CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2002



Noticias de Cuba / Yahoo!

Yahoo! febrero 20, 2002.

El exilio cubano cree que Cuba no debería hablar de mejorar las relaciones con EEUU si no hay diplomacía

La portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Mariela Ferretti, afirmó hoy que el Gobierno cubano no debería hablar de mejorar las relaciones con Estados Unidos cuando no se dan las condiciones necesarias en la isla, "no están dados los pasos y cuando no existe apertura democrática". Publicidad

Ferretí respondió así a las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, que aseguró ayer lunes en La Habana que la isla "siempre ha tenido disposición de mejorar las relaciones con Estados Unidos y firmar acuerdos en áreas en las cuales es posible y necesaria la cooperación bilateral".

En este sentido, la portavoz de la Fundación agregó que Alarcón "soslaya convenientemente" el hecho de que para que se produzcan dichas relaciones deben existir una serie de principios y condiciones que no se dan en Cuba. Asimismo, manifestó que desde el 11 de septiembre el Gobierno cubano parece "estar sumamente preocupado porque se encuentran en la lista de países terroristas", algo que, subrayó, "se ha dado desde hace años".

"Cuando hablan de cambiar las reglas del juego, tratan de desviar la atención de cual es su historial. La cooperación con Cuba es lo último que un país como Estados Unidos necesita", concluyó Ferretti.

Por su parte, el presidente de la organización 'Hermanos al Rescate', José Basulto, subrayó que en el caso de que las relaciones bilaterales entre ambos países mejorasen, Estados Unidos mostraría "una memoria muy corta".

En este sentido, Basulto recordó las declaraciones realizadas por el mandatario cubano, Fidel Castro, en mayo del pasado año durante su visita a Irán. En aquella ocasión, Castro manifestó que "los pueblos y los Gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos".

"De producirse una mejora en las relaciones entre ambos país, Estados Unidos estaría llevando a cabo una política desacertada", añadió Basulto.

Por otra parte, Alarcón, que hizo dichas declaraciones en la inauguración del 'V Encuentro de Ciudades Hermanadas entre Estados Unidos y Cuba', afirmó que la normalización es posible "aun sin el levantamiento del embargo a la isla".

Asimismo, el presidente de la Asamblea cubana subrayó que Cuba está dispuesta a suscribir convenios con Washington en materia de lucha contra el terrorismo y tráfico de drogas y de personas, ya que ambos Gobiernos están obligados moralmente a cooperar en estos campos, aunque añadió que Washington se resiste a conversar sobre el tema.

Preve Cepal que economía cubana entrará en una nueva fase

Santiago, 20 Feb (Notimex).- La economía cubana entrará en una nueva fase, caracterizada por una mayor autonomía en los negocios, un aumento de los agentes económicos y la descentralización de la toma de decisiones, afirmó un estudio de la Cepal difundido en Chile.

El documento, que se conoció el martes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que esta nueva fase será posible luego que en los dos últimos años Cuba ha hecho "progresos significativos en materia de reformas estructurales".

Destacó que para el 2001 había 405 empresas mixtas y contratos funcionando que involucraban más de cinco mil millones de dólares, la inversión extranjera se concentró en el petróleo, energía y níquel, y continuó la diversificación del comercio internacional.

"También ha habido progresos relativos a corregir tremendos desequilibrios en las cuentas fiscales, a pesar de que la recuperación económica trajo consigo un deterioro del sector de las cuentas externas", agregó la Cepal.

El estudio "La economía cubana, reformas estructurales y desempeño económico en los 90" subrayó además como logros la estabilización de precios y las mejoras en la productividad laboral, aunque aún "muy por debajo de los estándares internacionales".

El documento entregó un panorama general de los problemas que enfrenta la economía cubana a principios del siglo XXI, analizando también el desempeño de sectores como la agricultura, ganado, industria del azúcar, manufactura, el turismo y energía.

Advirtió que introducir reformas económicas correctas, sobre todo en lo que dice relación con condiciones más favorables para las empresas privadas, "es una tarea particularmente compleja en Cuba".

Estimó que en vez de "hacer perder terreno al Estado benefactor y repetir, en una escala diferente, la larga historia europea de logros sociales", la nueva fase de desarrollo cubano podría basarse en las ventajas de una equitativa distribución de los ingresos.

La Cepal, con sede en Santiago de Chile, consideró además importante desde el principio "planear contrapesos que limiten la polarización social que tiende a ocurrir con el funcionamiento del libre mercado y la difusión de los derechos económicos privados".

"No hay base teórica que establezca los límites exactos de la frontera entre eficiencia y equidad, así que las soluciones tendrán que ser pragmáticas y logradas a través de consensos políticos", enfatizó el estudio dirigido por David Ibarra y Jorge Máttar.

Indicó asimismo que Cuba "necesita cambiar regulaciones y los mecanismos de organización económica y administración para desarrollar fuentes más estables de financiamiento externo".

La Cepal calificó como alentadores los avances del sistema bancario, pues el Banco Central se transformó "en la autoridad reguladora y supervisora de las instituciones financieras", cuidando la estabilidad monetaria.

Aseveró que estos cambios anuncian la llegada "de una nueva fase, caracterizada por la autonomía en los negocios, proliferación de agentes económicos y la descentralización en la toma de decisiones, abriendo el camino a la creación de mercados de capital".

Destacan organizaciones cubanas solidaridad de Fox a derechos humanos

México, 19 Feb (Notimex).- Representantes de organizaciones cubanas en el exilio expresaron que la reunión que el presidente de México, Vicente Fox, habría sostenido con la disidencia de Cuba en ese país no fue de ninguna manera una violación al principio de no intervención, sino una muestra de solidaridad a los Derechos Humanos.

Los representantes de las organizaciones cubanas se reunieron con diputados del Partido Acción Nacional (PAN), a quienes entregaron una carta enviada por más de 20 agrupaciones de la sociedad de su país en la cual agradecen el gesto que tuvo el presidente Fox.

En conferencia de prensa el director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Omar López Montenegro, expuso que está en México para traer un mensaje de agradecimiento y de esperanza de los activistas defensores de las garantías fundamentales en aquella isla.

López Montenegro expuso que "esperaríamos que el Gobierno de México reconociera la existencia de un problema serio en materia de Derechos Humanos en Cuba y votara en consecuencia durante la próxima reunión de la ONU en Ginebra".

Más adelante indicó que su visita a México obedece también al objetivo de presentar un libro en el que se describe el hundimiento de un remolcador en el que viajaban 42 personas que pretendían huir de Cuba pero fueron interceptadas.

Según él, dicho remolcador fue atacado por tres naves que lo hundieron pese a la llamada de clemencia que hicieron las 42 personas que viajaban, quienes finalmente murieron y cuyos cadáveres aún están en el fondo de las aguas del litoral cubano.

Al preguntarle si en caso de que falleciera el comandante Fidel Castro las cosas cambiarían en Cuba respondió: por supuesto, y aclaró que los exiliados no buscarían reclamar ninguna posición en la isla pues "las únicas propiedades que tenemos son nuestras familias y amigos".

Por otra parte el director de la Fundación Cubano-Americana, Pedro Rodríguez, señaló que cuatro o cinco horas después de que el presidente Vicente Fox salió de Cuba una de las integrantes de la oposición al régimen cubano fue detenida.

A su vez el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de México, Tarcisio Navarrete, sostuvo que la comunidad internacional reconoce que los Derechos Humanos no representan un asunto reservado a la jurisdicción de los países.

Por tanto, afirmó, no es injerencia tratar de velar por los Derechos Humanos. "Hablar de los Derechos Humanos no es hablar en contra de la isla, porque Cuba no es el gobierno como aquí en nuestro país el PAN no es México", dijo.

Durante la visita de trabajo que el presidente Vicente Fox realizó recientemente a Cuba se reunió durante 15 minutos con algunos representantes de la disidencia cubana.

Estados agrícolas de EEUU piden fin embargo a Cuba

Por Jay Hughes, febrero 19, 2002.

AUBURN, Illinois (AP)--Los políticos de varios estados agrícolas, encabezados por el gobernador republicano George Ryan, están presionando con intensidad cada vez mayor al gobierno del presidente George W. Bush para que levante en todo o en parte el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Y, por su parte, el mandatario cubano Fidel Castro ha dado a entender que está dispuesto a hacer negocios.

Las sanciones comerciales contra Castro fueron instituidas en la década de 1960 e incrementadas en 1992, pero se hicieron menos estrictas en el 2000, cuando se aprobó una ley que permitía las ventas directas de alimentos a Cuba a cambio del pago en efectivo.

No obstante, La Habana no aprovechó las nuevas regulaciones hasta que el huracán Michelle azotó la isla en noviembre. Después del paso del huracán, Cuba firmó 35 millones de dólares en contratos para la compra de maíz, arroz, trigo, pollos y otros comestibles en Estados Unidos.

El primer embarque de cereal de varios estados norteamericanos llegó a la isla en diciembre.

En ese momento, Castro indicó que se trataría de una compra única. Pero últimamente ha indicado su disposición a comprar más si Washington permite las ventas a crédito.

El gobernador Ryan ha dicho que Cuba es demasiado pobre para gastar muchas divisas en el extranjero, y respalda las ventas a crédito.

Funcionarios de desarrollo económico de Illinois opinaron que la supresión total del embargo podría traer consigo la venta de 1.000 millones de dólares de productos y equipos agrícolas a Cuba.

"El embargo ha estado en pie durante 40 años y no ha hecho nada", dijo Ryan en una entrevista reciente. "Es una cuestión política, pero el tiempo cura un montón de cosas y han sido 40 años".

No obstante, la resistencia a permitir el comercio libre con Cuba continúa siendo fuerte. El presidente Bush ha calificado las sanciones de "una declaración moral" e insiste en que las relaciones con Cuba no mejorarán mientras ese país no instituya la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Este mes, representantes de 21 estados norteamericanos asistieron a una conferencia sobre comercio con Cuba en México. Varias legislaturas estatales han aprobado resoluciones en que se pide el fin del embargo y se cree que otras lo harán muy pronto.

El comisionado de Agricultura del estado de Georgia, Tommy Irvine, que fue uno de los anfitriones de la conferencia comercial realizada en México, dijo que los funcionarios cubanos han demostrado claramente su interés por adquirir productos norteamericanos.

Cuba mantiene meta crecimiento económico de 3% para 2002

LA HABANA (AP)--En medio de dificultades del sector turístico, principal motor económico de la isla, Cuba mantiene una meta de crecimiento de 3% para este año, o una tasa igual a la del 2001.

"Nos proponemos crecer de nuevo 3%, menos de lo que hubiéramos querido", dijo este martes Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional o parlamento cubano.

La economía de la isla creció 3% el año pasado, en una tasa por debajo de las estimaciones iniciales de 5% y que fueron reajustadas a la baja en varias oportunidades.

"La economía se encuentra en proceso de recuperación sostenida", indicó Martínez agregando, sin embargo, que el país ha sufrido el impacto a fines del año pasado tanto de la recesión mundial como de los atentados terroristas del 11 de septiembre, que afectaron los flujos internacionales del turismo.

El turismo, principal generador de divisas de la isla, por ejemplo, no pudo cumplir su meta de dos millones de visitantes el año pasado, cuando cerró con 1,8 millón de turistas, ratificó Martínez al hablar ante un centenar de delegados estadounidenses, que asisten en La Habana a una conferencia de la Asociación de Ciudades Hermanas Estados Unidos-Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887