CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 27 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Leve descenso en viajes a Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La cifra de viajeros a Cuba mediante vuelos fletados en el 2001 alcanzó los 126,913, lo que representa un ligero descenso respecto al año anterior, reveló ayer una entidad consultora con sede en Nueva York.

De acuerdo con un reporte del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, el flujo de personas que viajaron legalmente utilizando alguna de las ocho compañías autorizadas para operar vuelos hacia la isla disminuyó en unos 24,000 con relación al 2000, aunque la cantidad real pudiera ser más alta debido al incremento de los visitantes que llegan a través de un tercer país.

''Los números dejan ver una reducción en cuanto a los viajes, pero no tan drástica como se esperaba después de los acontecimientos del pasado 11 de septiembre'', comentó John S. Kavulich, presidente de ese organismo independiente.

Kavulich estimó que unos 27,000 residentes en Estados Unidos pudieran haber viajado a Cuba utilizando de trampolín a países como Canadá, México, Bahamas y Jamaica, una tendencia creciente en los últimos años para sortear las restricciones impuestas por el embargo.

Los estimados del Consejo toman como fuente directa los informes anuales de las compañías que controlan el negocio de los viajes a Cuba desde Miami, Nueva York y Los Angeles. Hasta el momento no han sido divulgadas otras estadísticas oficiales en este rubro.

Una fuente del Departamento del Tesoro indicó ayer que su Control de Activos Extranjeros (OFAC) concedió el pasado año 19,637 licencias específicas para viajes a Cuba por motivos académicos, deportivos, culturales o religiosos.

''Sin embargo, ese número no permite conocer la cifra exacta de viajeros, que puede ser muy superior por cada licencia'', aclaró la fuente. Se estima que hasta 100 personas puedan trasladarse a Cuba bajo la protección de una licencia especial.

Kavulich consideró que tras el descenso del turismo internacional causado por los ataques terroristas a Nueva York y Washington, la industria de los viajes a Cuba se ha recuperado notablemente.

''Hubo más vuelos operando en enero y febrero, y las cifras pudieran dar un salto significativo este año'', opinó el funcionario.

Actualmente, las firmas de vuelos fletados están realizando 23 vuelos semanales a Cuba desde territorio norteamericano.

Representantes de la industria coinciden en que luego del ciclón Michelle, que devastó la región central de Cuba el pasado noviembre, se produjo un alza de cubanos y cubanoamericanos viajando para auxiliar a sus familiares en la isla.

''Desde finales de año se ha producido una recuperación y este año estamos viendo signos de un crecimiento'', comentó Silvio Gómez, representante de CTS. "Los temores provocados por el terrorismo han quedado atrás''.

Líder de la derecha chilena se reúne con Castro

Vivian Sequera / Ap. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro y el líder de la derecha chilena y alcalde de Santiago de Chile, Joaquín Lavín, parecieron dejar de lado esta tarde sus diferencias ideológicas y por cerca de tres horas discutieron, pero no de política, sino de planes sociales.

''Nosotros somos gente civilizada. Uno no puede escoger a la gente porque tenga una ideología, un pensamiento diferente, somos un país civilizado'', declaró Castro.

Lavin, quien llegó el lunes a Cuba en visita de cuatro días, agregó que "las diferencias políticas existen, pero hemos comprobado que en un máximo respeto se puede conversar''.

Ambos dirigentes hablaron con periodistas tras asistir juntos a un encuentro con estudiantes de la Escuela de Trabajadores Sociales, en Cojímar, a las afueras de La Habana.

Lavín, según reportó la agencia EFE, declaró que "no me voy a transformar en comunista por venir a Cuba, pero sí decir que hay que discrepar respetuosamente''.

En declaraciones a la prensa local, Lavín también aseguró que mantiene un diálogo ''franco y cordial'' con las autoridades cubanas sobre temas de interés bilateral.

Señaló que el objetivo principal de su viaje a la isla es conocer la experiencia cubana con el plan del médico de la familia, un programa dedicado a la atención comunitaria.

Castro, por su parte, indicó que tenía previsto otro encuentro, esta vez privado, con Lavín, pero no ofreció detalles.

''Lo mejor con todos estos temas es manejarlos con discreción. Yo lo único que les digo es que todos estos temas han sido esclarecidos'', afirmó Castro, interrogado sobre las versiones de un supuesto apoyo cubano a grupos insurgentes chilenos, resurgidos este año con un secuestro en Brasil.

Entre Santiago y La Habana ''no habrá dificultades de ninguna índole entre Chile y Cuba porque no existe ninguna base objetiva'', indicó Castro.

Lavín también ha dicho que busca conversar con las autoridades cubanas sobre el grupo izquierdista chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

LA ISLA

EFE

ATAQUE/ La escritora cubana Zoé Valdés se mostró ayer confiada de que la denuncia presentada ante un tribunal de Bruselas el pasado mes de octubre contra el gobernante Fidel Castro por crímenes contra la humanidad sea finalmente aceptada a trámite. ''Ojalá que prospere esta denuncia'', aseguró la escritora cubana, que inauguró la Feria del Libro de Bruselas en el Palacio de Congresos de la capital belga.
El pasado 4 de octubre, la organización Hermanos al Rescate y ocho exiliados cubanos residentes en Estados Unidos y Bélgica presentaron ante la Fiscalía del Tribunal Correccional de Bruselas una denuncia contra Castro por crímenes contra la Humanidad, torturas, persecuciones y detenciones ilegales.

Castañeda abre el Centro Cultural de México en Miami

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El canciller mexicano Jorge Castañeda habla la noche del martes en la apertura del Centro Cultural de su país.

La nueva dinámica impregnada a la política exterior mexicana por el presidente Vicente Fox salió a relucir ayer en Miami cuando el canciller Jorge Castañeda abrió al exilio cubano las puertas del nuevo centro cultural de su país en Miami.

''Este centro es de todos los hispanos y naturalmente de todos los cubanoamericanos'', dijo Castañeda en la inauguración del Centro Cultural Mexicano en la ciudad de South Miami.

Castañeda añadió que el centro es ''la casa de todos los mexicanos'' y que su apertura en Miami ''responde a la importancia que el presidente Fox otorga a la ciudad y al sur de la Florida''. Además, "será un centro plural, donde tienen cabida todas las corrientes de pensamiento y perspectivas que hay en Latinoamérica''.

El canciller mexicano acompañó el mes pasado al presidente Fox en su viaje a la isla, donde sostuvo una reunión única con miembros de la disidencia interna. Ayer, Castañeda confirmó a El Nuevo Herald que pudiera regresar en mayo próximo a La Habana.

''Estoy seriamente considerando volver. Es casi seguro que sí. Tenemos la ceremonia de los cien años del establecimiento de relaciones'', dijo el canciller.

El alto funcionario mexicano volvió a reafirmar el concepto del nacimiento de una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de su país con la isla, que defendió el mes pasado en La Habana, en el sentido de que dejaron de existir los nexos con la revolución cubana y empezaron los lazos con la república de Cuba.

''Las puertas de la embajada [de México en la isla] están abiertas a todos los ciudadanos cubanos; del mismo modo que lo está México'', enfatizó.

A la ceremonia asistieron miembros de organizaciones del exilio cubano y activistas de derechos humanos como Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana; Ricardo Bofill, vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos; José Antonio Rasco, de la Democracia cristiana, así como un nutrido grupo de cónsules extranjeros acreditados en la ciudad.

''Es una declaración formidable, un estímulo extraordinario para la disidencia interna que levanta la moral, porque es muy difícil hacer oposición sin autoestima'', dijo Bofill, refiriéndose a la nueva etapa en las relaciones entre los dos países defendida por el canciller.

Para Mas Santos, las palabras de Castañeda son en sí la prueba de que el "gobierno de México es un gran interlocutor en lo que respecta a llevar la democracia a Cuba y en abogar por el respeto de los derechos humanos''.

El canciller enfatizó que este año su gobierno no piensa patrocinar una resolución sobre derechos humanos en la isla en el marco de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, afianzó que se reserva el derecho de decidir qué postura tomará una vez que esa propuesta sea presentada.

Una fuente del exilio cubano que asistió a la recepción, pero pidió el anonimato, indicó a El Nuevo Herald que el gobierno mexicano ha asumido una posición ''de diálogo muy fluido'' con el exilio cubano.

''Se han enviado [a México] delegaciones que han regresado a Miami bien animadas. Les estamos pidiendo a los mexicanos que nos ayuden en la libertad de Cuba; más que la publicidad, nos interesan los hechos concretos, y ellos lo han entendido bien'', dijo la fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887