CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 28, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 28 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Cubanos ingresan en embajada mexicana tras estrellar autobús

LA HABANA - (AP) -- Un autobús se estrelló contra la entrada de la embajada de México en esta capital, y varios cubanos se introdujeron en la sede diplomática. Más de una docena de personas subieron al techo del edificio y vocearon consignas contra el presidente Fidel Castro.

El gobierno cubano difundió el jueves en la madrugada un comunicado acusando a Radio Martí, propiedad del gobierno norteamericano, de provocar el incidente al difundir de manera reiterada declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, que, dijo, fueron "interpretadas como una invitación abierta a ocupar la embajada de México en Cuba''.

Los informes de Radio Martí fueron ''una grosera provocación'' que condujo a los radioescuchas a creer que México otorgaría refugio a cualquier cubano que se presentara en la sede diplomática, dijo el comunicado del gobierno.

Castañeda, que visitó Miami esta semana, fue citado por la prensa de esa ciudad como diciendo que "las puertas de la embajada de México en la isla están abiertas a todos los ciudadanos cubanos''.

El comunicado del gobierno dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la noche del miércoles, cuando un grupo de ''20 antisociales'' secuestró un autobús y lo estrelló contra la puerta de entrada de la sede diplomática.

El propio Castro apareció en la embajada poco después de la medianoche, donde fue saludado con gritos de júbilo por más de 100 transeúntes. Viajando en un grupo de tres jeeps del ejército, Castro estaba acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Felipe Pérez Roque y por el vicepresidente Carlos Lage, entre otros.

Funcionarios cubanos, que hablaron en privado el miércoles en la noche, dijeron que sólo podían informar que al menos una de las personas que ingresó a la embajada sufrió lesiones y fue llevada a un hospital. En algunas cuadras alrededor de la embajada se vió por lo menos a dos hombres que eran detenidos, en tanto otros fueron revisados.

Frente al edificio, todavía podía verse el autobús Mercedes Benz azul y blanco que se estrelló contra el portón de la embajada. Funcionarios dijeron que posteriormente, el autobús fue sacado del sitio.

''¡Podemos estar aquí cuatro años, 10 años, pero no saldremos!'', gritó un hombre desde el techo. '' ¡Abajo Fidel!'', corearon otros.

En la madrugada del jueves se pudo observar que varios camiones llenos de trabajadores progubernamentales, algunos de ellos portando palos o caños de metal, estacionaron cerca de la embajada.

El embajador mexicano Ricardo Pascoe Pierce está fuera del país y el agregado comercial, Andrés Ordóñez, se hallaba frente al edificio, hablando por un teléfono celular.

El incidente ocurrió poco antes de las 11:00 de la noche, varias horas después que Ordoñez habló con periodistas internacionales que se congregaron para investigar versiones de que algunos cubanos intentaban ingresar a la sede diplomática.

En esa ocasión Ordoñez negó las versiones y dijo que el aumento de la presencia policial en torno al edificio formaba "parte de la protección de rutina para las embajadas que realiza el gobierno cubano''.

Poco después de la medianoche, docenas de policías uniformados, algunos con perros, así como agentes de la seguridad estatal, clausuraron el tráfico en varias cuadras en torno a la embajada mexicana. Generalmente sólo dos guardias protegen la entrada a cada embajada en Cuba.

Líder de la derecha chilena se reúne en La Habana con el cardenal Ortega

Associated Press. La Habana

El líder de la derecha chilena y alcalde de Santiago de Chile, Joaquín Lavín, discutió ayer con el cardenal cubano Jaime Ortega Alamino los avances religiosos en la isla, y también restricciones como la imposibilidad de abrir escuelas católicas.

Al cardenal Ortega, arzobispo de La Habana, ''le ha tocado ser cabeza directa de la Iglesia Católica en un país cuyo gobierno es de concepciones muy diferentes al mundo cristiano'', dijo Lavín.

El cardenal explicó durante su encuentro con Lavín que, después de la visita del papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998, "ha habido avances, hoy día más gente va a la misa''.

''Sin embargo, desde el punto de vista de las libertades religiosas que nosotros conocemos en Chile, por supuesto que hay diferencias, aquí no hay libertad para colegios católicos, como nosotros los conocemos allá'' en Chile, agregó el funcionario.

''Es evidente que respecto a lo que nosotros conocemos en Chile, y la forma en que entendemos la libertad y la democracia en nuestro país, este sistema es muy diferente. Por ejemplo, si hablamos de escuelas católicas, no existe esa libertad'' en Cuba, añadió Lavín a periodistas tras su encuentro con Ortega en la sede del arzobispado, en el centro de La Habana.

Lavín, quien llegó el lunes para una visita de cuatro días, agradeció a la vez el ''gran gesto de deferencia'' del gobernante Fidel Castro, con quien mantuvo el martes una reunión junto a medio centenar de estudiantes y maestros de una escuela en las afueras de La Habana.

Castro ha dicho que prevé otro encuentro, esta vez privado, con Lavín, mientras ambos han destacado que a pesar de las diferencias ideológicas que les separan, pueden conversar en medio de un ambiente de respeto.

En 1992, el gobierno de La Habana eliminó la referencia constitucional al ateísmo y comenzó una modesta apertura religiosa que tuvo su cenit con la visita de Juan Pablo II, y la aceptación oficial de algunos eventos públicos religiosos.

A pesar de los esfuerzos de Ortega, el cardenal cubano ha tenido un limitado éxito en lograr que la Iglesia tenga más acceso a los medios de comunicación cubanos, bajo el control oficial. Y la Iglesia ha fracasado en todos sus intentos por reabrir sus escuelas, cerradas tras el triunfo de la revolución en 1959.

Renueva el gobierno de Bush ley que prohíbe las flotillas a Cuba

Agencia EFE. Washington

El gobierno de Estados Unidos renovó ayer su advertencia a grupos de exiliados cubanos de que no intenten cruzar las aguas territoriales de Cuba, de acuerdo con la "Ley Nacional de Emergencias''.

La Casa Blanca explicó en su aviso del miércoles, enviado al Congreso, que "el gobierno de Cuba no ha mostrado intención de evitar el uso excesivo de la fuerza contra navíos o aviones estadounidenses que participen en actos de conmemoración o protestas pacíficas al norte de Cuba''.

En marzo de 1996, el presidente Bill Clinton declaró una ''emergencia nacional'' después de que dos avionetas civiles fueran derribadas por Cuba en espacio aéreo internacional, el 24 de febrero de ese año.

Cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, organización que patrulla con sus aviones el Estrecho de Florida en busca de balseros cubanos, fueron derribados en aguas internacionales por aviones Mig de ese país.

Desde entonces, el gobierno de Cuba ha advertido, mediante notas diplomáticas, que cualquier embarcación proveniente del exterior que invada sus aguas territoriales será hundida y que cualquier avión en las mismas circunstancias será derribado.

La organización de exiliados cubanos ha solicitado, desde 1998, un juicio a Castro y ha exigido al gobierno estadounidense que acepte sus denuncias.

Llegan seis balseros a la costa de Honduras

Associated Press. Tegucigalpa

El gobierno hondureño anunció ayer que estudia la situación de seis cubanos que llegaron hace tres días a la costa atlántica de ese país en dos pequeñas embarcaciones.

''Ellos [los balseros] no han hecho ninguna solicitud formal al estado, que estudia el caso'', dijo un comunicado oficial.

Los balseros llegaron el lunes a la provincia de Islas de la Bahía, al norte de Honduras. ''Las corrientes marinas aparentemente trajeron sus embarcaciones a suelo hondureño'', añadió.

Los cubanos están alojados temporalmente en las oficinas de la Marina Mercante de Guanaja, una de las ciudades principales de Islas de la Bahía.

El gobierno informó que trasladará a los cubanos a La Ceiba, 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde serán entrevistados por las autoridades de migración.

En los dos últimos años han llegado aquí por lo menos 15 balseros cubanos que iban a Estados Unidos. Unos 10 de ellos aún residen en la costa atlántica de Honduras.

El aumento de los abortos es un eco de la crisis cubana

Hector Maseda / Cubanet. La Habana

El incremento del número de abortos realizados a mujeres adultas y adolescentes en la provincia cubana de Ciego de Avila es no sólo consecuencia de la falta de protección en las relaciones sexuales, sino un reflejo fiel de los problemas socioeconómicos que padecen las parejas en todo el país.

Hasta octubre del 2001, 1,512 avileñas interrumpieron sus embarazos en centros hospitalarios, 411 más que en igual período del año anterior. En el caso de las adolescentes el aumento fue de 267, lo que significa un incremento de 95 por ciento.

El doctor Luis Díaz Hera, jefe del departamento de abortos del hospital provincial, señala que las interrupciones se efectúan allí tres veces por semana. Un 30 por ciento de ellas son practicadas a menores de 18 años, en ocasiones a niñas de 12 años que vienen acompañadas por familiares adultos.

Podrá variar el número de casos según las provincias, la ubicación de las policlínicas y de los hospitales, pero en esencia el fenómeno está presente en mayor o menor grado en todo el país.

En el caso de las adolescentes existe una actitud irresponsable y falta de información sobre cómo protegerse en las relaciones sexuales. Cuando salen embarazadas se apodera de ellas el temor a procrear un hijo por temor a la reacción de los padres y por la insuficiente madurez al iniciarse en el cuidado, atención y educación del nuevo ser.

Pero hay algo que afecta a todos por igual: el problema de la vivienda.

A los aproximadamente 100,000 matrimonios --formalizados o no-- que tienen lugar anualmente en Cuba les espera un futuro de limitaciones y desesperanza. La mayoría está obligada a vivir con los padres de uno de ellos, generalmente en un cuarto estrecho que quizás tenga las condiciones mínimas para una persona, pero insuficientes para dos o más.

Muy pocos tienen la oportunidad de obtener una vivienda por su participación en el movimiento de las microbrigadas (constructores no profesionales que levantan edificios para tener derecho a optar por un apartamento). Quienes resultan privilegiados deben pagar el elevado precio de 10 o más años de trabajo intenso, en jornadas de 10 a 12 horas, sin días de descanso, entregando salud, juventud y estabilidad matrimonial.

Otros aspectos, como la necesidad de emprender negocios ilícitos para compensar los bajos salarios y la idea de emigrar como única solución posible, convierten el aborto en la mejor alternativa de las parejas para liberar a los hijos potenciales de la terrible experiencia que viven.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887