CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba / Cuba Nueva

Cuba Nueva, febrero 28, 2002.

Ocupantes de embajada de México en Cuba se mantienen atrincherados

LA HABANA, Feb 28 (AFP) - - Una veintena de cuabanos ingresó la noche del miércoles a la embajada de México en Cuba en demanda de asilo, tras forzar la entrada embistiendo el acceso con un autobús, y permanecían este jueves atrincherados en su

interior, en un hecho de cuyo origen La Habana y México culparon a una manipulación realizada por exiliados anticastristas desde Miami.

Los ocupantes violentaron el acceso de la sede diplomática embistiendo el enrejado de la residencia con un autobús, en una acción que dejó al menos un herido entre ellos, según comprobaron periodistas de la AFP.

Un gran despliegue policial mantiene cercada una amplia zona del barrio residencial de Miramar, al oeste de La Habana, y no permite el paso de periodistas ni vehículos en los alrededores de la representación mexicana.

Grandes camiones de transporte fueron atravesados en las calles que llevan hasta la embajada y centenares de policías rodean el área, que se mantiene en tensa calma tras las escenas de violencia vividas la noche pasada.

Se desconoce hasta el momento las demandas de los ocupantes, pero el hecho se produjo horas después de que el encargado de negocios de la embajada mexicana, Andrés Ordoñez, desvirtuara rumores que circulaban en La Habana sobre un cambio en la política migratoria de ese país hacia Cuba."Hubo un rumor de que México va a -no a asilar porque esa no sería la figura jurídica- sino que va a aceptar gente para ser sacada del país, pero eso es sólo un rumor, no es cierto", dijo el diplomático a la prensa.

Añadió que su país mantiene inalterable la política de migración respecto a los cubanos y que aquellos que deseen viajar a México deberán "pasar por las normas de migración habituales en el área consular".

Pero centenares de cubanos hicieron caso omiso de las precisiones de Ordoñez y se reunieron en grupos en las cercanías de la embajada intentando forzar su ingreso.

Policías con perros y bastones avanzaron sobre la gente, generándose enfrentamientos aislados y algunos lesionados por golpes y mordeduras de los canes, según comprobaron periodistas de la AFP en el lugar.

Horas después, el presidente Fidel Castro, acompañado por el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, llegó al lugar en un vehículo militar y se apeó para mantener un breve diálogo con las personas allí apostadas, que lo recibieron con vítores y consignas a favor del socialismo.

"Mañana hay que levantarse temprano para ir a trabajar", sostuvo el presidente, pero sin hacer alusión a los sucesos en la embajada, a cuyas inmediaciones se dirigió de inmediato. Castro y sus acompañantes permanecieron unos 20 minutos dentro de la zona restringida y se retiró sin hacer declaraciones.

Un comunicado oficial divulgado esta madrugada, informó del "grave incidente" y denunció el hecho como una maniobra orquestada por el exilio anticastrista en Estados Unidos.

"Se trata de una grosera provocación organizada abiertamente desde una Emisora Oficial del Gobierno de Estados Unidos", señala el comunicado, que acusa a Radio Martí, emisora financiada por el Departamento de Estado norteamericano, de manipular y tergiversar información para alentar a los cubanos al exilio.

En México, el canciller Castañeda afirmó por su lado que la ocupación de la embajada de su país en Cuba responde a "una pequeña provocación" del exilio anticastrista.

Agregó que "las cosas se están arreglando", aunque no precisó si hay negociaciones en curso con los ocupantes de la sede diplomática o con las autoridades cubanas."Hay entre 15 y 20 personas dentro de la embajada, no son asilados, no solicitaron asilo, no manifestaron ninguna motivación política y si quieren solicitud de visa que la hagan y se considerará", indicó el canciller.

Advirtió que México pretende que los ocupantes atrincherados en la sede diplomática "abandonen la embajada", porque "en definitiva no tienen nada que hacer ahí".Un portavoz de la disidencia cubana, que opera en forma ilegal pero tolerada en Cuba, exhortó a buscar una salida negociada a la crisis y evitar más violencia.

"Sentimos preocupación por la suerte de las 21 personas que están allí dentro", dijo Elizardo Sánchez Santacruz en diálogo telefónico con la AFP."Por lo que sabemos, son 21 personas las que están dentro, cubanos de a pie, es decir que no tienen militancia de ningún tipo ni vínculos políticos" que los motivaran a realizar esa acción, afirmó el líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El dirigente opositor dijo que no estarían de acuerdo con la entrega de los ocupantes a las autoridades sin que medie una negociación con la diplomacia mexicana y se les ofrezcan garantías para retornar a sus hogares.

Sánchez Santacruz dijo que "no se puede aplaudir el uso de la fuerza para entrar en misiones diplomáticas", pero explicó que este incidente no hace más que "expresar el estado de desesperación de la mayoría de los cubanos", que intentan el exilio político o económico, debido a la aguda crisis que atraviesa la isla.

Desde Miami, un portavoz del exilio radical anticastrista, Joe García, acusó al presidente Castro de ser el promotor del incidente y negó que su agrupación hubiera dado apoyo a los ocupantes de la embajada.

Pero otro connotado opositor moderado al gobierno de Castro, Eloy Gutierrez Menoyo, coincidió en diálogo con la AFP que el episodio fue originado por "una manipulación y mala interpretación en medios de Miami de las declaraciones de Castañeda", aunque recalcó que Cuba debe "reconocer el derecho de asilo".

Conferencia de prensa de la FNCA en Miami sobre los sucesos en la Embajada de México en La Habana

MIAMI, Feb 28 (AFP) - El exilio de Miami eludió el jueves la controversia con el canciller mexicano Jorge Castañeda, quien calificó de "pequeña provocación" inspirada por elementos radicales de esta ciudad el ingreso de un grupo de cubanos a la embajada mexicana en La Habana.

"No quiero entrar en juegos de palabras" dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio anticastrista de EEUU.

Mas aseguró no obstante que su organización ha tomado contacto con altos funcionarios mexicanos, que no identificó, que le han dado, según él, "la garantía de que esos cubanos no serán entregados" a las autoridades de la isla.

El presidente de la FNCA reiteró en conferencia de prensa en Miami que "Fidel Castro provocó este movimiento (la crisis de la embajada) para comprometer internacionalmente al gobierno de México".

El rumor de que México concedería asilos "lo ha propagado el propio gobierno cubano, para crear una crisis con México", afirmó por su parte a la AFP Joe García, director ejecutivo de la FNCA, quien dio a entender que La Habana está molesta por el encuentro del presidente mexicano Vicente Fox con la disidencia interna, durante una reciente visita a la isla.

Mas Santos dijo además que su organización "no tiene nada que ver" con la reciente difusión por radio Martí, financiada por el gobierno estadounidense, de unas declaraciones de Castañeda.

El canciller afirmó, durante una visita esta semana a Miami, que "las puertas de la embajada (mexicana en Cuba) están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México".

La Habana acusó a Radio Martí de manipular y tergiversar esa información para alentar a los cubanos a pedir asilo.

El canciller mexicano dio ulteriormente una explicación similar al afirmar que en Miami "hay elementos (cubanos) más radicales que vieron con malos ojos" la visita de Fox a Cuba.

Esos elementos "quisieron utilizar (las declaraciones) tergiversándolas para lanzar una pequeña provocación", explicó Castañeda.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887