CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 22, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva, febrero 22, 2002.

Chile exige al régimen de Castro pruebas concretas que prueben realmente "el rechazo a actividades terroristas" de La Habana

SANTIAGO, 22 feb (Cubanueva.com) .- Santiago pide a La Habana hechos concretos que demuestren las buenas intenciones del régimen castrista en materia de no dar apoyo a los terroristas fugados de Chile. El canciller chileno, Mario Artaza declaró el jueves que ha pedido a su homólogo cubano Felipe Pérez Roque esas pruebas.

La respuesta chilena se basa en la respuesta anterior del régimen de Castro que asegura no haber dado refugio a siete terroristas chilenos implicados en un secuestro hace dos semanas a un empresario brasileño.

El Canciller chileno confirmó a la prensa que Chile respondió en el mismo nivel que la carta que fue enviada por Cuba a la Cancillería chilena, pero esta vez solicitando que las buenas intenciones plasmadas en el escrito queden reflejadas en hechos concretos.

Senadores chilenos se entrevistaron con Fidel Castro

Santiago, 22 feb. (Cubanueva.com) .- Chile, a través de Heraldo Muñoz, ministro secretario general de Gobierno, confirmó el jueves la entrevista que sostuvieron en La Habana los senadores oficialistas chilenos Gabriel Valdés y Ricardo Núñez con el presidente cubano Fidel Castro.

En una conferencia de prensa Muñoz declaró que la reunión se realizó la mañana del jueves en La Habana, pero aseguró no tener información sobre el contenido de la misma, por lo cual habrá que esperar la vuelta de los legisladores para conocer detalles del encuentro.

Los senadores viajaron a Cuba en una misión calificada por el gobierno de "diplomacia parlamentaria", que se vincula a los denunciados nexos que podría tener el régimen castrista con ex insurgentes chilenos detenidos en Brasil por un secuestro.

Los congresistas tenían como objetivo de su viaje recabar información del régimen de Castro sobre la relación que tuvo con los integrantes del rebelde Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fugados en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad de esta capital.

Núñez, del Partido Socialista (PS), también confirmó este jueves desde La Habana la entrevista que sostuvo con Castro pero declinó entregar detalles respecto a la cita.

Uno de los cabecillas chilenos, el ex líder frentista Mauricio Hernández Norambuena, habría permanecido en Cuba después de la espectacular fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996, según informes policiales y de inteligencia.

Candidato Bedoya llama a Chávez y Castro a fijar postura ante caso colombiano

BOGOTA, Feb 21 (AFP) - - El candidato presidencial colombiano y general en retiro Harold Bedoya llamó el jueves a los mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a fijar una posición ante la ruptura del diálogo de paz entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla marxista de las FARC.

"Espero que Chávez y Castro, que han respaldado a las FARC, se alíen en adelante con la democracia colombiana y que no tengamos problemas con ellos, ahora que vamos a combatir a ese grupo", dijo Bedoya a la radio privada RCN de Bogotá.

Cuba y Venezuela integraron la comisión internacional que facilitó el diálogo entre el gobierno y las FARC, junto con Canadá, España, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia y Suiza.Antes de la declaración de Bedoya, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, declaró en Caracas que su gobierno respeta la decisión del presidente colombiano, Andrés Pastrana, de poner fin a los diálogos de paz con las FARC y que comienza a tomar las previsiones para atender posibles desplazados hacia su territorio.

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respeta la decisión que ha tomado el presidente Pastrana. Lamentamos como lo debe lamentar todo ciudadano consciente que se haya roto este proceso de paz", dijo Dávila.

El canciller añadió que "todos aspirábamos" que continuara el proceso de paz y particularmente Venezuela "porque Colombia es nuestro hermano, nuestro país vecino".

Bedoya, descrito por los comentaristas como uno de los exponentes de la derecha política local, dijo también que su país está en peligro por la operación de la guerrilla de las FARC, a la que describió como "el más peligroso grupo terrorista de las Américas, que tiene nexos con delincuentes de otros países".

El candidato -que marca el 1% en las encuestas sobre preferencias de los potenciales votantes con miras a los comicios del próximo 26 de mayo- también pidió a Pastrana convocar a miles de reservistas del ejército para combatir al movimiento rebelde, que cuenta con unos 16.500 efectivos y que también reivindica el ideario bolivariano.

Pastrana anunció el miércoles que rompía el proceso de paz que su gobierno llevaba a cabo desde enero de 1999 con las FARC, calificando a esa guerrilla de terrorista, narcotraficante y de haber traicionado la esperanza de reconciliación de los colombianos y la comunidad internacional.

La Habana decide a última hora envíar a Cabrisas a Montevideo

LA HABANA, feb. 21 (Cubanueva.com) .- A última hora se pudo conocer que el gobierno de Fidel Castro enviara como su representante a la reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) al ministro Ricardo Cabrisas.

La reunión que tendrá lugar en la capital de Uruguay comenzará mañana viernes.

El anunció fue hecho a través e la agencia oficiosa Prensa Latina pocos momentos antes e que Cabrizas tomara el avión hacía Montevideo.

El ministro cubano de Gobierno, Ricardo Cabrisas, asistirá mañana y el viernes a la reunión que celebrará la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en la capital uruguaya, Montevideo.

"Hermanos al Rescate" recordará con varias actividades el VI aniversario del derribo de una de sus avionetas

MIAMI 21 feb. (Cubanueva.com) .- Durante esta semana, la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate recordará el VI aniversario del derribo de una de sus avionetas por parte de la Fuerza Aérea cubana en aguas internacionales con la celebración de diversas actividades.

José Basulto, presidente de la organización ha realizado un llamamiento a la comunidad cubana del exilio de Miami a recordar esta fecha en la que fueron asesinados por la aviación del régimen de Fidel Castro cuatro jóvenes cubanos.

''Nuestra comunidad tiene una responsabilidad moral con estas cuatro víctimas de un acto criminal premeditado, y lo menos que puede exigírsele a esta administración es que cumpla sus obligaciones legales'', subrayó Basulto. Este agregó que continuará pidiendo al Gobierno de George W. Bush "verdad y justicia" hasta que se consiga el encausamiento del mandatario cubano Fidel Castro, "principal responsable del asesinato de nuestros compatriotas".

Según un comunicado de Hermanos al Rescate, entre las actividades se tiene previsto la celebración de una misa el viernes 22 de febrero en la Ermita de la Caridad de Miami. El sábado habrá un acto en memoria de los fallecidos en el monumento a los cuatro pilotos, ubicado en el aeropuerto de Opa-locka. Además, esta prevista una rueda de prensa en el mismo aeropuerto para anunciar un plan de trabajo que "contendrá una propuesta de nuevas acciones y estrategias de lucha para el exilio'', explicó Basulto.

Por último y como cierre de las actividades por el VI aniversario, el domingo 24 de febrero pasado el mediodía aviones de Hermanos al Rescate volarán hasta el punto donde fue derribada hace 6 años, en aguas internacionales próximas a Cuba, el avión de la organización cubana.

Llega a Kinshasa el ministro cubano de Relaciones Exteriores

KINSHASA, Feb 22 (AFP) - Viernes 22 de feb - El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, llegó este viernes a Kinshasa en una misión cuya duración no fue precisada, constató la AFP.El enviado cubano, portador de un mensaje del presidente Fidel Castro, debe entrevistarse este mediodía con su homólogo congoleño Léonard She Okitundu, antes de reunirse con el jefe del Estado Joseph Kabila.

Las relaciones entre los dos países, con grandes altibajos durante el régimen de Mobutu, mejoraron y se estabilizaron con el ex mandatario Laurent Desiré Kabila, quien en 1998 efectuó una visita de amistad a La Habana.

Sin reformas no habrá cambio de política hacia Cuba asegura el coordinador de asuntos cubanos del Departamento de Estado de los EEUU

Miami, 22 feb (Cubanueva.com) .- Se trata de una ofensiva de Fidel Castro para cautivar al Congreso y al pueblo norteamericano, declaró James Carragher, coordinador de asuntos cubanos en el Departamento de Estado norteamericano.

"El problema no es Estados Unidos. El problema es que Fidel Castro no hace ningún cambio fundamental que permite una sociedad libre", agregó Carragher quien agregó que mientras La Habana no haga cambios serios, tampoco Washington hará cambios en su política hacía la isla comunista del Caribe.

Por otro lado, la embajadora Vicki Huddleston, encargada de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, dijo el miércoles en Miami que lo que necesita hacer Cuba son cambios fundamentales.

Los cambios fundamentales según la Sra. Huddleston, son: Elecciones libres, libertad de expresión y de información y libertad para todos los prisioneros políticos.

La administración Busch ha dejado en estos últimos días muy claro, a través de declaraciones de sus más altos cargos encargados de la política estadounidense hacia Cuba, que no habrá cambios favorables hacia el régimen, a pesar de la gran ofensiva que el gobierno de Castro realiza actualmente para lograr una brecha en el Congreso que le ayude a quitar las sanciones contra Cuba.

Adolfo Franco, director del departamento para América Latina y el Caribe de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) también declaró que la ofensiva de Castro es solamente "cosmética" , y

agregó que es hora que los Estados Unidos preparen la transición en Cuba. "Un gobierno de transición de verdad sería el encargado de desmantelar los órganos represivos y de seguridad.

Franco realizó estas declaraciones durante la ceremonia de entrega de una ayuda de más de un millón de dólares a la Universidad de Miami para realizar un proyecto que examine y estudie la transición de Cuba hacia la democracia.

Jaime Suchliki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de dicha universidad declaró por su lado que el período de transición podría tomar un largo tiempo, incluso después de la desaparición de Castro. "No espero un colapso total de las estructuras en Cuba después que Fidel desaparezca", dijo Suchliki que es de la opinión que la transición en Cuba será larga y dolorosa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887