CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 28, 2002.

Medios cubanos informan sobre Embajada de México

LA HABANA, 28 feb (AFP) - Los medios de comunicación cubanos informaron este jueves sobre el incidente ocurrido la noche anterior en la embajada de México en La Habana, donde una veintena de personas violentó la entrada con un autobús supuestamente en busca de asilo para emigrar de la isla.

De una forma inusualmente rápida, el gobierno cubano emitió una nota oficial al respecto a las 02H55 de hoy, que ocupa la primera plana en los diarios Granma y Juventud Rebelde, los dos de alcance nacional que circulan este jueves.

También en la televisión cubana (estatal) y las emisoras de radio, locutores dieron lectura a la información que sorprendió a los oyentes, después de varios años sin incidentes de ese tipo.

"Se trata de una grosera provocación organizada abiertamente desde una Emisora Oficial del Gobierno de Estados Unidos", señaló el comunicado gubernamental, que acusa a Radio Martí, emisora anticastrista con sede en Miami, de manipular y tergiversar información para alentar a los cubanos al exilio.

Poco menos de una veintena de personas a bordo de un autobús secuestrado, embistieron la noche del miércoles el enrejado de la embajada de México para atrincherarse dentro del edificio, en aparente demanda por abandonar la isla, indicó a la AFP una fuente allegada al gobierno del presidente Fidel Castro.

Al menos uno de los que intentó refugiarse en la sede diplomática azteca resultó herido en la colisión y fue retirado del lugar en una ambulancia, comprobaron periodistas de la AFP.

En la embajada mexicana, rodeada y cercada por un fuerte dispositivo policial este jueves, permanecían atrincheradas algo menos de veinte personas, indicaron los informantes.

De acuerdo al comunicado oficial, el incidente fue atribuido a "elementos lumpen y antisociales...aparentemente concertados", que fueron alentados por "informaciones manipuladas y cínicamente tergiversadas", emitidas por Radio Martí.

En 1980, en el episodio conocido como éxodo de Mariel, el presidente Fidel Castro permitió la salida de los cubanos que quisieran irse de la isla y lanchas y barcos fletados por cubanos de Miami se llevaron del puerto de Mariel a 125.000 de sus compatriotas.

México ratifica política migratoria hacia Cuba y niega tener asilados en La Habana

LA HABANA, 28 feb (AFP) - México mantiene sin cambios la política migratoria hacia Cuba y niega tener personas asiladas en su embajada de La Habana, como indicaban rumores que circularon la noche del miércoles en la capital cubana, informó el encargado de negocios mexicano, Andrés Ordóñez.

"Hubo un rumor de que México va a -no a asilar porque esa no sería la figura jurídica-, sino que va a aceptar gente para ser sacada del país, pero eso es sólo un rumor, no es cierto", dijo el diplomático en una improvisada rueda de prensa realizada en la calle, ante la sede de la representación diplomática de México en Cuba.

Añadió que su país mantiene inalterable la política migratoria hacia los cubanos y quienes deseen viajar a México deberán "pasar por las normas de migración habituales en el área consular", sin que haya hasta el momento ningún cambio en las disposiciones vigentes.

Un discreto despliegue policial se verificaba en los alrededores de la embajada, ubicada en un distrito residencial de la capital cubana, mientras pequeños grupos de personas permanecían en las cercanías conversando entre sí y observando las puertas cerradas de la sede diplomática azteca.

Los rumores que circularon desde esta tarde en La Habana indicaban que la cancillería mexicana había dispuesto abrir las puertas a todos los cubanos que solicitaran emigrar hacia ese país, pero Ordoñez negó esa posibilidad y afirmó estar "sorprendido por esas informaciones".

Dijo que desconocía el origen de esas versiones, aunque señaló que "pudo haber sido una mala interpretación de declaraciones del canciller Jorge Castañeda efectuadas la noche del martes en Miami al inaugurar un consulado.

"Lo que Castañeda dijo en Miami es lo mismo que dijo aquí en La Habana (durante la visita que realizó junto al presidente Vicente Fox el 3 y 4 de febrero pasados): que esta embajada esta abierta a todas las corrientes de opinión, pero eso es una cosa y otra cosa es aceptar gente para sacar del país", dijo.

Indicó, además, que en estos momentos no hay ninguna persona ajena al personal diplomático dentro de la embajada y precisó que "nadie intentó ingresar por la fuerza" a esa legación, descartando la presencia de presuntos solicitantes de asilo político.

Ordoñez dijo que las oficinas consulares de México en Cuba funcionarán normalmente mañana jueves, tras restar veracidad a los rumores que circulaban en la isla.

Revuelo en Chile por reuniones entre líder derechista y Fidel Castro

SANTIAGO, 27 feb (AFP) - El líder derechista chileno Joaquín Lavín desató un revuelo político en Santiago con su visita a Cuba, donde el martes mantuvo una primera reunión con el presidente Fidel Castro mientras su partido exigía suspender las relaciones diplomáticas con La Habana.

Lavín, alcalde de Santiago y colaborador del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), proyectaba reunirse por segunda vez con Castro este miércoles, en una entrevista "privada", según reportaron periodistas chilenos que lo acompañan en su gira.

Pero el partido de Lavín, la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), exigió públicamente al Gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos la suspensión de las relaciones entre los dos países.

El dirigente de la UDI Andrés Chadwick afirmó que es necesario "que el embajador de Chile en Cuba regrese al país y que se suspendan las relaciones diplomáticas", porque el régimen de La Habana, según afirmó, brindó protección a los cuatro guerrilleros urbanos que se fugaron en un helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago, en diciembre de 1996.

El secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, descartó sin embargo esa posibilidad, mientras el vicepresidente Josè Miguel Insulza rechazó la "postura rupturista" de la UDI y elogió la visita de Lavìn a Cuba.

El alcalde de Santiago, en declaraciones a la prensa chilena, reconoció que en su entrevista de cuatro horas con Fidel Castro abordó el tema de los prófugos, miembros del izquierdista FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez).

"No vengo a exigir información: vengo a expresar un sentimiento que estoy seguro es compartido por muchos chilenos", dijo Lavín a los periodistas, al recordar que los evadidos cumplían prisión por el asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

""Voy a hablar poquito, porque el invitado tiene muchas actividades", señaló por su parte el presidente del Gobierno cubano, cuando se reunió con el alcalde chileno en una escuela de trabajo social en las afueras de La Habana.

"La verdad es que pertenece a un sector político distinto, pero mi interés va más allá de las diferencias políticas", agregó Castro, según la versión que publicó este miércoles en Santiago el diario El Mercurio.

Antes de esa entrevista, Lavín se reunió con dirigentes del Partido Comunista cubano y visitó el monumento al presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de

El gesto de Lavín, que fue uno de los asesores del general Pinochet, "representa el reconocimiento a la constitucionalidad del Gobierno del presidente Salvador Allende", comentó en Santiago el senador socialista Ricardo Núñez

Pero el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reaccionó airado y calificó el homenaje de Lavín a Allende como un "artilugio político" para obtener votos y aspirar a la presidencia de Chile en las elecciones de

"Hemos llegado a la ruptura de las fronteras de la imaginación", agregó Escalona, que comparó las actividades de Lavín en Cuba con el "realismo mágico" de Gabriel García Márquez.

En el Partido por la Democracia (PPD), aliado de los socialistas en la Concertaciòn Democràtica del Gobierno de Lagos, el senador Sergio Bitar acusó a Lavín de montar una "operación política" y aseguró que "nadie en la Concertación le haría un homenaje a Pinochet con el fin de conseguir más votos".

"Soy alcalde de Santiago y Salvador Allende fue Presidente de Chile (...) y me parece que es un gesto de respeto haber estado ahí", replicó Lavìn desde la capital cubana, ante consultas de la prensa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887