CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2002


Concluyó la Feria Internacional del Libro de La Habana

Miriam Leiva

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La propaganda hacia el exterior y la gran carga político-ideológica dirigida a la población cubana caracterizaron a la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, efectuada del 7 al 17 de febrero en el castillo de La Cabaña. La misma estuvo dedicada al escritor Miguel Pineda Barnet y a Francia, y contó con la asistencia de intelectuales y del Secretariado de Estado para la Cultura de ese país.

Ejemplo de la prioridad política conferida al evento fue la promoción del libro Propaganda Silenciosa, de Ignacio Ramonet, ensayista francés de origen español y director de Le Monde Diplomatique, efectuada en el teatro Karl Marx con la participación de cinco mil intelectuales, académicos y estudiantes cubanos invitados. El presidente Fidel Castro habló y la presentación fue realizada por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La televisión transmitió el acto en diferido a través de su espacio estelar Mesa Redonda, en dos partes. Inicialmente se había previsto publicar diez mil ejemplares del libro pero se llegó hasta cien mil.

Durante esos días se realizaron las actividades de entrega de los premios Alejo Carpentier en narrativa y ensayo; Nicolás Guillén de poesía, así como los premios nacionales de dramaturgia y ciencias sociales. La distinción por la cultura nacional le fue conferida por el ministro de Cultura a tres narradores, dos poetas, un investigador, un ensayista y dos editores. Además, el premio nacional de literatura recayó en Nancy Morejón, quien lo recibió de Ricardo Alarcón.

Si bien la concurrencia a la feria procedió de la capital, los medios de prensa comentaron ampliamente sobre ella, por lo que la información llegó a todo el país.

Se dice que asistieron a la feria unas 300 mil personas en once días, cantidad que impactó a un extranjero participante en la misma que entrevistó la televisión cubana.

¿Acaso la avidez por la lectura mueve a tanta gente?

En Cuba se produce un fenómeno complejo al anunciarse cualquier actividad recreativa. Sí, porque la feria además de libros tuvo payasos, música y comestibles, así como stand para conocer qué se publica en otros países. Incluso, algunas editoras extranjeras vendieron algunos ejemplares de autores proscritos en la isla como Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa, los cuales se agotaron enseguida. Por tanto, la población se vuelca entusiasmada y a raudales.

Sobre todo incentivó que el transporte, deficiente crónicamente, estuvo garantizado por medio de un sistema de ómnibus directo y constante desde el municipio Centro Habana hasta la feria.

El nivel de escolaridad promedio en Cuba es de noveno grado y los libros han escaseado en los últimos doce años. En la década de los 90 desparecieron prácticamente las nuevas ediciones y los publicados con anterioridad fueron agotándose.

Por tanto, la feria constituye la gran oportunidad para adquirir libros en pesos cubanos, lo que durante el resto del año es imposible a no ser que se compren en las librerías de venta en dólares.

La literatura política sobresalía en el gran local de venta de la feria, pero poco de ella se veía en manos de los compradores, ya saturados por cuarenta años de adoctrinamiento.

Las obras infantiles y juveniles seguían en profusión, aunque sobresalían por los precios más asequibles Pionero, texto vinculado a la organización política, Las Aventuras de Elpidio Valdés, modestos minilibros de La Edad de Oro, escrita por José Martí, y otros.

Las novelas de Salgari y Julio Verne costaban de diez a quince pesos. Si se buscara la equivalencia en dólares apenas alcanzaría los 50 centavos, pero si se tiene en cuenta que el salario promedio mensual es 248 pesos, se comprenderá que una familia poco puede comprar.

Otros libros fueron biografías, novelas y poesías cuyos precios oscilaron entre 15 y 40 pesos. Antes del período especial, cuando el peso tenía mayor valor y los salarios eran similares a los actuales, los libros costaban no más de tres pesos.

Por supuesto, entre los autores cubanos no se encontraban los poetas y escritores con posiciones propias o contestatarias al régimen, residentes o no en el país, como Raúl Rivero, Zoé Valdés, Jesús Díaz y otros tantos, a pesar de que el diario Granma decía el 11 de febrero de Ignacio Ramonet: "Pensamiento vigoroso, independiente y creador, que contribuye a la comprensión del mundo en que vivimos".

Tal parece que en Cuba hay que ser extranjero para expresar las opiniones (claro está, siempre que se pueda manipular), o fallecido como Lezama Lima, algunos de cuyas obras se vendieron, o reivindicado como Antón Arrufat que al fin pudo ver circular Los Siete contra Tebas, luego de haberse prohibido desde los años 60.

Ojalá los editores extranjeros puedan apreciar en el futuro, además de la afluencia de público, la compra por éste de sus valiosas publicaciones, que ahora sólo están al alcance de una minoría poseedora de dólares, así como que puedan venderse las obras cubanas de libros exponentes de todo el buen hacer de los nacionales, sin discriminaciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887