CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2002



Noticias de Cuba - Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 19, 2002.

La pesca cubana trata de sobreponerse a un crítico 2001

LA HABANA, 19 feb (AFP) - El sector pesquero cubano, cuarto rubro en las exportaciones de la isla, se propone este año dar un vuelco a su actividad, después de un 2001 de decrecimientos productivos, endeudamientos, pérdidas por el efecto del huracán Michelle y errores humanos, indicaron fuentes del sector.

La crítica situación fue analizada en el reciente balance anual del Ministerio de la Industria Pesquera, del cual el semanario local Opciones publica una reseña titulada "Reajuste en el tiro".

En cuanto a las capturas, principal actividad productiva, se registraron decrecimientos en el 2001 frente al año anterior de 9% en la langosta, 7% en el camarón, 24% en los túnidos, 2% en las especies de escama y 28% de otras especies.

De manera general, las capturas fueron de 31.000 toneladas de productos del mar, un 90% de las del 2000.

"Sin embargo, no son estos números los que puntualizan las situaciones más peliagudas, sino la pésima situación financiera del organismo, medida por un alto endeudamiento, cuentas intervenidas, fallos en su contra en los tribunales, falta de liquidez en ambas monedas (local y convertible) y consecuentemente, poca credibilidad entre sus acreedores", apuntó Opciones.

Según se señaló en el balance, además de los "errores humanos" incidieron en los resultados una fuerte sequía que afectó a la acuicultura y el huracán Michelle, que azotó a Cuba en noviembre, un mes decisivo en la pesca del camarón.

El Ministerio cubano de la Pesca cuenta con una nómima de 38.387 trabajadores, la mayoría pescadores, comprendidos en cinco grupos empresariales, 77 empresas y seis unidades presupuestadas (con un presupuesto estatal fijo).

En marzo del año pasado, el Consejo de Estado que encabeza el presidente Fidel Castro decidió la sustitución del hasta entonces ministro, Orlando Rodríguez Romay, por "recientes casos de corrupción detectados en el nivel empresarial de ese organismo", según la nota oficial de anuncio.

"La rigurosa investigación practicada demostró que ni el ministro ni ningún otro cuadro de dirección del Ministerio están implicados en tales hechos", añadió la comunicación, sin especificar nombres o cargos de los infractores.

Según anunció el titular actual, Alfredo López, el ministerio se propone este año lograr ingresos por 143,8 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 33% frente al 2001.

Las exportaciones cubanas de productos pesqueros, cuartas después del azúcar, minería y tabaco, fueron de 100 millones de dólares en 1994, el año más difícil de la crisis económica. Luego tuvieron una tendencia creciente hasta los 127 millones de dólares en 1997, fecha en que empezaron a declinar para alcanzar los 97 millones en 1999, último dato oficial disponible.

Además de incrementar las capturas y la productividad por hombre para lograr el propósito de crecer en el 2002, es necesaria "la adopción de medidas de control contra el robo y la corrupción, teniendo en cuenta que este sector está seriamente afectado por habituales intentos y hechos delictivos de sustracción de productos y recursos pesqueros", señaló Opciones.

Celia Cruz canta rap y muestra polémico video realizado en México

San Juan, 18 Feb (Notimex).- En su nuevo disco, la guarachera cubana Celia Cruz incursiona en el género del rap con el tema "La negra tiene tumbao", cuyo video, grabado en las calles de la ciudad de México, ha causado polémica porque presenta un desnudo femenino.

"La negra tiene tumbao" es el primer sencillo de su nueva producción y en el que la afamada cantante se abre camino en un ritmo diferente a la salsa, el merengue y hasta el rock and roll que ha interpretado, indicó la crónica del espectáculo local.

El video de "La negra tiene tumbao" también ha dado de qué hablar y es que la llamada "Guarachera del mundo" se presenta con vestidos de plumas de avestruz y pavo real en un trabajo donde aparece una esbelta negra desnuda por las calles de México.

Según Cruz, "cuando presenté este video en Miami la gente quedó escandalizada con el trabajo por aquello de la modelo desnuda. Sin embargo, algunas personas confesaron haber visto trabajos más fuertes que éste en otros cantantes, pero no en Celia Cruz".

"Es que la gente me ve con mucho respeto y no imaginaban que lanzara un material así. Pero todo es producto del mercadeo", acotó Cruz, quien añadió que en su nuevo disco "presento un conjunto de temas que tienen tumbao, que es sabor, salsa y ritmo".

En la gama de imágenes de su nuevo video, que fue grabado en la ciudad de México en noviembre pasado, Celia luce vestidos del diseñador mexicano Willy Mena con el uso de plumas de pavo real y avestruz.

"La negra tiene tumbao" lo hizo el músico y cantante puertorriqueño Mickey Perfecto. "Este número tal vez me traiga problemas porque ése no es mi género, aunque ahora estoy en las de aprenderlo", aseveró la aplaudida artista.

"Creo que puedo (cantar rap), pero es que no tengo alma de rapera. Confieso que en Miami la hice porque la pidieron, y te digo que sentí que ni era yo. Pero, hay que estar en todo", dijo la voz de "La vida es un carnaval" en declaraciones al diario local El Vocero.

"Tiene tumbao, anda derechita y no camina de lao, diosa de la noche, dulce como el melao", es el estribillo rapero que la famosa cubana debe corear en el tema, en abierto desafío a la tendencia musical con la que ha sido elogiada y ovacionada a nivel mundial.

"Eso lo hago (cantar el estribillo), pero en el medio la pieza tiene un enredo que ni yo lo entiendo. Y ahí estoy, sobreviviendo con este tema que considero quedó muy bien", acotó.

Más de 200.000 cubanos visitaron feria del libro en La Habana

LA HABANA, 17 feb (AFP) - Desde clásicos de la literatura francesa hasta una propuesta de escritores cubanos exiliados ocuparon un lugar en la XI Feria del Libro de La Habana, que este domingo cierra sus puertas en la capital del país para trasladarse a otras 17 ciudades de Cuba.

La exposición, dedicada este año a Francia, fue visitada por "más de 220.000 personas" desde su inauguración el 7 de febrero y puso a disposición de los lectores unos cinco millones de libros, según sus organizadores.

"Los que amamos a Cuba la acariciamos todos los días", dijo en la feria la editora Patricia Gutiérrez Menoyo, hija de un ex comandante de la revolución cubana que pasó 22 años en cárceles de la isla tras revelarse contra el presidente Fidel Castro y ahora encabeza un grupo opositor desde el exilio.

Patricia presentó por primera vez en el país la "Colección Cultura Cubana" de su casa editorial en Puerto Rico, que incluye siete obras de escritores de dentro y fuera de la isla.

"A través de los libros nos acercamos más, formamos, esculpimos, reinventamos a Cuba" aseguró la editora, que eludió referencias a su padre, Eloy Gutiérrez Menoyo, el único opositor a Castro que ha sido recibido públicamente por el presidente cubano en los últimos 40 años.

En la feria, que recorrerá a partir de este domingo otras 17 ciudades del país hasta el 11 de marzo, también se presentaron 100 casas editoriales francesas con obras editadas especialmente para la ocasión, entre ellas, las Fábulas de La Fontaine, "Memorias de Adriano", de Margarite Yourcenar y textos de la literatura francófona del Caribe.

No es preciso "agregar al bloqueo económico" estadounidense contra Cuba, un "boicot cultural", dijo a la AFP en La Habana el secretario de Estado del ministerio de Cultura de Francia, Michel Duffour, en respuesta a críticas en el exterior de la isla sobre la presencia de su país en la muestra.

Calificada oficialmente como "una fiesta de la cultura ", la exposición posibilitó que las instituciones cubanas pusieron a la venta títulos para todos los gustos, incluido lo más reciente de la literatura erótica que se hace en la isla.

La feria tuvo como escenario en La Habana a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, una ciudadela militar del siglo XVIII, y en ella estuvieron presentes editoriales de una veintena de países, "33% más que en la muestra del 2001", según estadísticas oficiales.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887