CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! febrero 28, 2002.

El exilio cubano en Miami cree que México busca una salida diplomática para proteger sus intereses

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El presidente de la organización cubana en Miami (sureste de Estados Unidos) Hermanos al Rescate, José Basulto, señaló hoy a Europa Press que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Publicidad

Castañeda, muestran que México busca dar una salida diplomática al incidente protagonizado ayer por una veintena de jóvenes que irrumpieron en la Embajada mexicana en La Habana para pedir asilo, y subrayó que dicha salida sólo busca proteger sus intereses económicos en la isla.

Castañeda pidió hoy a los jóvenes mexicanos que abandonen la Embajada, y aseguró que su país no va a entrar en la "cruzada antiterrorista". Por su parte, el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, afirmó hoy en conferencia de prensa que la Fundación se ha puesto en contacto con el Gobierno mexicano, el cual le ha garantizado que no entregarán a los jóvenes al Gobierno de Castro.

Asimismo, Mas Santos explicó que podría viajar mañana mismo a México para entrevistarse con autoridades del país azteca y buscar una salida al conflicto para salvaguardar la seguridad de los jóvenes y para que estos obtengan las vías para abandonar la isla.

Por otra parte, Basulto se refirió al incidente de la Embajada señalando que "lo que demuestra es el alto estado de desesperación del pueblo cubano", al tiempo que insistió en que México sólo busca proteger sus intereses en la isla, lo que demuestra que el "pueblo cubano está en un segundo plano" para las autoridades mexicanas.

En cuanto a si este suceso podría motivar una cadena de sucesos similares en Cuba, Basulto afirmó que no lo cree posible, aunque dijo que sólo "el tiempo puede decirlo". Sin embargo, manifestó que la situación parece haberse calmado por el momento en La Habana por el control del Gobierno.

El ministro Castañeda calificó hoy, en declaraciones a la emisora mexicana 'Radio Monitor', como "pequeña provocación" la entrada de cubanos a la Embajada, y atribuyó el asalto al "resentimiento" hacia México de la colonia de cubanos exiliados en Florida. Castañeda visitó Miami el pasado martes para inaugurar el Centro Cultural Mexicano en dicha ciudad y, coincidiendo con su visita, conversó con varios miembros del exilio cubano en el mismo centro cultural.

Castañeda interpretó que el malentendido, que supuestamente partió de las declaraciones que el martes realizó él mismo durante la inauguración de el Instituto de Cultura Mexicana en Miami, fue alimentado por la sociedad cubana afincada en el estado norteamericano, cuyos miembros "se encuentran atomizados" y están "resentidos con México" por no abanderar la causa anticastrista.

Mas Santos dice que México ha garantizado que no va a entregar a los cubanos al Gobierno de Castro

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 28 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Jorge Mas Santos, afirmó hoy en conferencia de prensa que han hablado con el Gobierno del presidente Vicente Fox, el cual ha garantizado que los jóvenes cubanos que se encuentran desde ayer en la Embajada mexicana en La Habana no serán entregados al Gobierno de Fidel Castro, al tiempo que ha prometido proteger su integridad física. Mas Santos podría viajar mañana viernes a México D.F para reunirse con responsables gubernamentales de este país. [END] EUROPA PRESS

Castañeda dice que sus palabras fueron distorsionadas en Miami

MEXICO (AP) - El secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda denunció el jueves que "elementos radicales" de Miami tergiversaron sus palabras para ocasionar que fuera invadida la embajada de México en La Habana.

"Esos elementos radicales sin duda quisieron utilizar, tergiversándolas, estas declaraciones mías sobre el Instituto Cultural de México en Miami y sobre, en efecto, la política mexicana tradicional para lanzar lo que podemos llamar una pequeña provocación. Pero tenemos la impresión de que las cosas se están arreglando", dijo Castañea a Radio Red de México.

Confirmó que entre 15 y 20 cubanos se encuentran en la embajada mexicana de La Habana y que los funcionarios mexicanos intentan convencerlos para que la abandonen.

Agregó que no solicitaron asilo político.

"No son asilados porque no han solicitado asilo. No han mostrado ninguna motivación política para su ingreso a la embajada. Están adentro. Están atendidos correctamente. Se les está explicando que si quieren hacer una solicitud de visa, que lo hagan y con gusto se considerará como se considera con mucha otra gente. Pero en efecto, están, parece ser el caso, sin empleo y por razones económicas quieren venir a México, pero va a resultar difícil que les den una visa", agregó el canciller mexicano.

Castañeda dijo que la situación parece haber mejorado tras el emplazamiento de fuerzas de seguridad cubanas en la zona a petición de México. "En efecto, hay un gran despliegue de fuerza pública. El comandante (Fidel) Castro se desplazó anoche mismo a la embajada. Les hemos pedido a las autoridades cubanas que haya efectivamente un gran despliegue de fuerza pública para evitar que esto se repita, para que no haya ni más camiones ni más personas que intentan entrar por la fuerza. No la vemos a permitir".

Unos 20 cubanos embistieron con un autobús las puertas de la embajada y entraron el miércoles por la noche en el edificio. Posteriormente, más de una decena de ellos se encaramaron al tejado de la sede diplomática, profirieron gritos contra Fidel Castro y amenazaron con arrojarse al vacío si la policía acudía a sacarlos.

"No quisiéramos presentar cargos pero sí vamos a hablar con ellos para tratar que lograr que pronto y en una manera amable abandonen el sede de la embajada, ya que por realidad no tienen nada que hacer allí", afirmó el canciller mexicano.

El gobierno cubano difundió la madrugada del jueves un comunicado acusando a Radio Martí, propiedad del gobierno norteamericano, de provocar el incidente al difundir de manera reiterada las declaraciones de Castañeda que, dijo, fueron "interpretadas como una invitación abierta a ocupar la embajada de México en Cuba".

Castañeda, que visitó Miami esta semana, fue citado por la prensa de esa ciudad diciendo que "las puertas de la embajada de México en la isla están abiertas a todos los ciudadanos cubanos".

Castañeda dijo a Radio Red que los reporteros de Miami confundieron dos declaraciones suyas separadas al inaugurar el Centro Cultural Mexicano en esa ciudad.

Según el secretario mexicano, dijo que las puertas del centro "están abiertas a la totalidad de la comunidad latina de Miami".

Castañeda agregó que México está abierto a los activistas cubanos de los derechos humanos y la democracia. "Muchos de ellos han ido a México en el pasado", destacó.

"Todos hemos vista las enormes colas afuera de las embajadas de España e Italia en Buenos Aires. Hemos visto problemas en Caracas, serios. Sabemos de las decenas, quizás cientos de miles de colombianos que han abandonado su patria en el último año. Todos también conocemos que existe una situación difícil en muchos países de América latina, no más difícil en Cuba que en otros", insistió Castañeda.

Pero denunció que "sabemos también sin duda, y eso es lo que sucedió, que hay elementos más radicales en Miami que vieron con malos ojos la visita del presidente (Vicente) Fox a Cuba, su encuentro con el presidente Castro, el mejoramiento de las relaciones, lo que llamé la normalización".

El Salvador/Panamá/Cuba.- Salvador brindará información a Panamá sobre el supuesto terrorista cubano Posada Carriles

SAN JOSE, 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS Néfer Muñoz)

Autoridades de la Fiscalía de El Salvador anunciaron que en una semana enviarán al Gobierno de Panamá un "paquete de información" que será utilizado en el juicio que se le sigue al supuesto terrorista cubano Luis Posada Carriles, detenido en tierras panameñas desde noviembre de 2000, acusado de planear un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro.

El fiscal adjunto salvadoreño Romeo Barahona aseguró que en 8 días "estará listo el informe" que enviarán a las autoridades panameñas, quienes desde finales de 2001 habían solicitado a El Salvador datos sobre las "actividades clandestinas" de Posada Carriles en territorio salvadoreño, donde, al parecer, realizó operativos anticastristas con documentos falsos.

Barahona detalló que también enviarán datos sobre otros cinco sospechosos en el mismo caso, entre los cuales figuran personas salvadoreñas y de otras nacionalidades. De tal forma, la Fiscalía de El Salvador enviará información sobre movimientos migratorios, trabajos desempeñados, posesión de propiedades y otras actividades que podrían servir de pruebas.

CUMBRE DE PRESIDENTES

Posada Carriles fue detenido en Panamá tras ser denunciado por el propio Fidel Castro, quien participaba de una Cumbre de Presidentes Iberoamericanos. Castro acusó en aquel entonces al gobierno salvadoreño de consentir los operativos de Posada Carriles, de quien dijo era financiado por la colonia de Cuba en Miami.

Tras la detención del "anticastrista" se supo que en El Salvador un sacerdote del departamento salvadoreño de Usulután, habría ayudado a Posada Carriles para que adquiriera documentos a nombre de Franco Rodríguez Mena. En el sector de Ilopango, del departamento de San Salvador, Posada Carriles también obtuvo documentos falsos que lo identificaban como Ramón Medina Rodríguez.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887