CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 25, 2002



El Comandante está desnudo

Jorge H. Fonseca/Cubanueva.com

Las manos de Fidel Castro por detrás del secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, han quedado en evidencia en una carta que, por vías diplomáticas, el dictador cubano hizo llegar al presidente de Chile, hecha pública recientemente en Santiago por periodistas chilenos.

La carta adiciona condimento al potaje que se cocina en Brasil después de clausurado el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde el dictador cubano no fue convidado y donde ahora intenta, a través de sus acólitos locales, imponer su posición para el próximo año.

La misiva del dictador cubano es un ejemplo de prepotencia, arrogancia y desprecio por la soberanía de un país hermano y en ella salta a la vista la característica intervencionista de la política cubana - aparentemente abandonada, pero reafirmada ahora en la carta del dictador - en los asuntos internos de otros países latinoamericanos.

Fidel Castro reconoce tácitamente en su carta la presencia en Cuba de los líderes del secuestro de Olivetto después de fugarse de la cárcel chilena cuando expresa: "la identificación personal de cualquiera de los que hubiesen infringido estas normas (de no permitir su presencia en Cuba) y recibido la orden inmediata de abandonar el país, no es asunto que concierne a Cuba"; es decir, Cuba los convidó a abandonar el país, pero ¿"no es asunto que concierne a Cuba" haberlos identificado?

El dictador insiste en sugerir que ellos entraron en Cuba con identidad falsa; entonces, su gobierno demoró casi cuatro años en identificarlos, porque "no es asunto que concierne a Cuba"; de esta manera, en Cuba entra cualquier extranjero, que ya había entrado antes e incluso había recibido entrenamiento de guerrilla urbana - como en este caso - y demora años en descubrir quienes eran; de la carta del dictador se desprende claramente que Cuba supo quienes eran realmente, sino, no los hubieran convidado a abandonar el país.

Lo grave del asunto es que ya Cuba había negado su presencia antes, en la época que estuvieron en la isla después de la fuga; Chile preguntó en varias ocasiones sobre su presencia - porque la inteligencia chilena tenía pruebas de que los guerrilleros fugitivos de la justicia vivían en Cuba - detectados a través de las llamadas telefónicas que hacían desde la Habana a sus familiares en Chile. Como Cuba lo negó, las presiones chilenas se incrementaron y fue entonces que Fidel Castro decidió convidarlos a abandonar el país, sugiriendo ahora en su carta que habían entrado con identidades falsas. Una cosa es clara, la carta de Fidel Castro confirma la presencia en Cuba de los secuestradores de Olivetto antes de efectuarlo. Adicionalmente, la misiva contiene otras precisiones como las siguientes: El dictador cubano confirma su apoyo a los guerrilleros urbanos chilenos antes de la apertura democrática, expresando sin desenfado: "...actividades clandestinas, que con todo derecho (Cuba) apoyó en los días tenebrosos de la dictadura de Pinochet"; es decir, como si el hecho de que existiera una dictadura "tenebrosa", justificara su apoyo a las actividades armadas de la guerrilla urbana. ¿Quién le dio derecho a Cuba a intervenir en los asuntos internos de Chile, por el hecho de que allí existía una dictadura?; ¿no es acaso Cuba misma una auto reconocida dictadura (del proletariado)?; según los razonamientos del dictador, cualquier país (léase Estados Unidos) tendrían iguales derechos (que Cuba contra Chile) para apoyar guerrillas urbanas o rurales en la isla, por el hecho de que hay una "dictadura" (aunque del proletariado).

Fidel Castro adiciona: "tan pronto se produjo la apertura política en Chile, Cuba, que de cierta forma contribuyó a esa salida...", confirmando desfachatadamente su participación "de cierta forma" en los asuntos internos del país hermano.

En la carta Fidel Castro expresa además, con la arrogancia que lo caracteriza: "no admite que nada ni nadie, por ninguna razón o pretexto lo cuestione"; los términos, inusuales en una misiva diplomática, son pruebas adicionales de que miente, añadiendo: "debieron ser más que suficiente las explicaciones que hemos dado", sólo que no aclara si esas explicaciones fueron las mentiras de ahora o las de antes de "convidar a abandonar el país" a los terroristas.

La conclusión evidente después de la carta, es que el Comandante está totalmente desnudo!

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887