CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2002



Senador chileno desvincula a Cuba de protección a terroristas

Yahoo! febrero 22, 2002.

SANTIAGO DE CHILE (AP) 22 _ El senador oficialista Gabriel Valdés desestimó el viernes versiones sobre supuesto apoyo de Cuba a terroristas chilenos fugados en 1996 y reaparecidos en el secuestro en Brasil del publicista Washington Olivetto.

"Ellos no tienen nada que ver con esta gente'', dijo Valdés en referencia al presunto respaldo cubano a los militantes del grupo terrorista de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR.

Su colega socialista Ricardo Núñez dijo que "tenemos la impresión de que no tenemos ninguna razón para dudar de lo que se nos ha dicho'', en alusión a la entrevista de siete horas que ambos sostuvieron con el presidente Fidel Castro en la madrugada del jueves.

Núñez dijo que Castro les afirmó que desde el plebiscito en Chile, en 1988, Cuba no ha implementado ni ha respaldado ninguna acción de carácter violento en nuestro país''.

Valdés y Núñez hablaron con la prensa después de informar al presidente en ejercicio, José Miguel Insulza, sobre su gestión en La Habana.

También trajeron una carta de Castro para el presidente Ricardo Lagos, actualmente en Suecia.

Los senadores viajaron a Cuba para entrevistarse con Castro y preguntarle directamente si apoyó a los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, tras su escape.

El viaje fue catalogado por el gobierno de Lagos como "una misión oficiosa'', que contó con todo el respaldo oficialista.

Valdés agregó que "el gobierno y el país pueden estar muy tranquilos'' y expresó su satisfacción por la entrevista que él y Núñez sostuvieron la madrugada del jueves con Castro.

Añadió que Castro los trató "con mucha deferencia'', que lo vieron "animoso, bien de salud'' y que durante la larga entrevista a ratos "estuvo alegre y también animoso'', dependiendo de lo tratado en los distintos momentos del encuentro.

Las versiones sobre la presunta protección de Castro a los cuatro terroristas de izquierda fugados en 1996 resurgieron cuando uno de ellos, Mauricio Hernández, fue detenido el 3 de febrero en Sao Paulo por participar, junto a otros dos izquierdistas chilenos, en el secuestro de Olivetto, por quien pidieron 10 millones de dólares de rescate.

El FPMR combatió por las armas a la dictadura de Augusto Pinochet y una facción del grupo izquierdista, entre los que estaba Hernández y al menos otro de los fugados prosiguieron sus actividades terroristas después del retorno a la democracia: asesinaron a un senador ultraderechista y secuestraron al hijo de un empresario periodístico.

La reaparición de Hernández en Brasil hizo temer un reagrupamiento del FPMR en Chile, pero la tesis fue descartada por Lagos, quien reconoció estar insatisfecho por la escasa colaboración del gobierno cubano a las inquietudes chilenas sobre la estadía y protección de los fugados en la isla.

En una carta a la autoridades chilenas, difundida esta semana, Castro dijo que su gobierno cortó el apoyo a los guerrilleros chilenos tras el retorno de la democracia, en 1990, y pidió que "cesen las calumnias y presiones a Cuba''.

La oposición derechista y algunos políticos oficialistas que creen que Cuba sí dio refugio a los fugados han solicitado a Lagos que Chile vote en contra de Cuba en la reunión de abril de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Lagos afirma que el secuestro en Brasil perpetrado por los chilenos es un delito común y que no tiene relación con la situación de los derechos humanos en Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887