CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2002



Noticias de Cuba - Puente Informativo Cuba Miami

Preso político de 17 años de edad grave tras contraer la "fiebre del ratón" en Combinado de Guantánamo

http://www.puenteinfocubamiami.org/guantanamo.htm

(GUANTÁNAMO, 17 de febrero) - En una entrevista radiada en vivo en el programa de Radio Revista Lux este pasado viernes 15 de febrero, el ex-preso político y Presidente del Club de Prisioneros y Ex-prisioneros Políticos de Cuba, Alberto Martínez Fernández, hubo de denunciar ante la opinión pública internacional, a René L. Diaz, Presidente de la FSPECA, demás hermanos del Exilio, Radio Martí y Radio Mambí, el estado crítico de salud en que se encuentra su hijo de 17 años de edad Alberto Martínez Martínez, quien fue trasladado al Combinado de Guantánamo en espera de un juicio por por el presunto delito de salida ilegal del territorio nacional, este pasado 18 de noviembre del 2001.

"El día 14 de febrero mi hijo Albertico fue liberado en pésimas condiciones de salud, tan mal, que en estos momentos se encuentra hospitalizado muy grave con leptospirosis -más conocida por fiebre del ratón- y on hepatitis. En realidad, le han puesto en libertad condicional a sólo dos días del juicio pues ellos saben que dentro de la prisión mi hijo se iba a morir"- afirmó Martínez Fernández.

"En estos momentos mi hijo se encuentra en estado crítico en el piso 5to D, cama #22 del Hospital Agustino Neto en la ciudad de Guantánamo"- señaló Martínez Fernández.

Alberto (padre) por este medio envía un SOS pidiendo respaldo a todas las organizaciones de derechos humanos al igual que a las personas y entidades arriba mencionadas para que apoyen a su hijo menor que está siendo víctima de la Seguridad del Estado.

Antes de intentar salir de Cuba en busca de tierras de libertad, Alberto Martínez Martínez con su corta edad escribió una desgarradora carta de despedida a su adre explicandole los motivos por los cuales se iba del país.

Declaración de Alberto Martínez Fernández, radiada en vivo desde Guantánamo para el programa de Radio Revista Lux. Dada al Puente Informativo Cuba Miami el 16 de febrero del 2002.

Consejo de reclusos golpean prisionero esposado

http://www.puenteinfocubamiami.org/guantanamo.htm

(GUANTÁNAMO, 18 de febrero) – Resultó brutalmente golpeado el prisionero cmún Arístides Moya Herrera, de 26 años de edad, quien cumple una sanción de 30 años de prisión en el Combinado Guantánamo.

El recluso se encontraba esposado cuando el consejo de recluso, integrado por presos de alta peligrosidad social, bajo el mando del reeducador del piso 4-A, conocido por Robertico, le propinaron esta brutal golpiza que le provocó una distensión en el brazo derecho y hematomas en el rostro, la cabeza y todo el cuerpo.

Esta golpiza fue propinada pues Moya Herrera se encaró a los oficiales del Combinado de Guantánamo cuando trataron de humillarle.

Reportó desde la ciudad de Guantánamo Ferdinando Castro de Lardiller, Delegado Nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País"y Coordinador de COOCE. Dado al Puente Informativo Cuba Miami. Dado en febrero de 2002.

Envian un SOS desde Guantánamo a organizaciones internacionales de periodismo

http://www.puenteinfocubamiami.org/guantanamo.htm

( GUANTÁNAMO, 17 de febrero) – Juan Carlos Herrera Acosta, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia y su proyecto de Reformas Universitarios sin Fronteras desde Guantánamo, hace por este medio un llamado a la Organización de Reporteros Sin Fronteras, a La Sociedad Interamericana de Prensa y al Comité de Apoyo a los Periodistas para que intercedan en el caso de Luis Torres Cardosa, periodista independiente de la Agencia de Información y Prensa LUX INFOPRESS y miembro del Ejecutivo de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, quien en estos momentos enfrenta un injusto proceso penal político.

Herrera Acosta por este medio denuncia :

En horas de la madrugada del 12 de febrero se desplegó un fuerte operativo policial en torno de la vivienda de Torres Cardosa, opositor pacífico de 45 años de edad y vecino de la calle Beneficiencia # 1919 entre 14 y 15 Sur, siendo arrestado y trasladado a la estación de policia Primera. Una vez allí, fue notificado por el Mayor Negret que estaba acusado por la Dirección Municipal de la Vivienda bajo el supuesto delito de coacción.

Esta acusación está basada en los sucesos acaecidos el pasado día 5 de febrero cuando este valeroso opositor, portando en sus manos una copia de la Declaración Universal Derechos Humanos, protestó contra el desalojo de una humilde familia integfrada por José María Aspiazu, su esposa Carmen Dacal y sus tres hijos menores, incluyendo una recién nacida de sólo cuatro meses y medio. Cita en calle Luz y Caballero en el 14 Sur. Más de 60 vecinos se unieron a Torres Cardosa en protesta, cosa que provocó la retirada de los funcionarios de la vivienda sin que pudieran llevar a cabo el desalojo.

Ante estos sucesos el Departamento de La Seguridad del Estado ha preparado un proceso legal común para enjuiciar a Luis Torres Cardosa.

Reportó desde la ciudad de Guantánamo Juan Carlos Herrera Acosta , en un Servicio Especial para la Agencia LUX INFOPRESS. Dado al Puente Informativo Cuba Miami el pasado 16 de febrero del 2002.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887