuestro teléfono para poder hablar con algún diplomático pero no nos han contestado aún.

Según hemos podido constatar varias manzanas alrededor de la Embajada permanecen totalmente bloqueadas por un gran efectivo de la policía, mientras que miembros de la policía política y de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, han sido observadas dentro de algunos obnibus y camiones que se han situado estratégicamente en la zona.

La policía no permite el acceso a la prensa al lugar de los hechos e impide el tránsito de vehículos y transeúntes en un radio de 300 metros de la embajada.

Anteriormente durante la noche, algunos cientos de estas brigadas y de policías vestidos de paisano provistos de trozos de caños recortados y garrotes se unieron al dispositivo de los policías uniformados y cortaron una de las avenidas más transitadas del lugar.

Las escenas que han sido transmitidas a todo el mundo por las agencias de noticias, como la AFP hablan de escenas de violencia cuando estos elementos del régimen, vistiendo camisetas rojas, golpeaban impunemente a todas las personas que se encontraban cerca de la Embajada de México. Los esbirros de la dictadura llegaron al lugar en camiones, coreando consignas a favor del régimen y del dictador Fidel Castro.

Escenas de gran violencia fueron también registradas en las inmediaciones de la embajada, cuando policías con perros arremetieron contra civiles que se encontraban a unos 200 metros de la legación diplomática mexicana siguiendo los sucesos, para obligarlos a retroceder y dispersarse, en una acción donde algunas personas resultaron mordidas por los canes, según comprobaron los periodistas de la AFP en el lugar.

Una vez que la situación estuvo controlada un par de horas después Fidel Castro se personó en el lugar acompañado de su ministro de relaciones exteriores Felipe Pérez Roque. Fueron recibidos por los grupos paramilitares del régimen con vítores de ¡"Fidel, Fidel, Venceremos!

Castro y sus acompañantes permanecieron unos 20 minutos dentro de la zona restringida a la prensa y público y se retiró luego rápidamente.

Con las personas que Cubanueva ha podido entrevistar en la calle se nota una gran simpatía por los cubanos que se encuentran dentro de la Embajada de México, pero al mismo tiempo se nota un aumento considerable de policías y de los asistentes del orden público que popularmente son llamados "garangaos". Estos son conocidos por la población por su brutalidad.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887