CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva, febrero 28, 2002.

Decenas de cubanos se atrincheran en embajada de México

LA HABANA, Feb 28 (AFP) - Jueves 28 de feb - Poco menos de una veintena de personas tomó por asalto la noche del miércoles la embajada de México en Cuba, tras forzar la entrada embistiendo el acceso con un autobús, y permanece atrincherada en su interior en presunto reclamo por abandonar el país, informaron fuentes allegadas al gobierno.

Al menos una persona resultó herida en la colisión del bus contra el enrejado de la embajada mexicana y fue trasladada en una ambulancia con rumbo desconocido, según constataron periodistas de la AFP en el lugar.

Otras tres ambulancias salieron de la zona con luces y sirenas encendidas, pero no se pudo confirmar si transportaban más lesionados.

Dos manzanas alrededor de la legación mexicana, ubicada en el barrio residencial de Miramar, permanecen cercadas y bloqueadas por la policía, que no permite el acceso de la prensa al lugar de los hechos e impide el tránsito de vehículos y transeúntes en un radio de 300 metros de la embajada.

Cientos de civiles, luciendo camisetas rojas y -muchos de ellos- portando trozos de caños recortados y garrotes, se unieron al dispositivo policial y cortaron una de las avenidas más transitadas del lugar, luego de dispersar a cientos de personas que permanecían en los alrededores, en medio de escenas de violencia.

Estos grupos afines al gobierno del presidente Fidel Castro, conocidos como "brigadas de respuesta rápida", llegaron al lugar en camiones, coreando consignas a favor de la revolución cubana y de su máximo líder.

Policías con perros arremetieron contra civiles que se encontraban a unos 200 metros de la legación diplomática mexicana siguiendo los sucesos, para obligarlos a retroceder y dispersarse, en una acción donde algunas personas resultaron mordidas por los canes, según comprobaron los periodistas de la AFP en el lugar.

Alrededor de dos horas después del incidente, el propio Castro, acompañado entre otros por el canciller Felipe Pérez Roque, llegó al lugar en un jeep militar y descendió unos minutos para conversar con un grupo de curiosos que aún se encontraba en una esquina.

El mandatario fue recibido con gritos de !'Fidel, Fidel! y !'Venceremos!, por una gran parte de los presentes, a quienes les recordó que "mañana hay que levantarse temprano para ir a trabajar", pero sin hacer alusión a los sucesos en la embajada mexicana, a cuyas inmediaciones se dirigió de inmediato.

Castro y sus acompañantes permanecieron unos 20 minutos dentro de la zona restringida a la prensa y público y se retiró luego rapidamente.

Una fuente cercana al gobierno informó que "algo menos de veinte personas" a bordo de un autobús, embistieron el enrejado de la embajada de México poco antes de las 22h00 (03H00 GMT) para luego atrincherarse dentro de la legación diplomática.

Se desconoce hasta el momento cuales son las demandas de ese grupo, pero el hecho se produjo horas después de que el encargado de negocios de la embajada mexicana, Andrés Ordoñez, desvirtuara rumores que circulaban en La Habana sobre un cambio en la política migratoria de ese país hacia Cuba.

"Hubo un rumor de que México va a -no a asilar porque esa no sería la figura jurídica-, sino que va a aceptar gente para ser sacada del país, pero eso es sólo un rumor, no es cierto", dijo el diplomático en una improvisada rueda de prensa.

Añadió que su país mantiene inalterable la política de migración respecto a los cubanos y que aquellos que deseen viajar a México deberán "pasar por las normas de migración habituales en el área consular".

Dijo que desconocía el origen de esas versiones, aunque señaló que "pudo haber sido una mala interpretación de declaraciones del canciller" Jorge Castañeda efectuadas la noche del martes en Miami al inaugurar un consulado.

"Lo que Castañeda dijo en Miami es lo mismo que dijo aquí en La Habana (durante la visita que realizó junto al presidente Vicente Fox el 3 y 4 de febrero pasados): que esta embajada esta abierta a todas las corrientes de opinión, pero eso es una cosa y otra cosa es aceptar gente para sacar del país", dijo.

Hasta el momento ningún funcionario diplomático mexicano en La Habana ha ofrecido declaraciones sobre lo sucedido, mientras que portavoces del gobierno de Castro afirmaron que se dará a conocer un "comunicado informativo" en las próximas horas.

A comienzos de febrero, el presidente mexicano Vicente Fox realizó una visita oficial a Cuba, en el marco de la cual se reunió con un grupo de disidentes.

México es el único país de América Latina que nunca rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba y que siempre manifiestó su oposición al embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace 40 años.

Castro se persona a embajada de México en Cuba, donde personas forzaron la entrada

LA HABANA, Feb 28 (AFP) - Jueves 28 de feb - El presidente cubano Fidel Castro se personó la noche del miércoles a la embajada de México en La Habana, donde personas intentaron forzar la entrada con un autobús, constató la AFP.

El mandatario cubano, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque, arribó al residencial barrio de Miramar, donde se ubica la legación diplomática, en un jeep.Al bajar del jeep, Castro se entretuvo con un grupo de personas que gritaban "Fidel, Fidel" y "Venceremos", antes de dirgirse a la embajada.

Todas las calles aledañas a la legación mexicana estaban bloqueadas por las fuerzas policiales, que impedían la aproximación de la prensa.

Los policías dispersaron asimismo a una muchedumbre de curiosos con la ayuda de perros policías, hiriendo a algunos de ellos, contató la AFP.

Asimismo, dos periodistas de la agencia Reuter fueron golpeados por policías con bastones.Un funcionario cubano confirmó que personas intentaron penetrar en la embajada mexicana a bordo de un autobus que, según dijo, fue luego retirado del lugar.

Algunas horas antes, el encargado de negocios de la embajada de México en la capital cubana, Andrés Ordóñez, había desmentido que hubiera refugiados que pedían asilo en la legación, luego que circularan rumores al respecto."Hubo un rumor de que México va a -no a asilar porque esa no sería la figura jurídica-, sino que va a aceptar gente para ser sacada del país, pero eso es sólo un rumor, no es cierto", dijo el diplomático en una improvisada rueda de prensa realizada en la calle, ante la sede de la representación diplomática.

Añadió que su país mantiene inalterable la política migratoria hacia los cubanos y quienes deseen viajar a México deberán "pasar por las normas de migración habituales en el área consular".

No obstante, algunas horas más tarde, según testigos, un autobús aparentemente intentó forzar las rejas de la embajada. Se ignora cuántas personas se encuentran en el recinto de la legación diplomática. El embajador mexicano Ricardo Pascoe se encuentra ausente de La Habana en este momento.

A comienzos de febrero, el presidente mexicano Vicente Fox realizó una visita oficial a Cuba, en el marco de la cual se reunió con un grupo de disidentes.

México es el único país de América Latina que nunca rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba y que siempre manifiestó su oposición al embargo comercial impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace 40 años.

Cuba se adentra en el mercado de los minipuros

LA HABANA, Feb 26 (AFP) - Martes 26 de feb - La primera fábrica en Cuba de minipuros (menos de tres gramos), acaba de cumplir un año de puesta en marcha, lapso en que ya produjo más de 20 millones de unidades por un valor de cuatro millones de dólares, dijo a la AFP este martes su gerente de exportación y ventas, Otmara López.

Internacional Cubana de Tabacos S.A, una empresa mixta cubano-española, fue puesta en marcha el 23 de febrero del 2001 y desde entonces se abrió mercado en 116 países.

Cuba, una tradicional exportadora de puros de gran porte, advirtió a fines del siglo pasado que estaba fuera del mundo del minipuro, un espacio en crecimiento en el que cada vez más a menudo prueban suerte los nuevos fumadores y las mujeres.

Por su pequeño tamaño, estos habanos son exigentes en la calidad de la hoja, pero no en su volumen ni en su torcido a mano, pues son elaborados por máquina."Es una solución a la vida actual. El puro de gran porte exige tiempo para su disfrute, pero el mini es una opción para degustar un buen habano en cinco minutos y mucho más adecuado para la figura de una mujer", explicó López.

Precisamente el logotipo comercial de la compañía es un reloj en números romanos que marca menos cinco minutos para la hora en punto.

La fábrica elabora tres tipos de formato: el purito, que es el mayor, se aproxima a los tres gramos y se presenta con anilla y envuelto en celofán. El club, un intermedio entre el purito y el mini (0,8 gramos), va "desnudo" al igual que el mini en paquetes de 20 unidades.

Un total de ocho famosas marcas de habanos son elaboradas en la fábrica: Cohiba, Romeo y Julieta, Montecristo, Partagás, H.Uppman, Quintero, La Gloria de Cuba y San Luis Rey.

La incursión cubana en el mundo de los mini comenzó un año antes de echar a andar la fábrica. Con acuerdos internacionales y materia prima de la isla, comenzaron a elaborarse en plantas en Francia y España.

Líder conservador de Chile celebró reunión informal con Castro sobre supuesto apoyo del régimen cubano a terroristas chilenos

LA HABANA, Feb 27 (AFP) - Miércoles 27 de feb - El alcalde de Santiago de Chile y líder de la derecha en su país, Joaquín Lavin, sostuvo un encuentro informal la víspera con el presidente cubano Fidel Castro, al coincidir ambos en la Escuela de Trabajdores Sociales en el barrio de Cojímar, informaron a la AFP testigos presenciales.

Lavin arribó el lunes a La Habana para dialogar con las autoridades sobre el presunto apoyo cubano a actividades de grupos terroristas chilenos que operaban en Brasil y conocer sus eventuales conexiones, asi como para interesarse por el sistema de salud de la isla.

"He venido a conversar con autoridades cubanas sobre problemas que preocupan a Chile, en especial las actividades desarrolladas por grupos terroristas chilenos en Brasil" y sus supuestos vínculos en el exterior, dijo Lavin a la prensa el lunes, luego de reunirse con su homólogo de La Habana, Conrado Martínez.

No se descarta que Lavin y Castro vuelvan a encontrarse nuevamente esta noche, indicaron fuentes cercanas a su comitiva.

Este miércoles, el alcalde de Chile fue recibido por el cardenal cubano Jaime Ortega, para después hacer un recorrido por la parte vieja de La Habana y al final de la tarde suscribirá acuerdos de cooperación con el Ministerio de Salud Pública.

El jefe comunal chileno, líder de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex colaborador del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), permanecerá en Cuba hasta mañana jueves próximo, para "conocer esta realidad en directo y sacar experiencias", según dijo

Sensible disminución del dengue en Cuba tras 45 días de campaña, según gobierno

LA HABANA, Feb 26 (AFP) - La incidencia del dengue en La Habana, donde la enfermedad llegó a infectar a 110 personas, bajó sensiblemente tras 45 días de masiva campaña de higienización y atención a los enfermos, hasta sólo dos casos, informaron en la noche del lunes las autoridades cubanas.

La epidemióloga Elia Rosa Lemus, representante del Consejo de Estado en la campaña contra el mosquito aedes aegypti, vector de la enfermedad, dijo que hasta el 12 enero pasado cuando empezaron las acciones de control masivo se habían reportado 53 casos en la capital, cifra qe subió hasta 110, para disminuir en la actualidad a dos.

En una camparecencia televisiva de cinco horas sobre el tema, Lemus agregó que índice de insfectación del mosquito en viviendas y locales, que alcanzó 0,6%, disminuyó hasta 0,09%.Miles de personas intervienen desde esa fecha en la campaña de higienización y eliminación de los focos de mosquitos, así como de control de la enfermedad. Más de un millón de toneladas de basura y desechos han sido recolectadas en la zona urbana de la capital.

Por su parte, el presidente Fidel Castro, señaló que el costo de la campaña en La Habana y otras provincias donde se han detectado algunos casos de la enfermedad, llegó hasta el momento a 12,5 millones de dólares."Todo no ha sido dinero constante y sonante", dijo Castro en su intervención de unas cuatro horas, en la que explicó la aproximadamente la mitad de esos recursos estaban almacenados y hubo que ponerlos en condiciones de operar.

Según Castro, de los 12 millones 518.591 dólares gastados hasta el momento, más de siete corresponden a equipos; 1,5 millones a la fabricación de tapas para tanques; más de 800.000 dólares en atención de los miles de personas movilizados y los enfermos.

También alrededor de 661.000 dólares en combustible; 689.080 en productos químicos; 624.000 en equipos de fumigación y 178.335 en otros gastos.

En la capital cubana, donde se detectaron los principales focos de dengue, los gastos ascienden a 11 millones 621.000 dólares, mientras que en otras provincias se emplearon unos 830.000.

El presidente cubano dijo que la campaña ha logrado reducir considerablemente los niveles de insfectación, y que seguirá hasta minimizar la presencia del aedes aegypti en la isla.

Hizo un balance de la explosiva situación de la enfermedad en otros países de América Latina como Brasil y ofreció ayuda en asesoramiento a cualquier nación de la región que la precise, incluso en aquellas como El Salvador, donde la campaña está encabezada por una agencia del gobierno de los Estados Unidos.

"Si los brasileños necesitan ayuda, sólo tienen que llamar por teléfono. Si los peruanos necesitan ayuda, sólo tienen que llamar por teléfono", dijo Castro.

Instituto de Miami pide Moratoria para no viajar a Cuba

Miami, 27 feb. (Cubanueva.com) ,- El Instituto Villa Granadillo de Miami, exhorta a los cubanos residentes en Estados Unidos y otros países que se adhiera a la Moratoria de no viajes a Cuba en los próximos cinco meses a partir del Día de Acción de Gracias.

Según esta institución la Moratoria Personal de "No Viajes a Cuba" es un gesto voluntario, una actitud, un aporte, en la mejor tradición del Espíritu y Voluntad del 11 de Septiembre, día en que Nueva York y Washington fueron atacadas por terroristas islámicos .

Terminada la Moratoria para la primavera del 2002, el Instituto Villa Granadillo invitará a un gran debate nacional cubano alrededor de los Viajes a Cuba y sus secuelas como tal en el futuro de Cuba, dice una nota de prensa.

Según esta organización los viajes a Cuba, aparte de representar substanciales ingresos monetarios para las arcas del actual régimen de La Habana, como además una forma de practicar fugaces y esparcidos encuentros familiares en el interior de la isla, están contribuyendo a la edificación de un mundo delincuencial y criminal. Algo parecido a las tristemente célebres "mafias rusas" surgidas a raíz de la desintegración de la Unión Soviética.

El Instituto Villa Granadillo es de la opinión que en la actualidad estos viajes están financiando a través de agencias de viajes del régimen o en colaboración con el régimen, la "industria del pro-castrismo en las mismas narices de los exiliados cubanos".

Además esta organización sostiene que los viajes de cubanos residentes en el exterior son degradantes ya que cualquier persona que haya nacido en Cuba y que quiere viajar a su país, tiene que tiene que pedir visa de entrada y pagar excesivas cuotas de dinero para poder viajar a su país de origen.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887