CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! febrero 21, 2002.

Preocupa a Cuba eventual paralización de la industria del níquel

La Habana, 21 Feb (Notimex).- El gobierno de Cuba exhortó a directivos e ingenieros de la industria del níquel y cobalto a evitar la paralización de minas y plantas metalúrgicas ante la brusca caída de los precios en el mercado internacional.

El cierre de instalaciones implicaría "graves consecuencias" para miles de trabajadores y familias del oriente de la isla, así como para la economía y la industria niquelífera por la pérdida de mercados conquistados en los últimos años, según una fuente oficial.

La alerta, sin precedentes después que Cuba logró el año pasado un récord en la producción de ese metal, uno de sus principales productos de exportación, provino del ministro de la Industria Básica, Marcos Portal, citado por el semanario Trabajadores.

Portal encabezó una reunión de balance anual de su portafolio, en el que se delineó además la situación y perspectivas de otras tres ramas priorizadas por las autoridades: extracción de petróleo y producción de electricidad y cemento.

El ministro ratificó que se pretende sobrepasar este año los 28 millones de barriles de petróleo (sumándole la producción de gas) y agregó que se busca conquistar el mercado nacional y de exportación con la modernización y ampliación de la industria del cemento.

En cuanto al níquel y pese al sombrío pronóstico, indicó que grupos de jefes e ingenieros deberán seguir la ampliación prevista en las minas y plantas metalúrgicas, para sobrepasar la meta de producir 100 mil toneladas de níquel más cobalto en los próximos años.

Mediante una modernización fabril vinculada al capital extranjero, Cuba produjo en el 2001 una cifra récord de 76 mil 600 toneladas de níquel, pero el precio del metal bajó a casi menos de la mitad en el mercado internacional.

La producción del año pasado fue cerca del 9.0 por ciento superior a la alcanzada en el 2000 (71 mil 400 toneladas), pero el metal comparte con el azúcar y el tabaco el triste privilegio de un dramático desplome de su cotización mundial.

La Comisión Económica del Parlamento cubano informó que en el 2001 el bajo precio del níquel -menos de dos dólares la libra (0.46 kilogramos) frente a cuatro dólares en el 2000- redujo las exportaciones en unos 150 millones de dólares y afectó esa industria.

Fuentes del Ministerio de la Industria Básica (Minbas), señalaron que el volumen global récord de sulfuro de níquel conseguido fue el resultado de la modernización industrial realizada en el último quinquenio por unos 400 millones de dólares.

Cuba, sexto productor mundial de este mineral, posee ventajas naturales para su explotación y cuenta con poco más del 37 por ciento de las reservas mundiales del níquel que explotaban aquí empresas estadunidenses desde la década de los 40.

Las reservas probadas se cuantifican en 800 millones de toneladas de contenidos de yacimientos lateríticos y 19 millones de toneladas de níquel, volúmenes capaces de garantizar la extracción y producción durante decenas de años, según expertos gubernamentales.

Una menor demanda del metal debido a la recesión mundial ha hecho caer en picada los precios, tendencia que de proseguir podría hacer incosteable el mantenimiento de la planta productiva ante el gasto de combustible, otros insumos y salarios, dijo un especialista.

La fuente precisó que la industria cubana del níquel consume algo más de siete millones de barriles de petróleo importado.

En su política de apertura al capital extranjero para encarar la anterior crisis de los años 90, La Habana firmó contratos a riesgo con empresas extranjeras, siendo la principal de ellas el consorcio Sherritt International, de Canadá.

La compañía cubana General de Níquel S.A. y la Sherritt, crearon mediante un convenio una empresa de propiedad conjunta para atender en forma integral la producción, refinación y comercialización del níquel y el cobalto a escala mundial.

Estados Unidos se abstiene de importar productos de terceros países elaborados en parte o en su totalidad con níquel de la isla, pero Cuba afirma que expandió las ventas de níquel a unas 30 naciones, excepto Estados Unidos y Rusia.

Cubano Andy Morales probará fortuna con Boston

FORT MYERS, Florida (AP) - El desertor cubano Andy Morales probará fortuna con los Medias Rojas de Boston, con los que firmó el miércoles un contrato de ligas menores.

Morales, quien se fue de Cuba en julio del año 2000, está enfrascado en una batalla legal con los Yanquis, que rescindieron el contrato de cuatro años y 4.5 millones de dólares que habían firmado con el pelotero aduciendo que era mayor de lo que había dicho.

El tercera base aparentemente dijo que tenía 26 años cuando firmó en marzo del año pasado, y en realidad tendría 29. La novena lo dio de baja el 31 de julio y su caso pasó a la justicia.

Una semana después de desvincularse de los Yanquis Morales firmó con el Sonoma County Crushers de la liga independiente del Oeste (Western Baseball League).

Morales tuvo diez minutos de fama cuando, jugando con la selección cubana en una publicitada serie de dos partidos con los Orioles, pegó un jonrón de tres carreras en un triunfo de 12-6 de Cuba en el Camden Yards de Baltimore en 1999.

Morales pasó dos semanas con los Yanquis durante la pretemporada del año pasado y luego fue enviado al equipo de triple A de Columbus y al de doble A de Norwich, con el que bateó de 231 con un jonrón y 14 empujadas en 48 partidos.

Cubano Vento gana novena etapa de Vuelta a Cuba

CIENFUEGOS, Cuba (Reuters) - El ciclista cubano Osvel Vento ganó el miércoles la novena etapa de la Vuelta a Cuba corrida entre Santa Clara y Cienfuegos, sobre una distancia de 100 kilómetros, mientras el austríaco Bernhard Eisel, del club italiano Mapei, se mantuvo como líder.

Vento, del equipo Ciudad de La Habana, cronometró 2:17.24 horas, superando a su compatriota Reynaldo Rodríguez, de Guantánamo, y al alemán Marco Wittmer, del club Wiesenhof.

Los tres integraron un grupo de avanzada formado por ocho corredores, que se distanció del pelotón en el que estaban Eisel y el resto de los pedalistas mejor colocados en la clasificación general individual.

Eisel conservó su camiseta amarilla de puntero con ventaja de 46 segundos sobre el astro cubano Pedro Pablo Pérez, del equipo Cuba A.

Los favoritos prefirieron reservarse para las últimas cuatro etapas y recuperarse así del ascenso, el martes, a la montaña de Topes de Collantes, a unos 600 metros de altitud.

La décima etapa se disputará el jueves sobre 176 kilómetros entre Cienfuegos y la ciudad de Cárdenas, en la región occidental de la isla.

Resultados de la 9a. Etapa: Tiempo 1.Osvel Vento (Ciudad de La Habana 2:17.24 horas 2.Reynaldo Rodríguez (Guantánamo) a 1.08 minutos 3.Marco Wittmer (Wiesenhof, Alemania) Mismo Tiempo (MT) 4.Pablo De Pedro (Coprusa, España) MT 5.Dayrold Rodríguez (Pinar del Río) MT 6.Lizardo Benítez (Cuba B) MT 7.Eduardo Peralta (Sancti Spíritus) MT 8.Yulién Rodríguez (La Habana) MT 9.Yoelvis Martínez (Guantánamo) a 8.25 minutos 10.Eliodis Griñán (Guantánamo) MT

Clasificación General Individual: 1.Bernhard Eisel (Mapei, Italia) 31:18.09 horas 2.Pedro P. Pérez (Cuba A) a 46 segundos 3.Filippo Pozatto (Mapei, Italia) a 51 segundos 4.Gianpaolo Cheula (Mapei, Italia) a 1.02 minutos 5.Graziano Gasparre (Mapei, Italia) a 1.12 minutos REUTERS NAB RLH CAQ/

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887