CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! febrero 28, 2002.

Washington confía en que México encuentre una solución al asunto de la Embajada

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, afirmó en relación al suceso de la Embajada mexicana en La Habana que confía en que el Gobierno azteca encuentre una solución al conflicto, así como que actúe de manera humanitaria y de acuerdo a sus "obligaciones internacionales" con el grupo de cubanos, 18 adultos y tres niños, encerrados en la sede diplomática desde la madrugada de ayer jueves.

Boucher, que hizo estas declaraciones en conferencia de prensa ayer, recordó que en 1993 se produjo un suceso similar en la sede diplomática mexicana, cuando otro grupo que consiguió entrar en la embajada fue autorizado a abandonar la isla. El portavoz agregó que, según las últimas noticias sobre el suceso, el grupo que estrelló un autobús contra la Embajada "buscaba salir del país".

Sin embargo, Boucher subrayó que la verdadera solución, "otra vez, y como hemos dicho antes, pasa por un cambio en Cuba. Los cubanos no buscarían entrar en embajadas extranjeras si tuvieran una oportunidad para elegir a su propio gobierno, así como para recibir información independiente y participar en un mercado más abierto para beneficiarse de las ventajas de la economía que una sociedad libre podría proveerles".

Por último, Boucher subrayó que el mensaje final sería que los cubanos no se verían obligados a "atravesar la pared si les estuviera permitido entrar por la puerta principal".

Un funcionario mexicano viaja a Cuba para hablar con las autoridades y el grupo de la Embajada

MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 1 (De la corresponsal de EUROPA PRESS Olalla Giménez) - El subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina del Gobierno mexicano, Gustavo Iruegas, viajó hoy a Cuba para entrevistarse con las autoridades de la isla, así como con el grupo de jóvenes que anoche PUBLICIDAD

irrumpió en la embajada mexicana en La Habana para pedir asilo, según informó a Europa Press el portavoz de la embajada mexicana en Washington, Miguel Monterrubio.

Monterrubio agregó que Iruegas viajó a La Habana esta misma mañana para interesarse sobre la situación que se vive en la sede diplomática y "buscar una solución" al conflicto. Desde que el grupo estrellara anoche un autobús contra la Embajada de México, un acto que se produjo después de entender que el ministro de Asuntos Exteriores azteca, Jorge Castañeda, anunciaba un cambio en la política migratoria de su país de acuerdo a unas declaraciones que hizo durante una reciente visita a Miami (sureste de Estados Unidos), no han cesado las reacciones de una y otra parte.

Castañeda afirmó durante la inauguración del Instituto Cultural mexicano de Miami que "las puertas de la Embajada (de México en Cuba) están abiertas a todos los ciudadanos cubanos o latinoamericanos". Estas declaraciones transmitidas por 'Radio Martí' sirvieron para hacer circular un rumor en Cuba, que según el mismo Castañeda dijo hoy era "totalmente incierto", pero que sin embargo no pudieron impedir que el grupo entrará por la fuerza en la embajada, donde permanece.

El suceso tuvo lugar cuando una multitud de cubanos se concentraron en las inmediaciones de la sede diplomática, fuertemente custodiada por fuerzas policiales, y un grupo de ellos asaltara el edificio a bordo de un autobús. En Miami, donde residen más de un millón de cubanos y donde se encuentra la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) no han cesado las reacciones al suceso y donde se trabaja para que los jóvenes salgan del país, tal y como explicó hoy en conferencia de prensa el presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887