CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 26, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición de martes, 26 de febrero de 2002.

Lavin a Cuba para conversar sobre terroristas chilenos

LA HABANA, Feb 26 (AFP) - El alcalde de Santiago de Chile y líder de la derecha en su país, Joaquín Lavin, arribó este lunes a La Habana para dialogar con las autoridades cubanas sobre el presunto apoyo de la isla a actividades de grupos subversivos chilenos que operaban en Brasil y conocer sus eventuales conexiones.

"He venido a conversar con autoridades cubanas sobre problemas que preocupan a Chile, en especial las actividades desarrolladas por grupos terroristas chilenos en Brasil" y sus supuestos vínculos en el exterior, dijo Lavin a la prensa luego de reunirse con su homólogo de La Habana, Conrado Martínez.

El jefe comunal chileno, líder de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex colaborador del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), permanecerá en Cuba hasta el jueves próximo, para "conocer esta realidad en directo y sacar experiencias" sobre la revolución socialista que se desarrolla en la isla, indicó.

"He llegado sin prejuicios ideológicos", afirmó el ex candidato presidencial de la derecha chilena, derrotado por el socialista Ricardo Lagos en los comicios realizados en enero de 2000.

Las autoridades de la UDI sostienen que Cuba fue refugio de cuatro guerrilleros evadidos de la cárcel de alta seguridad de Santiago, miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), que cumplían prisión por el asesinato del ideólogo de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en abril de Uno de los prófugos, Mauricio Hernández Norambuena, fue capturado hace tres semanas en Brasil junto a otros miembros del comando que secuestró durante 53 días al publicista brasileño Washington Olivetto, liberado el 2 de febrero pasado en Sao Paulo.

"Yo no vengo aquí a exigir información o compromisos. Lo que quiero es que conozcan directamente nuestro pensamiento en forma franca y directa", afirmó Lavín al explicar los motivos de su viaje a Cuba.Una misión parlamentaria enviada a La Habana por el gobierno chileno la semana pasada para analizar la supuesta colaboración cubana con los guerrilleros del FPMR, concluyó en que no había ningún vínculo entre el gobierno de Castro y los subversivos prófugos.

"Ellos no tienen nada que ver con esta gente", dijo el senador demócrata cristiano Gabriel Valdés a su regreso a Chile. Valdés, acompañado del senador socialista Ricardo Núñez, se reunió el lunes pasado con Castro en una entrevista que se extendió por seis horas.

Por su lado, Lavin dijo que durante los cuatro días que permanecerá en La Habana espera entrevistarse con "altas autoridades" del gobierno, y no descartó mantener una entrevista privada con Castro."Espero que así sea", comentó el dirigente político chileno.

Consultado sobre si es partidario de votar una condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyas sesiones están previstas para abril próximo en Ginebra, Lavin declinó dar una respuesta directa."Podré hablar sobre ese tema una vez que sostenga los contactos previstos aquí, tanto con el gobierno como con la Iglesia", indicó.

En su papel como Alcalde de Santiago, Lavin informó que se interesará en La Habana por conocer las experiencias sobre "médicos de familia", una iniciativa del gobierno de Castro que permite una atención sanitaria periódica y sostenida sobre la población, así como por los programas de asistencia deportiva.

Prensa disidente cubana condena asesinato de periodista estadounidense Pearl mientras la oficial calla

LA HABANA, Feb 25 (AFP) - La sociedad de periodistas independientes Manuel Márquez Stirling, una organización disidente ilegal en Cuba, condenó este lunes el secuestro y asesinato en Pakistán del corresponsal del The Wall Street Journal, Daniel Pearl, y reiteró sus reclamos por la vigencia de la libertad de expresión.

"Los miembros de la Márquez Stirling, quienes luchamos en Cuba por la libertad de expresión bajo un régimen totalitario, no podemos mantenernos al margen de semejante monstruosidad", señalan los periodistas opositores en un comunicado dirigido a condenar el asesinato de Pearl.

Sostienen en el documento que "no existe justificación para coartar el ejercicio libre de la información. Ni gobiernos, ni terroristas, ni fanáticos, ni narcotraficantes, ni extremistas de izquierda o de derecha, pueden atentar con el derecho que tiene cada ser humano a emitir su opinión".

Concluyen en que "los verdugos de la verdad deben pagar por su crimen" y hacen llegar sus condolencias a familiares y colegas de Pearl en The Wall Street Journal.Pearl, de 38 años, fue asesinado por quienes le raptaron el 23 de enero en Karachi, sur de Pakistán, cuando se disponía a entrevistar al líder de un grupo extremista islámico en esa región.

Cuba gastó 12,5 millones de dólares en campaña contra mosquito del dengue (Castro)

LA HABANA, Feb 26 (AFP) - - La masiva campaña que se desarrolla en Cuba desde hace 45 días contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla, ha tenido un costo de 12,5 millones de dólares hasta el momento, informó este lunes el presidente Fidel Castro.

"Todo no ha sido dinero constante y sonante", dijo Castro en una comparecencia televisiva de más de cuatro horas sobre el tema, en la que explicó la aproximadamente la mitad de esos recursos estaban almacenados y hubo que ponerlos en condiciones de operar.

Según Castro, de los 12.518.591 de dólares gastados hasta el momento, más de siete corresponden a equipos; 1,5 millones a la fabricación de tapas para tanques; más de 800.000 dólares en atención de los miles de personas movilizados y los enfermos.

También alrededor de 661.000 dólares en combustible; 689.080 en productos químicos; 624.000 en equipos de fumigación y 178.335 en otros gastos.

En la capital cubana, donde se detectaron los principales focos de dengue, los gastos ascienden a 11.621.000 de dólares, mientras que en otras provincias se emplearon unos 830.000.El presidente cubano dijo que la campaña ha logrado reducir considerablemente los niveles de infección, y que seguirá hasta minimizar la presencia del aedes aegypti en la isla.

Hizo un balance de la explosiva situación de la enfermedad en otros países de América Latina, como Brasil, y ofreció ayuda en asesoramiento a cualquier nación de la región que la precise, incluso en aquellas como El Salvador, donde la campaña está encabzada por una agencia del gobierno de Estados Unidos.

"Si los brasileños necesitan ayuda, sólo tienen que llamar por teléfono. Si los peruanos necesitan ayuda, sólo tienen que llamar por teléfono", dijo Castro.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887