CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 25, 2002



Oriente, tierra de historia y de héroes

Fausto Miranda. El Nuevo Herald, febrero 23, 2002.

'Cruzamos la imaginaria línea divisoria de Camagüey y Oriente y avanzamos hacia el extremo de la provincia, recordando y pensando siempre en la interminable agrupación de héroes que dieron sus vidas por independizar la patria'-- F.M.

Por la Carretera Central saludamos a amigos en Victoria de las Tunas, al norte, el Central Manatí... Usted es viejo, pero viejo de verdad si recuerda aquello que decía que "las cosas grandes estaban en Oriente''... La Gran Piedra... El Pico Turquino... La Bahía de Nipe... El Trío Matamoros cantaba 'Y si vas al Cobre/quiero que me traigas/una Virgencita de la Caridad'... Nació el son ¿en Santiago o en Guantánamo?... Los mangos bizcochuelos... Santiago de Cuba, desde Los Hoyos hasta Marimón... Banes, Baracoa, Antilla, Alto Songo, Caney, Campechuela, Gibara, Holguín, Jiguaní, Manzanillo, Mayarí, Niquero, Palma Soriano... 'Por la madrugá... Puerto Padre, Sagua de Tánamo, San Luis, Yateras, Bayamo... Santiago de Cuba, nuestra ciudad que tanto queremos... Dos Ríos... El Contramaestre y el Cauto... en Dos Ríos cayó Martí... Incidentalmente, nuestro Apóstol fue enterrado en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago... El río Cauto... Vista Alegre... El Central Palma... Las comparsas en los carnavales santiagueros... Usted no es tan viejo si recuerda la popular conga que decía... 'Al carnaval/de Oriente me voy/ donde mejor/ se puede gozar'... El Trío Matamoros, Ciro, Cueto y Miguel... Usted es viejo, pero viejo de verdad si conoció a Oriente y recuerda haber realizado una visita a la Iglesia de la Virgen de la Caridad... En Santiago de Cuba nacieron dos de nuestros campeones mundiales: Nápoles y Legrá... Ferrocarriles de Guantánamo y Occidente... El Central Marcané... Respeto para el General Quintín Banderas... Los cubanos no olvidan, siempre tienen presente que en Santiago de Cuba nació el Titán de Bronce, Antonio Maceo.

Miguelito Valdés cantaba Oriente, tierra de fuego, Oriente, región que tiembla sobre el Caribe... Uno de los colosos azucareros de la provincia oriental, el Central Delicias, fue el primero que, en una sola zafra, logró producir un millón de sacos de azúcar... Los colegios internacionales de El Cristo... La Loma de San Juan... El Cuartel Moncada... Puerto Boniato... El Central San Germán... De Santiago de Cuba salieron grandes compositores y creadores entre ellos: Félix B. Caignet, quien fue el primero en popularizar internacionalmente una novela radial que todos recuerdan con el título de El derecho de nacer... El Museo Bacardí de Santiago de Cuba... El Club Amateur de Pesca... Las guaguas La Cubana... Manzanillo... La Bahía de Nipe tenía reconocimiento como la mayor de América... Baracoa, la primera ciudad de Cuba... Y en el extremo más oriental de la Isla, Playitas, por donde desembarcó Martí con otros patriotas para iniciar la Guerra de Independencia de Cuba... El colosal Heredia, autor de la famosa poesía Canto al Niágara... Los cubanos que iban a Oriente, en muchas ocasiones, acompañando a sus esposas rendían tributo de homenaje a la Virgen de La Caridad... En Santiago de Cuba los teatros Oriente, Aguilera y el Cuba... El Yunque de Baracoa... El faro de la Punta de Maisí... Usted es viejo, pero viejo de verdad si recuerda haber visitado Bayamo, la gran Ciudad Monumento, la parada obligatoria de los automovilistas, en las afueras de la ciudad, para tomar café o comer pastelitos... De Bayamo hacia el oeste teníamos a Manzanillo... El Himno Nacional, el Himno de Bayamo... Perucho Figueredo pasando al eterno recuerdo con la gloria de haber escrito la música... En Santiago de Cuba nació el famoso Ron Bacardí... Ventaja en la vejez de haber gozado una Nochebuena en la finca de Alvaro Pérez, al sur de Palma Soriano, allí, en las faldas de la Sierra Maestra... Usted es viejo, pero viejo de verdad si recuerda haber leído uno de los periódicos importantes que se publicaban en Santiago de Cuba como el Diario de Cuba... Oriente... Importantes emisoras de radio, grandes festivales... Era la época en la que el hombre que bailaba bien y se pelaba dos veces al mes, merecía el respeto de todo el pueblo... La calle Enramada, principal arteria de Santiago de Cuba fue bautizada después como José Antonio Saco... A lo largo de esa calle se veían comercios importantes... En la Trocha ''echando un pie'' y el barco Siboney, que era una de las construcciones originales para festejar los carnavales... Y no se puede hablar de Santiago de Cuba sin recordar la famosa calle Padre Pico, toda de escalones y la más pintoresca de todas las calles cubanas... Hotel Casa Granda... Hotel Venus... Quizas algún día nos veamos allí. Y hasta el próximo Grito de Yara si Dios y la salud lo permiten.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887