CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2002



Arrestados cuatro disidentes en La Habana

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald. .El Nuevo Herald, febrero 26, 2002.

Cuatro disidentes permanecían ayer arrestados en La Habana como resultado de la ola represiva lanzada por las autoridades cubanas para impedir las actividades de recordación a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados en 1996, informaron fuentes de la oposición dentro de la isla.

Desde el pasado sábado, víspera de la efeméride, fuerzas policiales emitieron advertencias a los grupos opositores y procedieron a arrestar a unos 20 activistas en varios municipios habaneros, aunque en la mayoría de los casos se trató de detenciones temporales.

De acuerdo con reportes obtenidos al cierre de esta edición, los activistas Leonardo Miguel Bruzón, Lázaro Rodríguez Capote y Emilio Leyva Pérez estaban aún retenidos en la prisión de 100 y Aldabó, mientras que Carlos Alberto Domínguez permanecía en la estación del Reparto Capri, municipio Arroyo Naranjo.

''Es el mismo esquema represivo de siempre'', dijo Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). "La diferencia con ocasiones anteriores ha sido sólo cuantitativa''.

En conversación con El Nuevo Herald, Sánchez consideró que los cuatro detenidos podrían salir en libertad en las próximas horas, sin que las autoridades les formularan cargos delictivos. ''Al parecer, ellos fueron identificados como los principales organizadores de los actos de conmemoración'', explicó Sánchez.

''Pero sus detenciones serán breves, pues el gobierno está interesado en que no aumente el número de presos políticos'', agregó.

De las actividades desarrolladas por la disidencia interna, la que movilizó mayor cantidad de efectivos policiales ocurrió la mañana del domingo en las áreas aledañas al Hotel Tritón, en el municipio Playa.

Unas 13 personas fueron detenidas cuando intentaban llegar al lugar para lanzar flores al mar. El operativo incluyó un carro jaula y fuerzas motorizadas, y todos fueron llevados lejos de allí para ser liberados horas más tarde.

En una casa de Arroyo Naranjo, al sur de La Habana, unas 15 personas se reunieron para escuchar la grabación del derribo de las avionetas --con los gritos de euforia de los oficiales cubanos por la acción cumplida-- y dedicar un minuto de silencio a los pilotos desaparecidos.

''A pesar de la vigilancia policial, las amenazas y las multas, los actos que se efectuaron dentro de las casas fueron permitidos'', relató el periodista independiente Raúl Rivero. "El problema sigue siendo la calle y la visibilidad de la acción''.

Rivero denunció que a dos periodistas de la agencia CubaPress, Isabel Rey y María Elena Alpízar, la policía les impidió cubrir los actos anunciados en la provincia de Villaclara. Alpízar, residente en Placetas, fue montada en un automóvil y trasladada 11 km fuera de la ciudad el domingo por la mañana.

También se reportaron vigilias y actos de conmemoración en diferentes localidades de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887