CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2002



Noticias de Cuba - El Nuevo Herald

Publicado el 20 de febrero de 2002 en El Nuevo Herald.

Fiscal no ve que Posada fuera a matar a Castro

El Nuevo Herald. Wilfredo Cancio Isla

El activista anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en Panamá por un supuesto complot contra Fidel Castro, no será juzgado por el delito de homicidio en grado de tentativa, y su caso podría comenzar a ventilarse ante un tribunal panameño el próximo mayo.

La Fiscalía Cuarta Superior de Panamá anunció ayer que no formulará cargos por intento de homicidio en el encausamiento de Posada Carriles y los otros tres cubanos arrestados en noviembre del 2000, al no existir evidencia suficiente para sustentar la acusación.

Según fuentes de ese organismo, el fiscal Dimas Guevara recomendó al Segundo Tribunal Superior de Justicia que en el caso de los cuatro exiliados cubanos "no existe el delito de homicidio doloso en el grado de tentativa''.

La decisión de Guevara, luego de tres meses de estudio del caso, deja abierto el camino para iniciar el proceso judicial. Se espera que la audiencia preliminar quede fijada para mayo.

Posada, de 73 años; Gaspar Jiménez, de 65; Guillermo Novo, de 61, y Pedro Remón, de 56, fueron arrestados el 17 de noviembre del 2000, en ocasión de la X Cumbre Iberoamericana de Ciudad Panamá. Castro asistió al evento, y advirtió a las fuerzas de seguridad panameñas de un presunto plan para asesinarlo.

''El único que ha hablado en este caso de asesinar a Fidel Castro es el propio Fidel Castro'', comentó ayer a El Nuevo Herald Rogelio Cruz, abogado de la defensa.

En la conversación telefónica, Cruz valoró la consideración del fiscal como un paso que despeja el proceso contra sus clientes, y no descartó la posibilidad de que éstos pudieran salir en libertad bajo fianza antes de mayo.

''No queremos apresurarnos, pero existen algunas alternativas para liberarlos'', dijo.

La noticia generó manifestaciones de respaldo en la comunidad cubana de Miami. Los oyentes de Radio Mambí (710 AM), que ha realizado maratones de recaudación de fondos para ayudar a los detenidos, inundaron las líneas saludando la decisión del fiscal.

''Esperamos que tengan derecho a un juicio justo y no sean víctimas de una decisión provocada por las presiones del gobierno de Cuba'', dijo la comentarista radial Ninoska Pérez Castellón, integrante del Consejo por la Libertad de Cuba.

Los cuatro cubanos sólo se enfrentarían ahora a cargos por falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

Alcalde chileno pedirá información a Cuba

By Associated Press. Santiago de Chile.

El líder de la oposición derechista y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo el martes que expondrá ''con mucha fuerza'' al gobernante Fidel Castro la preocupación del supuesto apoyo cubano a terroristas de izquierda chilenos fugados de un penal de alta seguridad.

''Le voy a plantear ... con mucha fuerza la preocupación que tenemos muchos chilenos sobre la posibilidad que Cuba hubiera entregado o esté entregando apoyo a movimientos extremistas que han cometido delitos muy graves en Chile y que aparentemente hoy siguen funcionando'', dijo Lavín.

El alcalde y ex candidato presidencial anunció que viajará en marzo a La Habana.

La preocupación por las actividades del grupo terrorista de izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR, resurgió a comienzos de febrero cuando la policía liberó al publicista Washington Olivetto, secuestrado en Sao Paulo por militantes chilenos de ese movimiento.

Los secuestradores habían pedido 10 millones de dólares como rescate, pero fueron descubiertos por la policía. Políticos derechistas barajan la posibilidad de que el dinero era para reactivar al FPMR en Chile.

Uno de los secuestradores, Mauricio Hernández Norambuena, fue un alto dirigente del FPMR que junto a otros tres camaradas se fugó de una prisión de Santiago en diciembre de 1996.

Dirigentes de la oposición derechista y algunos informes policiales aseguran que los fugados se refugiaron en Cuba, pero el gobierno de La Habana respondió a la cancillería chilena que nadie con los nombres de los escapados había ingresado a la isla.

Asesores de Lavín aprovecharán el viaje de su jefe a Cuba, por asuntos referidos al sistema de salud cubano, para conseguirle una entrevista con Castro.

Sobre sus diferencias ideológicas con el gobernante cubano, Lavín respondió que "cada uno tiene sus ideas, y hasta el Papa se ha reunido con Fidel Castro''.

En crisis el acuerdo petrolero con Caracas

Pablo Alfonso

El acuerdo petrolero firmado entre Venezuela y Cuba en octubre del 2000, mediante el cual la isla recibe 53,000 barriles diarios de crudo a precios preferenciales, está en crisis. Las causas: la falta de pago del régimen de Fidel Castro.

La Habana no pudo pagar a tiempo su factura petrolera y ahora adeuda al consorcio estatal venezolano Pdvsa, unos 95.1 millones de dólares, según han revelado fuentes de ese organismo.

Desde hace varios años Cuba tiene una vieja deuda con Venezuela de unos 90 millones de dólares para la cual no existe ningún programa de pagos; y ahora el atraso en la cancelación de estos nuevos créditos se ve con preocupación en círculos económicos venezolanos.

A principios de año la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet) alegó ''razones de fuerza mayor'', para solicitar un aplazamiento de las cuotas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2001, que debía cancelar a fines de ese año, conforme a lo estipulado en el Contrato de Suministro de Crudo y Productos, firmado entre ambos países.

''Los daños ocasionados por el huracán Michelle, la disminución de la actividad del turismo derivada de las acciones terroristas del 11 de septiembre y la caída de los precios del níquel'', son algunas de las razones esgrimidas por Cupet para explicar sus "problemas de liquidez''.

Por lo pronto Pdvesa ha otorgado un plazo a Cupet: debe pagar esos adeudos a más tardar el 25 de abril de 2002; mientras tanto los nuevos despachos de crudo de Caracas a La Habana fueron cancelados.

''Hay cargas, cuyo destino era Cuba, que se han vendido a otros países'', declaró la pasada semana en Caracas, el general retirado, Guaicaipuro Lameda, quien, por cierto, fue sustituído como presidente de Pdvsa por órdenes del mandatario Hugo Chávez.

En medios políticos venezolanos se comenta, incluso, que la destitución de Lameda, puede estar relacionada con su decisión de cancelar los envíos de petróleo a Cuba. Una decisión que aparentemente no fue consultada con Chávez, aunque estaba prevista en el acuerdo petrolero.

''Hemos sido responsables para respetar ese convenio'', sostuvo Lameda en declaraciones formuladas al diario caraqueño Tal Cual.

Curiosamente la suspensión de pagos a Pdvsa por parte de Cuba, coincidió con la compra a cosecheros estadounidenses de productos agropecuarios valorados en $35 millones de dólares, pagados en efectivo, el pasado mes de diciembre.

Teniendo en cuenta los problemas que confronta el régimen de Castro con su disponibilidad de divisas, no sería ocioso preguntarse si parte de ese dinero en efectivo, que se empleó para comprar en Estados Unidos, formaba parte de los compromisos que Cuba tiene con Venezuela.

A pesar de que algunos funcionarios cubanos sostienen que la economía cubana está en una fase de ''recuperación sostenida'', lo cierto es que el régimen castrista está confrontando serias dificultades financieras y se esperan otras aún mayores a lo largo del año.

El lunes el ministro del Azúcar, Ulises Rosales, reconoció que la presente zafra azucarera ''es una de las cosechas más difíciles y complejas'' de los últimos diez años.

''Es difícil no sólo porque tenemos poca caña de azúar, lo cual en sí representa que no es una cosecha con el tamaño que quisiéramos, sino porque la estamos haciendo en condiciones materiales muy difíciles en lo relacionado con el combustible, lubricantes, repuestos y la electricidad'', declaró Rosales a la televisión nacional.

E-mail: palfonso@herald.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887