CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 25, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva. Vespertino electrónico independiente de Cuba, editado en el exilio, en Barcelona. Año 3 - Edición del lunes 25 de febrero de 2002.

Intensifica La Habana campaña de propaganda contra "anticastristas radicales" en la administración Bush

LA HABANA, Feb 22 (AFP) – El semanario oficial cubano Granma Internacional denunció este viernes a diez funcionarios gubernamentales de Estados Unidos por tener estrechos vínculos con los sectores anticastristas radicales exiliados en Miami y de integrar una "conexión Miami", destinada a derrocar al gobierno de Fidel Castro.

"El poder detenido por estos diez personajes en los sectores de la defensa, de la justicia y de la diplomacia es enorme", señaló Granma Internacional en un artículo a doble página titulada "The Miami Connection".

Los diez funcionarios identificados por el semanario son Otto Reich, Lino Gutiérrez, Elliott Abrams, Emilio González, Rogelio Pardo-Maurer, John Negroponte, Roger Noriega, Mauricio Tamargo, Adolfo Franco y José Cárdenas, a quienes agrega al cubano-americano Mel Martínez, secretario estadounidense de Vivienda y Desarrollo.

Reich, hijo de emigrante suizos nacido en Cuba, fue recientemente nombrado por el presidente George W. Bush como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pese a una fuerte resistencia en el Congreso a su designación.

"En toda su carrera, Reich ha mostrado un total desprecio por su patria de adopción, especializándose en las maniobras políticas mas sucias, fuera de la más mínima ética, recurriendo abiertamente a la mentira para desarrollar sus planes, engañando al Senado cuando fue necesario", acusó la publicación.

Por su parte, Lino Gutiérrez, quien ocupó la subsecretaría de Estado para América Latina hasta el nombramiento de Reich, también es de origen cubano y fue "el estratega de las últimas maniobras anticubanas en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra", denunció el semanario.

El norteamericano Elliott Abrams, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, es "otra figura al servicio de la Miami Connection", al igual que su ayudante el coronel Emilio González, de origen cubano.

También aparecen en la lista Rogelio Pardo Maurer, hijo de una costarricense y un norteamericano, ex boina verde adjunto al secretario de Defensa, así como los actuales representantes de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, John Negroponte y Roger Noriega.

La red, según Granma Internacional, se extiende hasta el departamento de Justicia, donde está el cubano americano Mauricio Tamargo, nuevo presidente de la Comisión Federal de Reclamaciones, asesor legal de la congresista anticastrista Ileana Ros-Lehtinen, a quien La Habana apoda como "la loba feroz".

La relación termina con Adolfo Franco, cubano-americano que será nombrado en el principal puesto para America Latina de la Agencia Internacional para el Desarrollo y José Cárdenas, de origen colombiano, quien representa a la Fundación Nacional Cubanoamericana ante la Casa Blanca.

Canciller cubano en París el lunes: relaciones bilaterales y derechos humanos

PARIS, Feb 22 (AFP) - Viernes 22 de feb - El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, será recibido el lunes por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Hubert Vedrine, con quien abordará cuestiones bilaterales y de derechos humanos.

El Quai d'Orsay anunció este viernes que Vedrine recibirá a Pérez Roque, "quien pidió ser recibido al regreso de una gira por Africa".

El portavoz adjunto del Quai d'Orsay, Bernard Valero, precisó que en la entrevista se abordarán las relaciones bilaterales, incluidas las económicas, ya que Francia es el cuarto inversionista en Cuba.

Los dos ministros, dijo Valero, analizarán cuestiones internacionales y bilaterales, "entre las cuales las que se refieren a los Derechos Humanos y que deberían ser proximamente abordadas en la quinquagésimo octava Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Senadores socialistas y democristianos de Chile creen que el régimen de Castro podría ayudar a erradicar la violencia en Colombia

SANTIAGO, Feb 22 (AFP) - Dos influyentes senadores chilenos que cumplieron una misión oficial en Cuba regresaron este viernes a Santiago convencidos de que el régimen de La Habana no respalda la subversión y puede contribuir a "erradicar los actos de violencia y el terrorismo en América Latina".

Los senadores Gabriel Valdés, de la democracia cristiana, y Ricardo Núñez, del Partido Socialista, se entrevistaron durante siete horas el jueves en La Habana con el presidente del Gobierno cubano, Fidel Castro, horas después que el presidente colombiano, Andrés Pastrana, puso término a las conversaciones de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Una de las cosas que más nos llamó la atención es el enorme convencimiento que tiene Cuba de que lo que está sucediendo en Colombia es realmente lamentable", dijo Núñez, hablando en rueda de prensa junto al senador Valdés.

El parlamentario aseguró que Cuba respalda al ELN (Ejército de Liberación Nacional) a "los efectos de que la violencia en Colombia, que puede afectar a todo nuestro continente, no llegue a los límites que al parecer se están desarrollando".

"En consecuencia -insistió Núñez-, tenemos la convicción de que Cuba está haciendo un esfuerzo para que la situación de Colombia no llegue a esos límites".

Al iniciarse los bombardeos en la zona desmilitarizada, el embajador cubano en Colombia realizaba gestiones "para tratar de impedir que se terminara el diálogo de paz", señaló Núñez, sobre la base de las informaciones que recogió en La Habana.

"Es más -agregó- tenemos la convicción de que Cuba puede jugar un papel muy importante para erradicar los actos de violencia y terrorismo en América Latina, porque Fidel Castro y las autoridades con quienes conversamos tienen el convencimiento de que esa no es la vía para que los pueblos logren niveles de mejoramiento en sus condiciones de vida".

Ambos senadores dieron cuenta de los resultados de su misión al vicepresidente José Miguel Insulza, en el palacio de La Moneda.

Valdés y Núñez viajaron a Cuba el domingo en una misión de "diplomacia parlamentaria", para aclarar la supuesta ayuda que el gobierno de Castro entregó a cuatro guerrilleros izquierdistas del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), que en diciembre de 1996 se fugaron en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de Santiago.

El vínculo cubano con el FPMR cobró fuerza hace tres semanas, cuando uno de los prófugos, Mauricio Hernández Norambuena, fue capturado cerca de Sao Paulo como miembro del comando que secuestró durante 53 días al publicista brasileño Washington Olivetto, liberado el 2 de febrero.

"Ellos no tienen nada que ver con esta gente", dijo el senador Valdés, al referirse a las autoridades cubanas, y calificar de "fuera de tono" un posible llamado al embajador de Chile en La Habana.

Valdés negó asimismo la autenticidad de una carta atribuida a Fidel Castro, que publicó la prensa de Santiago, en la que rechazaba las acusaciones formuladas contra su gobierno por las corrientes de la derecha chilena."No fue carta... No está firmada por él. Es un ayudamemoria del Ministerio de Relaciones (Exteriores) cubano al Ministerio de Relaciones (Exteriores) chileno.

Aquí se tergiversó, se eliminó el prólogo y se presentó como carta", dijo Valdés, ex canciller durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1964-1970).

La crisis económica que atraviesa el régimen de Castro obliga a suspender los pagos de los créditos de mediano y corto plazo

La Habana, 24 feb. (Cubanueva.com).- El gobierno de Fidel Castro estaría tratando de renegociar la deuda deuda pública y privada a corto y mediano plazo, debido a la seria crisis económica que atraviesa el régimen.

Los ingresos más importantes de la economía cubana que son el turismo y la remesas que los familiares cubanos en el exterior envían a sus familiares de la isla, ha sufrido una desaceleración importante en los últimos meses, haciendo un estrago tal en la economía de la isla que el régimen se ve ahora forzado a incumplir los pagos de esos créditos.

Fuentes de la industria del Turismo calcularon una caída de entre un 20 y un 30 por ciento en las llegadas de turistas en lo que va del año, y Gran Caribe, la segunda cadena hotelera estatal de Cuba, informó que la tasa de ocupación bajó un 37 por ciento en enero, frente a enero del 2001.

Los familiares cubanos que viven en el exterior han disminuido los envíos producto de la recesión internacional.

A esto hay que agregar la crisis de la industria azucarera y de la del níquel los dos rublos más importantes de la exportación de la isla caribeña.

La producción del níquel amenaza con ser paralizada en un 100 por ciento y la zafra azucarera será según los pronósticos de especialistas, desastrosa.

Según la agencia de noticias Reuter, en una medida sin precedentes, el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba solicitó recientemente a algunos de sus principales acreedores privados que se forme un consorcio para reestructurar en forma colectiva centenares de millones de dólares en deuda, indicó una fuente empresarial en La Habana.

''A cierto número de bancos europeos y empresas comercializadoras, que cambiaron deuda a corto plazo por deuda a mediano plazo en los últimos años, el Ministerio de Comercio les solicitó formar un grupo para presuntamente restructurar de nuevo'', dijo un empresario a la agencia de noticias.

Cuba que no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni de ninguna otra institución de crédito multilateral, ha sido declarada por muchos países como zona de alto riesgo económico. El capital extranjero invertido en Cuba, es un capital invertido a corto plazo, como es el caso de la industria turística, sector gravemente afectado después de los sucesos del 11 de septiembre y por el miedo de muchos turistas a viajar a Cuba ahora con los grandes riesgos que proporciona la gran epidemia de dengue que azota el país.

Diplomáticos de tres de lo cuatro países económicamente más fuertes de la Unión Europea dijeron a Reuters que Cuba les debe más de $150 millones de créditos comerciales del gobierno emitidos en el 2000 y el 2001, y sólo un diplomático alemán dijo que los pagos a ese país fueron hechos a tiempo.

Mesurada reacción en Cuba ante anuncio de la muerte de Jonas Savimbi

LA HABANA, Feb 23 (AFP) - Sábado 23 de feb - El anuncio de la muerte del líder de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Savimbi, fue recibida este sábado con cautela y mesura en Cuba, donde aún se lo considera como uno de sus más acérrimos enemigos y responsable de la muerte de centenares de soldados cubanos.

El diario oficial Granma dedica al tema un pequeño recuadro en páginas interiores, en tanto el otro periódico de circulación nacional, Juventud Rebelde, reproduce en su portada un escueto cable de agencias internacionales dando cuenta de la "confirmación de la muerte de Savimbi en combate".

El gobierno de La Habana, que durante 16 años (entre 1975 y 1991) mantuvo en Angola una considerable fuerza militar para combatir a Savimbi y la UNITA, no ha reaccionado oficialmente ante el anuncio de la caída en combate del líder rebelde y guarda hasta el momento un cauteloso silencio.

De 67 años de edad, Savimbi murió el viernes en un enfrentamiento con tropas gubernamentales y su cadáver fue expuesto este sábado ante la prensa en la localidad de Lucusse, en la provincia de Moxico (centro-oeste), según informes de la agencia oficial angoleña de prensa, Angop.

La sola mención del nombre del líder de la UNITA aún despierta en Cuba dolorosos recuerdos de la participación militar de este país latinomericano en el conflicto angoleño, donde perdieron la vida 2.289 cubanos, entre civiles y militares, de acuerdo a cifras oficiales, y miles salieron heridos y mutilados.

El gobierno del presidente Fidel Castro movilizó en Angola entre 1975 y 1991 una "fuerza internacionalista" que involucró a 377.033 soldados y 56.622 oficiales, en apoyo al ex mandatario angoleño Agostinho Neto (1975-1979) y a su sucesor, José Eduardo Dos Santos.

Tras la independencia de Portugal en 1975, Angola se vio envuelta en una guerra civil entre el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MAPLA), considerado como prosoviético en aquella época, y la UNITA y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FPLA), apoyados por Sudáfrica.

Cuba envió tropas para sostener al MPLA y a Agostinho Neto, amigo personal del ex guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, en una operación militar que se extendería por 16 años y que ha sido la única efectuada por un país latinoamericano fuera del continente.

Las fuerzas sudafricanas y los efectivos de la UNITA, dirigidos por Savimbi, serían los enemigos más enconados de los soldados cubanos en territorio africano.

En mayo de 1991, tras la firma de Acuerdos de Paz entre el MAPLA y la UNITA, las tropas cubanas retornaron a La Habana después de "escribir una página brillante, limpia, transparente, honrosa de la historia del internacionalismo", según afirmó el ministro de las Fuerzas Armadas y segundo hombre fuerte de Cuba, Raúl Castro.

La intervención cubana obligó a Sudáfrica a dejar de lado la vía armada y buscar una salida política negociada con el MAPLA, debilitando al régimen segregacionista de Johanesburgo, además de conducir a la inmediata independencia de Namibia, según los historiadores.

Sin embargo, la presencia de la UNITA y de Savimbi se mantuvo inalterable en el mapa político de Angola, país devastado por una guerra civil que ya lleva 26 años, con un saldo de medio millón de muertos y cuatro millones de desplazados por la violencia y una economía en ruinas, en un país rico en petróleo y diamantes.

En mayo del año pasado, al cumplirse una década del fin de la intervención cubana en Angola, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Armando Guerra Menchero, dijo a la AFP que La Habana "hace un balance positivo de nuestro compromiso" con ese país, pero admitió que "los tiempos han cambiado".

"Los tiempos han cambiado totalmente, la lucha armada ya se acabó" y Cuba apuesta hoy por "atacar los verdaderos problemas de Africa, que no es más el colonialismo, sino el hambre, la miseria, el sida, la malaria", precisó.

Miles de médicos cubanos se encuentran desplegados en países africanos en el marco de programas de cooperación bilaterales y cientos de ellos trabajan actualmente en misiones humanitarias en Angola.

Prisioneros en Guantánamo reciben cordero y dulces para celebrar la Al-Adha

BASE NAVAL DE GUANTANAMO, Isla de Cuba, Feb 24 (AFP) - Los presuntos talibanes y miembros de la red Al Qaida que están detenidos en la base de Guantánamo recibieron cordero y dátiles para celebrar el Aid al-Adha, la fiesta que marca el fin del Hajj, la peregrinación anual musulmana a La Meca, dijeron funcionarios militares.

El desayuno sorpresa del sábado para los 288 prisioneros incluyó cordero, arroz, frijoles, repollo y un dulce típico, el baklava, todo servido en platos de papel con cucharas de plástico.

Según el imán Abuhena Saiful-Islam, algunos prisioneros estaban visiblemente emocionados mientras celebraban la fiesta, una de las más importantes para la religión musulmana.

Los prisioneros detenidos en Afganistán recibieron una comida similar el sábado, en respuesta a un pedido del Comité Internacional de la Cruz Roja.La celebración, que dura tres días y termina el sábado, marca la voluntad del profeta Abraham de sacrificar a su hijo Ismael (Isaac, para udíos y cristianos) a Dios.

Por otra parte, el portavoz de la base de Guantánamo, el coronel Terry Carrico, informó de algunas instancias en las que los prisioneros "no acataron órdenes" en los últimos días."Al tiempo que los detenidos se sienten más a gusto con su hábitat", dijo Carrico, ha habido un "pequeño aumento en el no acatamiento de órdenes".

Las autoridades de la base les quitaron las sábanas, frazadas y cobertores a los prisioneros por algunas horas como castigo por ese tipo de actos, mientras otros fueron trasladados a celdas aisladas.

El viernes, un prisionero "creyó que un MP (oficial de la policía militar) golpeó un Corán" y comenzó a gritar 'Allahu Akbar' ("Dios es grande") como protesta, y luego otros prisioneros se le unieron en sus gritos", según el teniente coronel Bill Costello.burs-ejp/smb/eli/rnr

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887