CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2002



Noticias de Cuba - Yahoo!

Yahoo! News Febrero 19, 2001.

Este martes se reunirán legisladores del PAN con disidentes cubanos

México, 18 Feb (Notimex).- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) recibirán mañana a representantes de la disidencia cubana que radica en Miami, Florida, quienes hablarán de la situación de los derechos humanos en la isla, informó Tarcisio Navarrete.

El diputado federal panista explicó que a la cita acudirán el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Pedro Rodríguez, y el director de la Fundación de los Derechos Humanos en Cuba, Omar López Posenegro.

"El propósito es poder conocer su punto de vista acerca de la evolución que tienen los derechos humanos en Cuba, también de los problemas que ahora enfrenta", indicó al ser entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Agregó que los representantes de la disidencia cubana traen una publicación que contiene los casos de violaciones graves a los derechos humanos por parte del gobierno de Fidel Castro.

El legislador rechazó tomar una posición "a priori" sobre este asunto y recordó que su partido se ha reunido en otras ocasiones con los disidentes.

Pero "si alguna acción está a nuestro alcance para que mejore la situación de los derechos humanos también en el ámbito del problema del embargo, de eso se trata, de que saquemos elementos para eventualmente asumir una propuesta específica" al respecto, añadió.

Sobre los señalamientos que surgieron luego de la reunión que tuvo el presidente Vicente Fox con disidentes cubanos en su reciente viaje a la isla, señaló que el encuentro de mañana debe tomarse como una "expresión de la libertad" que existe en México y que se consagra en la Constitución.

"Se trata simplemente de recibir a las dos partes, como nos hemos reunido el año pasado con los diputados y otros funcionarios del gobierno cubano, ahora lo hacemos con esta otra parte y quiero decir que el interés y propósito único es velar por el mejoramiento de los derechos humanos en la región", dijo.

Explicó que para esta reunión se parte del principio de que no se interviene en asuntos que corresponde sólo a los cubanos, como es la elección del tipo que los rige, pues los derechos humanos tienen un carácter universal y todos los gobiernos tienen la obligación de velar por estos.

Presidente chileno insatisfecho con respuesta cubana

SANTIAGO (AP)--El presidente Ricardo Lagos expresó el lunes su insatisfacción por la respuesta de Cuba sobre la presencia de terroristas izquierdistas chilenos en la isla, pero descartó votar contra el gobierno cubano por esa causa en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Al retornar de sus vacaciones, Lagos se refirió al secuestro de un publicista brasileño perpetrado por terroristas de izquierda chilenos en Sao Paulo.

El hecho causó que se especulara con el reagrupamiento en Chile de grupos terroristas que actuaron contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Voces derechistas y algunas del oficialista Partido Demócrata Cristiano piden que Chile vote contra Cuba cuando la comisión se reúna en Ginebra, en abril.

"Son temas absolutamente separados, y eso tendrá que ocurrir en el momento en que se presente alguna resolución. No nos adelantemos a los hechos", dijo Lagos.

Al menos tres de los seis detenidos por el plagio del publicista Washington Olivetto son chilenos y pertenecieron a grupos izquierdistas. Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, fue jefe militar del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, FPMR.

Hernández y otros tres militantes del terrorista FPMR huyeron de una cárcel de alta seguridad de Santiago en 1996 y, según los informes policiales, se refugiaron en Cuba.

Pero el gobierno del presidente Fidel Castro, ante requerimientos de la cancillería chilena, respondió, con demora, que nadie con el nombre de los fugados habían llegado a la isla.

Consultado por esa situación, Lagos respondió lacónico que el tema está en manos de la cancillería y que "hemos señalado nuestra insatisfacción".

La posición del gobierno chileno es que los secuestradores son delincuentes que cometieron un delito común, por lo que deben ser juzgados como tales.

En relación con los derechos humanos en Cuba, Lagos pidió recordar sus palabras de hace dos años, cuando dijo que no aprueba que "año a año se haga este ritual de un largo debate para aprobar una resolución y luego nos olvidamos del tema hasta el año próximo".

Chile se abstuvo en 1998, pero apoyó una resolución contra Cuba en 1999 y el 2000. El Año pasado Chile no votó porque no era miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887