CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 25, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 25 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

El IV Festival del Habano cierra sus vitrinas a los cubanos

En febril movimiento, vendedores atienden a decenas de turistas, mientras llenan las vitrinas con lustrosas cajas de habanos.

Son los últimos arreglos en una tienda de tabaco del centro capitalino, antes de que arranque el lunes el IV Festival del Habano, una fiesta de cinco días en que vuelan los aromas de Cohibas y Montecristos, entre las más famosas --y costosas-- marcas de puros producidos en Cuba que, sin embargo, están destinados principalmente a la exportación.

Diseñado para atraer a potenciales compradores foráneos y promover nuevas fuentes de ingresos a las magras arcas del estado, el festival nació en la isla que produce los tabacos más prestigiosos del mundo y donde, contrario a lo que se pueda imaginar, los cubanos fuman marcas menos conocidas

LA ISLA

Carta de Cuba, Cuba-Verdad/Cubanet

FRAUDE/ El fraude en los teléfonos públicos que funcionan en la isla con tarjetas magnéticas para realizar llamadas internacionales comienza a preocupar a los funcionarios de la capital cubana.
El periódico Juventud Rebelde sacó a la luz parte de la respuesta que el director de servicios públicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Alejandro Marcos Jambú, le dio a un habanero que se quejó de no poder comunicar con sus familiares residentes en Canadá por medio de esos equipos.
El funcionario Jambú reveló que, durante el año 2001, ETECSA se vio en la necesidad de limitar las llamadas internacionales en numerosas estaciones públicas debido "a la acción de ciudadanos inescrupulosos que, violentando las líneas y equipos, llaman irresponsablemente y sin costo alguno a diferentes lugares del mundo''.

BASURA/ Más de 1,700,000 metros cúbicos de escombros y basura se han recogido en Ciudad La Habana desde que comenzó la campaña contra el mosquito Aedes aegypti hace algo más de un mes.
Esta situación no tiene antecedentes en la historia de la capital cubana, pues una simple operación aritmética indica, teniendo en cuenta los 2,200,000 habitantes de La Habana, que por cada persona se acumuló más de un tercio de metro cúbico de desechos.
Al principio, la prensa oficialista calculó que había menos de un millón de metros cúbicos de desperdicios en la capital. Por otra parte, las fumigaciones en las viviendas y otros inmuebles no se han detenido, por lo que se deduce que el mosquito Aedes aegypti no se ha podido reducir como había planeado el Ministerio de Salud Pública.

POBLACION/ La población de raza negra aumentó considerablemente en los últimos seis años, indicó el sociólogo Armando Banítez, profesor de la Universidad de La Habana. ''No hay datos serios, pero el próximo censo'', que se realizará en septiembre, podrá despejar las dudas: la población mestiza es casi superior a la blanca''. Algunos sociólogos han señalado que la emigración mayoritaria de las familias cubanas de raza blanca en los últimos treinta años, así como el control de la natalidad entre este grupo étnico, ha disminuido los habitantes blancos. No ha ocurrido lo mismo con los grupos mestizos, o ''de color'', como se les llama en la isla a los de raza africana. ''Los mestizos han emigrado menos y se cuidan poco a la hora de reproducirse'', afirmó el historiador Juan Blanco López. Una étnia que sí ha desaparecido es la de origen asiático, fundamentalmente la china. En el último censo apenas llegaban a 15 mil en toda la isla.

Febrero 24

Hermanos al Rescate lanza una campaña contra el terrorismo

El Nuevo Herald. Ketty Rodriguez

La organización Hermanos al Rescate (HAR) alertó al presidente George W. Bush sobre la ''seria amenaza que el régimen de Fidel Castro representa para la seguridad de Estados Unidos'', al tiempo que anunció la realización de una Campaña Nacional de Alerta contra el Terrorismo, por medio de vallas publicitarias y material impreso.

José Basulto, presidente de Hermanos, reveló a la prensa la campaña antiterrorista durante los actos conmemorativos por el sexto aniversario del derribo de dos avionetas de esa organización por parte del gobierno de Castro y la muerte de cuatro de sus miembros.

''Fidel Castro ha hecho públicas sus intenciones. En mayo del 2001 dijo que Irán en cooperación con Cuba pondría de rodillas a Estados Unidos'', afirma parte del documento que contiene la iniciativa del grupo de exiliados.

Además de que existe una ''alianza terrorista entre Cuba e Irán'' y una amplia red de espías --varios de los cuales han sido sentenciados a cadena perpetua en Estados Unidos-- es ''obvio que Cuba es parte del eje del diablo denunciado por el propio Presidente'', precisó Basulto.

Hermanos al Rescate presentó ayer una muestra de la valla que ubicará en lugares estratégicos y visibles de la ciudad, con las caras de Hussein, Bin Laden, Gadafi en blanco y negro y la de Castro en un tamaño más grande y a color.

La organización además pidió al mandatario norteamericano el enjuiciamiento del gobernante Fidel Castro por el asesinato de los cuatro pilotos --Armando Alejandro, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales--, el reconocimiento de los grupos y partidos de oposición dentro de Cuba y el otorgamiento de más dinero y recursos a Radio y TV Martí, con el fin de "llegar a todos los cubanos de la Isla''.

La madre de Pablo Morales --uno de los pilotos muertos-- le pidió al presidente Bush frente a las cámaras de televisión que se ''compadeciera e hiciera justicia'' en nombre de los jóvenes asesinados el 24 de febrero de 1996.

En el acto estuvieron presentes distintas organizaciones del exilio cubano, además otros miembros del grupo de Hermanos al Rescate Guillermo Lárez, Jorge Lárez y Bill Schuss.

Hoy los pilotos de Hermanos volarán la misma ruta que hicieron sus compañeros desaparecidos, para "rendir un tributo a quienes dieron sus vidas para ayudar a otros''.

Feb. 23, 2002

Torricelli teme que una Ley Agrícola favorezca a Castro

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

El senador demócrata Robert Torricelli manifestó ayer en Miami que la aprobación de una Ley Agrícola que otorgue subsidios a la empresa privada para efectuar ventas a Cuba favorecería al régimen de Fidel Castro.

''Estoy seriamente preocupado por la posibilidad de que la administración [del presidente] George W. Bush pueda darle luz verde al proyecto de Ley Agrícola'', dijo el congresista por Nueva Jersey. "No creo que deba hacerse esa enorme concesión a Castro''.

Torricelli conversó con El Nuevo Herald tras finalizar una visita de dos días al sur de la Florida con el propósito de recaudar fondos para su campaña de reelección.

A comienzos de este mes, el Senado aprobó el proyecto legislativo sobre agricultura con una votación de 58-40, el cual deberá ir a conferencia bicameral en las próximas semanas para definir una versión final.

De convertirse en ley, la agricultura se vería beneficiada con $73,000 millones en los próximos veinte años, con amplias posibilidades de subsidios para los cosecheros de maíz, algodón y soya, y una brecha inédita para las ventas de productos al gobierno de la isla.

El presidente Bush ha elogiado el proyecto por considerarlo una red de seguridad para los agricultores y un motor impulsor del comercio a nivel mundial.

Pero la Casa Blanca ha ratificado también su oposición a suavizar las restricciones comerciales hacia Cuba, de manera que el debate bicameral sobre una versión definitiva del proyecto podría encarar el dilema de las transacciones con la isla.

Firme defensor del embargo y gestor de la Ley para la Democracia de Cuba de 1992, Torricelli es partidario de que Estados Unidos mantenga "una política firme contra Fidel Castro''.

''Es inconcebible que en esta batalla contra el terrorismo mundial, no se mencione a Cuba como uno de los principales países terroristas'', agregó Torricelli en alusión a un reciente discurso donde Bush focalizó sus críticas en Irak y Corea del Norte.

El senador señaló que el Departamento de Justicia debe proceder al encausamiento criminal de Castro y los demás responsables del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, como ha solicitado esta organización.

''Este es un asunto que no recibió la suficiente prioridad durante la administración anterior [de Bill Clinton], pero que merece considerarse'', expresó.

Documental checo denuncia la situación política en la isla

Pablo Alfonso

Hace un año por estas fechas, el dirigente político checo Jan Bubenik estaba en las cárceles cubanas, bajo la amenaza de ser encausado por un supuesto delito de "asociación con miras a provocar una rebelión''.

Bubenik y su compatriota, el diputado Ivan Pilip, habían sido arrestados en la provincia de Ciego de Avila, tras reunirse con varios opositores de esa región. Al final ambos fueron liberados tras semanas de un intenso forcejeo diplomático.

La experiencia vivida en Cuba no alejó a Bubenik de la realidad política de la isla. Todo lo contrario. Confirmó su interés solidario con los activistas cubanos de derechos humanos.

La pasada semana, Bubenik estuvo de visita en Miami. Tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono y de recibir un interesante documental que está promoviendo titulado Voces desde la isla de la libertad. La cinta está patrocinada por la Televisión Checa, la Fundación People in Need y la Fundación Checa para la TV.

En sus 28 minutos de duración, con trasfondo de trova y son, e impresionantes imágenes de poblados y ciudades de Cuba, el documental --con subtítulos en inglés--, recoge los testimonios de un grupo de cubanos con diversas experiencias.

El ex preso político Julio Ruiz Pituluga, ex capitán del Ejército Rebelde, narra las vivencias de sus 23 años de cárcel en la Fortaleza de La Cabaña; Benito Fojaco rememora las suyas en la prisión Combinado del Este; el dirigente opositor Oswaldo Payá recuerda los días en que fue confinado a los campamentos de las tristementes célebres Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP); los padres de Cecilio Monteagudo, una humilde familia campesina, nos cuentan cómo su hijo fue encarcelado durante cuatro años por expresar sus ideas; Ana Aguililla nos recuerda que su esposo, Francisco Chaviano, se encuentra todavía en prisión, condenado en 1995 a 15 años, víctima de un oscuro proceso que lo llevó a la cárcel cuando dirigía una organización que se propuso contabilizar los cubanos desaparecidos en las aguas del Estrecho de la Florida; Miguel Saludes explica el mecanismo de lo que califica como ''cultura del miedo'' y Berta Antúnez, denuncia los atropellos que soporta actualmente en la prisión su hermano, Jorge Jorge Luis García Antúnez.

Creo que lo más valioso de este documental es que no se trata sólo de historia pasada. Precisamente Antúnez, natural de Placetas, provincia de Villa Clara, inició el pasado 18 de febrero una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir de las autoridades carcelarias condiciones más humanas.

Cada una de estas voces que llegan desde la isla narra con su visión particular el drama cotidiano de una Cuba que permanece oculta e ignorada fuera del ámbito estrictamente nacional o de la diáspora cubana.

Ese es el caso, por ejemplo, de las experiencias relatadas por Ruiz Pitaluga, a su paso por La Cabaña, esa antigua fortaleza colonial, donde fueron fusilados cientos de cubanos en la década del 60.

Ruiz Pitaluga todavía recuerda las noches quebradas por las descargas del pelotón de fusilamiento y los gritos de rebeldía de los condenados.

''Eso no se me olvidará nunca'', afirma mientras contempla una foto de grupo en la que aparecen otros ex prisioneros que como él, cumplieron más de 20 años de cárcel: Mario Chánez, Eusebio Peñalver, Ernesto Díaz y Angel De Fana.

La Fortaleza de La Cabaña se ha convertido hoy en un centro de atracción turística. Precisamente la pasada semana, sirvió de marco a la Feria Internacional de Libro, dedicada en esta ocasión a la culta Francia.

Sin embargo, creo que todavía La Cabaña no ha sido exorcisada debidamente de sus fantasmas.

Escuchando a Ruiz Pitaluga pensé que esa fortaleza, que guarda en sus muros tan dramáticas historias, tendría un mejor destino si un día pudiera convertirse en un museo, donde queden expuestos para siempre los crímenes del castrismo. Es una propuesta.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887