CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 21, 2002



Noticias de Cuba - Cuba Nueva

Cuba Nueva, febrero 21, 2002.

La economía cubana va hacia una mayor autonomía y un aumento "más favorables" para las empresas privadas, CEPAL

Santiago de Chile, 20 Feb (Cubanueva.com).- El martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo publico un documento de esa organización en la cual se cree que la economía cubana entrará en una nueva fase, caracterizada por una mayor autonomía en los negocios, un aumento de los agentes económicos y la descentralización de la toma de decisiones.

El documento de la CEPAL destaca que para el 2001 había 405 empresas mixtas y contratos funcionando que involucraban más de cinco mil millones de dólares, la inversión extranjera se concentró en el petróleo, energía y níquel, y continuó la diversificación del comercio internacional.

El estudio "La economía cubana, reformas estructurales y desempeño económico en los 90" subraya como logros la estabilización de precios y las mejoras en la productividad laboral, aunque aún "muy por debajo de los estándares internacionales".

Sin embargo el régimen de Fidel Castro prohíbe a los cubanos, tanto de adentro como de afuera a realizar inversiones en su país. Solo los extranjeros y las empresas estatales pueden hacer negocios en Cuba, algo que el estudio de la CEPAL no ha tomado en cuenta.

El estudio advierte que las reformas económicas se han podido realizar en relación directa con las condiciones más favorables para las empresas privadas, que como es sabido explota al trabajador cubano a niveles realmente alarmantes.

La Cepal, con sede en Santiago de Chile, indica que Cuba "necesita cambiar regulaciones y los mecanismos de organización económica y administración para desarrollar fuentes más estables de financiamiento externo

Responde Fundación a las declaraciones de Alarcón de mejorar relaciones con Estados Unidos

MIAMI 20 feb (Cubanueva.com) .- La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferretti, afirmó a Cubanueva.com que el Gobierno cubano no debería hablar de mejorar las relaciones con Estados Unidos cuando no se dan las condiciones necesarias en la isla, "no están dados los pasos cuando no existe apertura democrática", agregó.

Ferreti respondió así a las insinuaciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón que declaró el lunes durante la inauguración del 'V Encuentro de Ciudades Hermanadas entre Estados Unidos y Cuba, que el régimen estaría dispuesto a negociar "algunos temas" con EEUU, aún bajo el embargo si deja de ser "rehén de los sectores conservadores del exilio".

Según Alarcón el régimen de Fidel Castro "siempre ha tenido disposición de mejorar las relaciones con Estados Unidos y firmar acuerdos en áreas en las cuales es posible y necesaria la cooperación bilateral".

Ferreti agregó que para que se produzcan dichas relaciones deben existir una serie de principios y condiciones que no se dan en Cuba.

"Cuando hablan de cambiar las reglas del juego, tratan de desviar la atención de cual es su historial. La cooperación con Cuba es lo último que un país como Estados Unidos necesita", agregó la portavoz de la mayor organización del exilio que también recordó que desde el 11 de septiembre el Gobierno cubano parece "estar sumamente preocupado porque se encuentran en la lista de países terroristas", algo que, subrayó, "se ha dado desde hace años".

Se prepara una fuerte batalla en el Congreso sobre Cuba, Ileana Ros-Lehtinen

Miami, 20 feb. (Cubanueva.com) .- La congresita republicana cubanoamericana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen está segura que que ''hay una fuerte resistencia en el Congreso a mantener las sanciones económicas'' y que las próximas semanas van a ser testigos de ''una fuerte batalla'' en ese sentido.

''Cuba tiene más restricciones económicas que ningún otro país'' por parte de Estados Unidos, señaló Ros-Lehtinen y agregó que en estos momentos existe una tendencia generalizada entre los congresistas a eliminar esas sanciones, no sólo a Cuba, sino a otros países.

Durante los últimos tiempos La Habana ha desplegado una enorme campaña para que el Congreso de Estados Unidos suavice las medidas y sanciones económicas contra el régimen de Fidel Castro, sabiendo que la Administración Bush prepara un programa de varios puntos para ejercer presiones para lograr la rápida democratización de la isla caribeña.

Según muchos observadores políticos el régimen de Castro ha apostado al Congreso, mientras el exilio sigue apostando a la Administración Bush. "Es en este sentido que tenemos que descifrar las claves del actual debate abierto a través de las agencias de noticias entre Ricardo Alarcón por un lado, y la organización más grande del exilio, La Fundación Nacional Cubano Americana, y las declaraciones de su porta voz Mariela Ferretti por el otro (ver artículos anteriores), dijo a Cubanueva.com una fuente diplomática en La Habana.

La misma necesidad que tiene el régimen de La Habana de comprar alimentos en Estados Unidos la tienen los agricultores estadounidenses que desean exportar sus productos a la isla comunista.

Byron Dorgan, senador demócrata por el Estado de Dakota del Norte, que recientemente estuvo de visita en Cuba promoviendo las exportaciones agrícolas estadounidenses a ese país va más lejos que la venta de alimentos a Cuba y promueve en el Congreso los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

Ros-Lehtinen se mostró sin embargo confiada en que el presidente Bush cumplirá su promesa de vetar cualquier legislación que incluya una flexibilización de las sanciones a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887